Es un avión militar la aeronave de Emiratos Árabes retenida en el aeropuerto de Bariloche

El incidente está vinculado a la falta de documentación que exige la Dirección de Aduanas. El avión quedó cerrado en un zona de rodaje alejada de la torre de control. No afecta la operatoria de los vuelos comerciales.

El avión de Emiratos Árabes que ayer por la tarde aterrizó en el aeropuerto internacional de Bariloche y permanece retenido, es una aeronave militar que tuvo inconvenientes aduaneros.

RÍO NEGRO pudo corroborar que la aeronave de gran porte, de color gris oscuro, permanece en un sector de rodaje de la pista de Bariloche, que fue cerrado ayer, a unos 200 metros de la torre de control y del edificio central.

Fuentes aeroportuarias confirmaron a este diario que se trata de un avión militar cuyos tripulantes “no previeron los manifiestos de Aduanas, por lo que quedó cerrado a la espera de los permisos”.

La aeronave militar permanece cerrada a la espera de documentación aduanera. Foto: Marcelo Martinez

El incidente es abordado por Aduanas, pero no hubo, hasta el momento, información oficial al respecto. Se desconoce los motivos de este vuelo militar, los tripulantes, eventuales pasajeros y carga.

Aeropuertos Argentina 2000, la administradora de la aeroestación, no tiene vinculación con el hecho que quedó bajo exclusiva responsabilidad de autoridades aduaneras.

El avión permanece alejado del área de maniobra de los aviones comerciales que mantienen su operatoria de manera normal este martes.

El Gobierno argentino tiene formularios denominados “manifiestos de carga de importación” que requiere “información relativa a los medios de transporte que arriban al territorio nacional por la vía aérea, incluso los medios de transporte que arriban vacíos y la totalidad de las mercaderías transportadas en los respectivos medios, cualquiera sea su destino”, indica la Administración Federal de Ingresos Públicos en su sitio web que puntualiza cuatro tipo de “mensajes” que debe transmitir esa documentación oficial.

La presencia de este avión árabe remite al polémico caso del avión iraní, con tripulación venezolana, que fue retenido en Ezeiza en junio pasado y que generó problemas diplomáticos.

La aeronave árabe permanece a unos 200 metros de la torre de control del aeropuerto de Bariloche. Foto: RÍO NEGRO

La vinculación de empresarios árabes con Bariloche y la región


En Bariloche no es la primera vez que aterriza un avión de Emiratos Árabes, pero en los casos anteriores se trató de vuelos privados que transportaban personalidades políticas y empresariales.

El último registro data de febrero de este año cuando el empresario árabe y accionista de un club de fútbol inglés, Yasir Al- Rumayyan, gobernador del Fondo de Inversión del Reino de Arabia Saudita, llegó en un vuelo privado proveniente de Estados Unidos y fue recibido por el expresidente Mauricio Macri.

También en la región existen inversiones cataríes ya que Abdulhadi Mana A Sh Al-Hajri, uno de los hermanos de la segunda esposa del emir de Qatar, es propietario de Baguales Acquisitions SA, una amplia superficie montañosa a unos 60 kilómetros al sur de Bariloche, donde se construyó el exclusivo centro de esquí Baguales.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios