Unidad Popular sumó a Álvarez y proyecta la integración con más fuerzas vecinalistas de Río Negro

El exconcejal de Roca selló su "confluencia" con el partido liderado por Aguiar en la provincia.

La “confluencia” con el exconcejal de Roca, Mario Álvarez, marcó el inicio de una nueva etapa para la Unidad Popular en Río Negro. El partido, conducido en la provincia por Rodolfo Aguiar, lanzó hoy la convocatoria a otras fuerzas vecinalistas, para fortalecer la oferta electoral que presentarán el año próximo a nivel provincial y municipal.

“Nos entusiasmados con la idea de ser una alternativa para mejorar la vida de los rionegrinos”, sostuvo Aguiar durante la conferencia que dio esta mañana en la Casa de la Cultura roquense.

A su lado estuvo Álvarez, quien rescató la importancia de fortalecer el vecinalismo pero también destacó su pertenencia al socialismo, abriendo una puerta a que otros sectores de ese partido se sumen a la UP en un futuro cercano.

“El socialismo y el vecinalismo están poniendo un pie en un espacio de gente de trabajo. Nos va a permitir poner pie en los barrios, hablar con la gente. Si algo está haciendo falta es generar herramientas para la participación de la ciudadanía”, dijo el exedil, quien también fue candidato a intendente en el 2019 y en el 2015; y candidato a diputado nacional en el 2013.

Álvarez habló de una agenda “progresista, humanista, democrática e igualitaria” y afirmó que para desarrollarla “necesitamos un espacio político como UP”.

Sobre el escenario político local, criticó al sorismo, por haber “obturado” los espacios de participación ciudadana. Luego amplió la mirada e indicó que esos mecanismos “deben ser recreados en toda la provincia”.  

“Se trata de tejer ciudadanía social, integradora, participativa”, concluyó el abogado, convencido de llegar para “ponerle el hombro a esta estructura política floreciente”.

Aguiar trazó un panorama de crecimiento para el partido, anticipando el impulso de las mesas promotoras en Bariloche y Dina Huapi, además de la apertura de “1.000 casas UP” en la provincia.

“La llegada de dirigentes con dilatada trayectoria nos permite ser competitivos para las elecciones del próximo año. Es un momento convocante hacia el resto de la provincia, donde hay 29 fuerzas vecinales constituidas y 31 fuerzas en vías de reconocimiento”, planteó el secretario nacional adjunto de ATE y titular de la CTA Autónoma de la provincia.

Esa pertenencia sindical también fue abordada por Aguiar, quien resaltó que “con la llegada de Mario Álvarez trascendemos las organizaciones sobre las que se estructura la UP”.

“Por supuesto que tenemos fuerte anclaje en esa estructura, pero la llegada de este dirigente nos permite trascender esta imagen que se había generado de la UP”, enfatizó.

En ese sentido, desde la dirigencia partidaria deslizaron que en los próximos días podrían anunciar otras incorporaciones, provenientes de sectores ajenos al mundo sindical o de las organizaciones sociales. De todas maneras, Aguiar fijó límites para esa expansión de la UP. “No pensamos en alianzas concretas todavía, pero si surgiera esa posibilidad, no integraríamos un espacio con sectores que apoyen a quienes fueron protagonistas de la gestión nacional 2015-1019”, concluyó.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios