Exclusivo Suscriptores

Enemigos íntimos: cómo, cuándo y por qué se rompió el partido de Javier Milei en Río Negro

Los candidatos a diputados hicieron casi un mes de campaña sin hablarse. A pesar de eso, todos trabajan hoy para el balotaje. Analizan pedir detenciones en la causa por el robo de boletas.

Todo está roto al interior de “La Libertad Avanza con Fe”, la denominación que adquirió la agrupación de seguidores de Javier Milei en Río Negro, a partir de la alianza sellada por el partido nacional del candidato a presidente y la dirigencia del Partido Fe. Y todo está roto desde hace mucho tiempo. Incluso, desde bastante antes de las elecciones generales del 22 de octubre.

Lo curioso es que, a pesar de esa disolución prácticamente definitiva de la sociedad armada alrededor de la figura del diputado libertario, desde un lado y otro responden igual cuando se les pregunta si el próximo domingo 19 habrá problemas con la fiscalización de los votos en la provincia: “No”.

Y más llamativo es cuando se sabe que las diferencias no son estrictamente políticas. En el medio hubo, como se supo recientemente, violentos episodios entre los referentes del mileismo rionegrino, con un impacto público que lejos está de atenuarse. ¿Por qué? Por varias razones, pero tal vez la más importante tiene que ver con el pedido de detenciones que analizan los querellantes en la causa judicial iniciada en Viedma, luego de la emboscada que sufrió el entonces candidato al Parlasur, José Valla.

Fuentes judiciales y partidarias confirmaron que el médico viedmense José Valla identificó ante la Fiscalía a Ariel Zúñiga, Mariano Bianchi y Eduardo González, colaboradores cercanos de la diputada nacional electa, Lorena Villaverde, como responsables de los hechos que terminaron con el robo de 200.000 boletas en plena ruta.

El martes pasado se cumplió un mes desde ese violento episodio ocurrido cerca del cruce de las rutas 2 y 250, en proximidades del Valle Medio, cuando Valla y familiares viajaban hacia Lamarque para entregar boletas a otros referentes de la agrupación, entre ellos los candidatos Miguel Muñoz y Natalia Chemor, que acompañaron a Villaverde en la lista legislativa.

Los pasos de la Justicia durante todo este período fueron medidos, con argumentos que tienen que ver con cuestiones técnicas de un procedimiento de investigación, pero también con suspicacias alrededor, relacionadas con la influencia del poder político para que ese andar sea más lento.

Por el momento, los delitos que se investigan son los de robo y extorsión, aunque la imputación formal puede cambiar a partir de los elementos que se incorporen durante el desarrollo del proceso judicial.

Lo concreto es que ese hecho no sólo marcó a fuego al médico Valla y a su familia, sino que también significó la división absoluta de los caminos de Villaverde y del resto de los miembros de la lista rionegrina de Milei.

Si bien no se hablaban, todos supieron mantener las apariencias hasta las elecciones del 22 de octubre. Pero la verdad no tardó en aparecer ante los ojos de los rionegrinos, en formato de denuncias, cartas documento, videos y fotos.

Un reparto tentador

Ahora bien, ¿cuál es la razón de fondo para tamaña disputa?

Los detractores de Villaverde hablan de un acuerdo previo a los comicios, en el que se estableció que, en caso de ganar Milei la Presidencia, sería el Partido Fe el que estaría a cargo de definir los nombres para ocupar las delegaciones del gobierno nacional en Río Negro.

La explicación podrá ser rebatida, pero no carece de lógica. Las direcciones ejecutivas o direcciones de Anses, PAMI, AFIP, Parques Nacionales, Trabajo, Desarrollo Social, Interior y de otros organismos siempre fueron una tentación para la dirigencia política, porque además de los sueldos, abren paso a la construcción política dentro del territorio.

“Después de las PASO, Lorena vio que además de no poder controlar todos esos espacios, el Partido Fe se podía quedar también con una banca. Entonces, empezó a hacer todo lo que estaba a su alcance para bloquear ese camino”, explicó esta semana uno de los “desencantados” con la empresaria de la zona atlántica.

Desde el lado de Villaverde cuentan algo parecido, pero con matices que transforman la imagen final.

“Ellos (por los dirigentes del Partido Fe) no llegaron a estas elecciones para terminar con todo lo que denuncia Javier Milei, sino que buscaban reproducir esas prácticas, en beneficio propio. Por eso es imposible seguir juntos”, fue la explicación escuchada de alguien cercano a la diputada electa.

Lo singular es que todos corrieron a Buenos Aires con sus versiones, para hablar con las mismas personas.

Desde el Partido Fe mencionaron que “hay diálogo abierto” con Guillermo Francos, presentado por Milei como futuro ministro del Interior en caso de asumir el gobierno.

Y ese mismo dirigente fue el que apareció esta semana en un video con Villaverde, hablando del trabajo codo a codo para organizar la fiscalización del balotaje en Río Negro.

Ese video se grabó en el marco de la reunión convocada por Milei para alinear a los diputados y senadores electos, que cerró con una foto en la que se vio a la rionegrina con una llamativa centralidad, posando entre el candidato presidencial y su hermana Karina.

En ese encuentro también estuvo Pablo Ansaloni, líder nacional del Partido Fe, que ratificó su pertenencia al espacio, más allá de las diferencias por la cercanía con el expresidente, Mauricio Macri, a quien acusa de haberlo “perseguido” años atrás, después de la salida de la fuerza creada por “Momo” Venegas de Juntos por el Cambio.

Esa permanencia de Ansaloni es la que explica por qué el Partido Fe se mantiene activo con la fiscalización de las mesas electorales de Río Negro. Y desde esa agrupación sostienen que serán ellos los que manejarán los carnets que acreditarán esa representación el próximo domingo.

Si eso es así, el trabajo conjunto de Villaverde con la dirigencia provincial del PRO quedaría desdibujado, porque no sería necesario el aporte de fiscales “amarillos”.

Sin embargo, la dirigencia rionegrina del partido de Macri y de Patricia Bullrich exhibió sobre el fin de semana videos de charlas y capacitaciones a fiscales generales, por lo tanto esa sintonía parece vigente. Es más, desde esa fuerza aseguran que aportarán y financiarán el despliegue del 80% de los encargados de cuidar “los votos del cambio”.

Con todos esos elementos a la vista, queda claro que el final de la historia sigue abierto.

Nadie se anima a pronosticar cómo transcurrirá la segunda vuelta para un sector político que, a poco de conformarse, sintió los efectos de tener en su conducción a verdaderos enemigos íntimos.

El manejo de los carnets de fiscalización, otro motivo de pelea en Río Negro.


Pericias y declaraciones en la causa por la emboscada


Robo y extorsión son los delitos por los que están siendo investigados tres referentes cercanos a la diputada nacional Lorena Villaverde, según confirmaron ayer fuentes de la Justicia rionegrina.

Esa acción formal de la Fiscalía 8 de Viedma tiene que ver con la denuncia presentada el 11 de octubre por José Valla, entonces candidato al Parlasur del propio espacio de Javier Milei en la provincia.

El médico de Viedma puso a disposición su teléfono y otros registros de video, que circulan desde hace varios días en ámbitos extrajudiciales, para comprobar que al menos siete hombres que ocupaban dos camionetas lo obligaron a detener su marcha el 7 de octubre pasado, cuando viajaba hacia el Valle Medio con la caja de su camioneta Amarok repleta de boletas.

Esas papeletas y las que traían otros familiares del candidato en dos vehículos que también fueron abordados terminaron en las dos camionetas blancas, que se fueron raudamente del lugar al cabo de unos pocos minutos.

Desde la Justicia se informó que, luego de recibir la denuncia, se hizo un resguardo remoto del celular de Valla y que en la semana del 20 de noviembre habrá una extracción física de videos por parte de la Ofician de Telecomunicaciones del Poder Judicial.

En paralelo, está previsto que se tome declaración testimonial a los testigos mencionados en la denuncia y en función de eso se determinará el tipo de delito que se imputa a las personas acusadas.

Esos hombres son Ariel Zúñiga, Mariano Bianchi y Eduardo González, quienes no sólo dependen del impulso del Ministerio Público Fiscal, sino que también enfrentan las acciones que definirá el propio Valla, que se presentó en la causa como querellante, con el patrocinio de los abogados Martín Piermarini y Yanet Reschke.

Desde esa parte informaron ayer a Diario RÍO NEGRO que esta semana se pidió a la Justicia modificar la condición de “testigos” para los allegados a Valla, pidiendo que se los considere “víctimas” de los delitos investigados.

Lo que también se indicó es que en el momento de la formulación de cargos evaluarán un pedido de detención para los acusados, como medida para evitar que eludan o entorpezcan el accionar de la Justicia.


Las boletas para el balotaje y el riesgo por la pelea interna


La Libertad Avanza y Unión por la Patria cumplieron esta semana con la entrega de las boletas testigo y de contingencia a la Justicia Electoral en Río Negro.

De esta manera, debería estar garantizada la presencia de papeletas en las 304 mesas de la provincia durante el balotaje.

Un detalle importante informado desde el Poder Judicial de la Nación es que en los cuartos oscuros podrán aparecer boletas impresas para este 19 de noviembre como también las elaboradas para las elecciones generales del 22 de octubre. En ambos casos los votos serán considerados válidos.

Y otro dato relevante tiene que ver con los efectos de la pelea interna del sector de Milei en la logística que demandan las elecciones.

Fuentes partidarias confirmaron que el apoderado del partido Fe, Jonathan O’Rourke, tuvo que presentar un pedido de prórroga para poder cumplir con todos los trámites administrativos ante la Justicia, relacionados con la presentación de las boletas.

Ocurre que las disputas posteriores a los comicios generales, en los que no se supo si ese partido seguiría trabajando activamente por el candidato libertario, pusieron en riesgo la vigencia de todo ese andamiaje jurídico que debe construirse cuando una fuerza decide participar en un proceso electoral.

Con el escenario más claro, cuando se supo que el Partido Fe se mantendría dentro del espacio de Milei a pesar de su acercamiento a Mauricio Macri, el apoderado avanzó con los trámites requeridos y a mitad de semana se habían cumplido todos los pasos para que el próximo domingo 19 no falten boletas violetas en las escuelas rionegrinas.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Comentarios

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscribite desde $599 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora