El presidente anunció una inversión en ciencia para Bariloche por 626 millones de pesos

El mandatario encabezó un acto en el Museo del Bicentenario junto al ministro Filmus. Participó la gobernadora Carreras. La inversión inicial es de 626 millones de pesos.

El presidente Alberto Fernández encabezó este mediodía un acto para anunciar inversiones en materia de ciencia en todo el país, entre ellos la creación de un museo en Bariloche. Participa la gobernadora de Río Negro, Arabela Carreras y el ministro de Ciencia, Daniel Filmus.

«Ningún país se desarrolla sin educación, sin tecnología y sin ciencia», dijo el presidente en un efusivo discurso en el que puso en valor la importancia de la ciencia en el contexto de crisis.

Entre los ejes que valoró, el presidente mencionó al necesidad de desarrollar el litio en el norte del país, la biotecnología agropecuaria, la tecnología en medicina y puso énfasis en el hospital Norpatagónico que se construirá en Neuquén y que se anunció días atrás.


El museo interactivo de Bariloche


El Museo Tecnológico Interactivo de Ciencia, Ambiente y Sociedad (MUTEC) para Bariloche forma parte del paquete de obras de infraestructura científica del plan nacional Construir Ciencia.

El museo se construirá en un predio de 4 hectáreas dentro del Centro Atómico Bariloche y será un complejo de carácter interactivo con el desafío de vincular ciencia, tecnología, sociedad y ambiente a lo largo de todo su recorrido.

En la primera etapa, por 626 millones de pesos, se construirán 2.100 metros cuadrados correspondientes a los pabellones que albergarán las diferentes muestras. Según informaron desde el gobierno provincial, «se trata de construcciones dispuestas radialmente y unidas por un espacio de foyer y recepción de los visitantes«.

El presidente Alberto Fernández junto al ministro Daniel Filmus anuncian la primera etapa para el museo de ciencia de Bariloche, por 626 millones de pesos.

Los pabellones contarán con tres accesos a la recepción general y a los espacios de espera y servicio entre los edificios.

También se anunciarán 22 obras de infraestructura y equipamiento por un total de 9.800 millones de pesos que se suman a la inversión del programa Equipar Ciencia con la adquisición de 167 equipos por un monto de 7.800 millones de pesos.

La gobernadora Arabela Carreras firmó el acuerdo para la obra con financiamiento nacional

Carreras destacó la inversión en ciencia "más allá de las crisis"


Carreras firmó el acuerdo para la inversión y luego de saludar al presidente y al ministro, tomó la palabra para destacar a dos jóvenes argentinos, uno de ellos el rionegrino de Fernández Oro Áxel Córdoba, quienes fueron preseleccionados entre 7.000 estudiantes de 150 países.

Carreras comenzó al presidente esa distinción y lo mencionó como “un orgullo la representación de nuestros jóvenes”.

Respecto al proyecto de museo interactivo, la gobernadora recordó que tiene 10 años de impulso y valoró a la presidenta de la Comisión Nacional de Energía Atómica, Adriana Serquis, quien se encontraba en el acto y es oriunda de Bariloche.

“Esto que estamos firmando hoy, este proyecto tiene mucho que ver con ello, y este país, que más allá de sus crisis ha sabido mantener una política de mediano y largo plazo que tiene que ver con el desarrollo científicio, tecnológico, educativo, formativo que hacen grande a este país”.

Indicó que este museo también formará parte del atractivo turístico de Bariloche.


Otras inversiones en ciencia para Río Negro


La presidenta de la Comisión de Ciencia del Senado de la Nación, Silvina García Larraburu, destacó los anuncios y recordó que dentro del programa Equipar Ciencia, ya se concretaron más de 3 millones de dólares para inversión en equipamiento.

A la Comisión Nacional de Energía Atómica con un equipo de litografía electrónica con un valor de 1 millón de dólares; al Conicet con un equipo espectrómetro de masas y uno de rayos X por un valor total de 850 mil dólares; al Inta con un espectrómetro de masas con un valor de 423 mil dólares; a la Universidad Nacional de Río Negro con un Extrusor de Doble Tornillo valuado en 365 mil dólares y a la Universidad Nacional del Comahue con un Vehículo Operado Remotamente (ROV) con un valor de 375 mil dólares.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios