Estafas por Whatsapp: le hackearon el teléfono al exgobernador Jorge Sapag

El mecanismo es siempre el mismo: escribirle a los contactos para solicitar dinero. El propio líder de la lista Azul del MPN alertó para que no haya perjudicados.

Las estafas telefónicas vía el «hackeo» celulares o la aplicación de Whatsapp son cada vez más comunes y, esta vez, le tocó ser víctima al exgobernador de Neuquén, Jorge Sapag. El líder de la lista Azul del Movimiento Popular Neuquino alertó esta mañana a sus contactos para que no caigan en el engaño, que consistió en solicitar dinero como es habitual.

El dirigente publicó el aviso en un estado de Whatsapp en el que aclaró que su otro teléfono había sido hackeado. «Por favor no contestar mensajes de ese número», indicó.

Según pudo saber Diario RÍO NEGRO, detectó la maniobra rápidamente y por ello avisó a sus conocidos «a los 15 minutos», evitando que alguien cayera en la estafa. El engaño consistía en escribirle a los contactos para solicitar un préstamo de dinero, como sucede en este tipo de casos.

«Es un procedimiento de tentativa de estafa», describió el propio Sapag.

La modalidad más común de estafas


En la región ya habido muchos casos de estafas a través de Whatsapp. Según los testimonios de usuarios que han sido víctimas de este mecanismo, en general todo empieza con una llamada a través de la misma aplicación. Los estafadores ingresan el número telefónico al que la cuenta de WhatsApp está asociada, en un dispositivo nuevo. Desde ahí, envían el código de verificación a la línea asociada a esa cuenta, ya sea por SMS o por llamada telefónica.

Todo esto tiene como único objetivo acceder a los contactos del usuario y extraerles dinero. Las excusas varían entre: «Necesito pagar un préstamo» o «Tengo un tema, necesito $45.000, mañana te los deposito».

Cómo proteger la cuenta de Whatsapp


Para evitar caer en la trampa de los estafadores virtuales, la primera recomendación es que cada vez que un usuario reciba un código de verificación, no lo comparta con nadie.

Por otra parte, es necesario adoptar medidas de seguridad en las cuentas personales para resguardar la privacidad. La principal herramienta de seguridad para evitar esta clase de estafa telefónica es a través de activar la autenticación en dos pasos en la aplicación.

Para agregar una capa de protección extra a la información y los contactos de tu celular, deberás acceder a la opción Ajustes> Cuenta> Verificación en dos pasos> tanto en las versiones para Android o iOS.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios