Esto es en off: El matrimonio que une halcones y palomas

Por Rodis Recalt

Horacio Rodríguez Larreta y Patricia Bullrich están llamados a ser la gran interna dentro del Pro para el próximo año. Ambos representan a dos sectores antagónicos dentro del espacio: las palomas y los halcones.

Cada uno está pensando en su propia carrera y en consecuencia ya están armando los equipos técnicos de cara a los temas más relevantes que estarán en la discusión pública: economía, educación, seguridad, trabajo, energía, corrupción, financiamiento electoral, etc.

¿Quiénes dirigen esos equipos? La sorpresa es que la jefa de equipos técnicos de Rodríguez Larreta está casada con el jefe de equipos técnicos de Bullrich.

Se trata del matrimonio entre Julia Pomares y Alberto Föhrig. Ella fue directora de Cippec y él académico de la Universidad de San Andrés.

Pomares se sumó hace unos pocos años a la gestión de Rodríguez Larreta y Föhrig fue funcionario de Bullrich en el Ministerio de Seguridad. En la casa de los Pomares-Föhrig confluyen los halcones y las palomas.

La otra interna del FdT

Además de los cruces entre el kirchnerismo y el albertismo, dentro del Gobierno nacional convive otra interna de menor intensidad, pero que también podría tener sus coletazos de cara a las elecciones del 2023.

Se trata de la disputa empresarial entre el sindicalista de los porteros Víctor Santa María y el empresario Enrique “Pepe” Albistur, que ya ha sido abordada en esta columna, pero que por estos días tuvo un nuevo capítulo.

A principios de la semana que acaba de terminar sorprendió una publicación del diario Página 12 que denunciaba una contratación millonaria de parte del ministro de Turismo y Deportes Matías Lammens. Se trataba de unas oficinas por las que pagaba montos desorbitantes, aunque, según él, más económicos que las renegociaciones anteriores. La sorpresa de la situación fue el contexto de la publicación, porque el diario Página 12 es propiedad del Grupo Octubre, propiedad del sindicato que comanda Santa María, quien además es el padrino político de Lammens.

Santa María está molesto con Lammens, pero ese enojo habría destrabado el nivel de “fuego amigo”, por lo que nadie evitó proteger al ahijado político del sindicalista. Las mentes más suspicaces hasta arriesgan que la publicación habría llegado por pedido del propio Santa María. Habladurías.

El que aprovechó esta situación fue el empresario Enrique “Pepe” Albistur, que está enojado con Santa María por su incursión en el negocio de la publicidad en la vía pública. El sindicalista compró a principios de año la empresa de cartelería callejera VPM. En ese rubro Albistur es uno de los jugadores más importantes.

¿Cómo aprovechó Albistur la pelea entre Lammens y Santa María? Diferentes periodistas recibieron de parte del mismísimo Albistur una captura de pantalla de la publicación de Página 12. A Albistur no solo le interesaba viralizar la denuncia contra Lammens, sino también buscaba “raspar” a Santa María que desde sus medios lanza críticas al Gabinete de Alberto Fernández. El peronismo está en ebullición en todas sus expresiones.


La mudanza de la gobernadora

En la capital provincial, la gobernadora Arabela Carreras se mudó de la Residencia y se instaló en una vivienda oficial, ubicada en la llamada “Manzana de los Ministros”. Esa posibilidad se había planteado después de un análisis inicial para alquilar en la Costanera, que luego suspendió a partir de la polémica originada cuando se hizo pública esa contratación.


Todo bien en lo político, pero hay interna por los clubes

Del Progreso, 13,1 millones. Deportivo Roca, 5 millones. Tania Lastra aguantó como pudo, hasta que no dio más y descargó su bronca, porque el club que preside, Argentinos del Norte, no recibió nada en el reparto de subsidios que hizo el gobierno provincial esta semana en Roca. El vicegobernador, Alejandro Palmieri, fue el destinatario de la catarsis y ensayó una justificación, pero nada calmó a la exlegisladora. “Ahora les voy a pedir todo para el césped sintético”, anticipó Lastra.


Cabecera compartida de Soria y Weretilneck

La reunión de la Comisión de Constitucionales del Senado logró que el ministro de Justicia, Martín Soria y el senador Alberto Weretilneck compartieran cabecera. Fue cuando el roquense defendió la reforma del Consejo de la Magistratura. El cipoleño es secretario de esa Comisión y, aún el lugar asignado, quedaron distantes, con un intercambio nulo.


La “mano derecha” y el “presidente del Concejo”

La gobernadora Carreras llegó a Roca decidida a lanzar elogios. En el acto de anuncio de obras habló de la subsecretaria de Relaciones Institucionales, Carolina Llamas, como “mi mano derecha” en la ciudad. Y tanto entusiasmo puso que hasta elevó de rango a Gustavo Maida, llamándolo “presidente del Concejo”. Rápidamente alguien cercano aclaró que el edil no pretende ese puesto en el 2023, sino que aspira a ser legislador provincial.


Quien presta la casa pone la fecha en la lista Azul

“¡Vos estás muy gordo para hacer un acto en El Chocón!”. Lo que empezó como una ¿broma? del gobernador Omar Gutiérrez al intendente Nicolás Di Fonzo en el patio de Casa de Gobierno terminó con un acuerdo de dos para definir la fecha del acto Azul postergado por la tormenta. El 23 o el 30, preguntó el mandatario, y el choconense optó por el segundo. Aclaró, sí, que Marcos Koopmann lo quería para mayo, pero con poco eco. Para qué esperar más.


El boliche que cambió por una noche de nombre

Había llegado una delegación de Alberta, Canadá, para firmar convenios de colaboración mutua con la provincia de Neuquén. Los visitantes requirieron degustar la comida típica argentina, carne asada, así que el gobernador Omar Gutiérrez no dudó en invitarlos a una conocida parrilla de la avenida Mosconi. Debido a que el nombre del boliche era el masculino de la ciudad de los visitantes, se resolvió, jocosamente, un cambio temporario.


La amenaza ambientalista en la exposición petrolera

La visita del ministro de Economía Martín Guzmán a la muestra petrolera en La Rural terminó en forma abrupta el lunes. Fue temprano y su recorrido fue exprés. Evitó cruzarse con el secretario de Energía, Darío Martínez y además salió casi corriendo del predio ante el alerta por una amenaza de organizaciones ambientalistas que rechazan los proyectos off shore en Mar del Plata. El fantasma de los veganos rondó en su entorno.


Juntos por el Cambio se agrieta por Rioseco

El exdiputado nacional Leandro López escribió que “re da” un frente donde participen con Ramón Rioseco para ganarle al MPN, pero incluyó un invitado nuevo: Jorge Sobisch. El Pro en el Deliberante de Neuquén se alió con la concejal de Democracia Cristiana el partido del exgobernador del MPN. No se conoció la respuesta del Frente Neuquino y la nueva figura divide el arco opositor neuquino incluso dentro de Juntos por el Cambio.


Producción: Hugo Alonso, Mario Rojas y Adrián Pecollo


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios