Esto es en off: El sindicalista detrás del reality show de Messi

Todos los sábados, la política regional y nacional detrás de los barbijos.

Por Rodis Recalt

En los próximos días se anunciará el lanzamiento de un reality show de la selección argentina. Una cámara de televisión seguirá minuto a minuto al equipo de Lionel Messi durante toda la convivencia camino al mundial. La grabación comenzará a partir de la próxima fecha a fines de marzo que se jugará en Santiago del Estero y Quito. Luego de eso, el presidente de la AFA viajará al sorteo de la FIFA junto al DT Lionel Scaloni y la cámara también los seguirá. ¿Quién logró destrabar el ingreso a la intimidad de la selección? Entre los negociadores estuvo el sindicalista Víctor Santa María, quien tiene vínculos comerciales con Amazon. Por ejemplo: el año pasado, el capítulo estreno de la serie sobre Maradona que se pudo ver en la plataforma Prime Video, primero se vio en Canal 9.

En una primera etapa, Claudio “Chiqui” Tapia no quería saber nada con el proyecto, porque le resultaba invasivo, pero luego de intensas negociaciones lograron convencerlo.

El primero que tenía que aceptar era el capitán de la selección, Lionel Messi. Una vez que eso se destrabó, el resto fluyó. El proyecto tendrá una parte de la transmisión en Canal 9 también y el conductor sería el expresentador deportivo de TN, Hernán Castillo. El acuerdo entre AFA y Amazon rondaría los 900 millones de dólares y la foto de la firma del contrato ya se habría hecho, pero estarían ultimando detalles para comunicarlo.

Esta no es la única incursión empresarial de los últimos meses de Santa María. El sindicalista de los encargados de edificio sumó en el último mes negocios de publicidad en la vía pública.

A principios de este mes el Grupo Octubre, propiedad del Sindicato, adquirió la compañía VPM que tiene los llamados “chupetes” en diferentes puntos de la Ciudad de Buenos Aires y por estos días finalizaría la compra de la empresa Girola, que tiene el negocio de la cartelería en obras privadas como edificios o construcción de casas, donde se utiliza el vallado o tapiado de los frentes para colocar publicidad. También tienen cartelería. En este negocio hay actores fuertes como Enrique “Pepe” Albistur, amigo del presidente Alberto Fernández y también Orly Terranova, amigo y socio de Nicolás Caputo, el hermano de la vida del expresidente Mauricio Macri.

Santa María es el sindicalista más diversificado de la CGT. En los últimos años sumo negocios sobre todo vinculados a medios. Es dueño de Página 12, lanzó el canal de noticias IP, tiene FM Aspen, la AM 750 y compró Canal 9, lo que sería, tal vez, la apuesta más grande a futuro, porque el canal está emplazado en una manzana, en una de las zonas con el metro cuadrado más caro del barrio de Palermo, por lo que si decidiese mudar el canal y construir una torre en ese predio, podría seguir sumando ingresos.

A todos esos negocios se le suma la alianza con Amazon para la creación de contenido. Ya hicieron el documental de Maradona y ahora sumaron el reality show de la Selección Argentina. La apuesta a futuro es seguir generando más negocios, en especial con el fútbol.


Después de Rusia y China… ¿quién viaja a Dubai?

Una representación de Río Negro estaría en la etapa final de la Exposición de Dubai, interesándose en su postulación para conseguir la sede Bariloche 2027. Carreras no descarta su presencia pero si ella no viaja, será alguien del gabinete provincial. “Irá Luis”, dijo y señaló al ministro Vaisberg, durante un diálogo con periodistas en el autodromo en Viedma.


Reacciones dispares ante pedidos políticos al gabinete

La reunión de gabinete derivó a lo político cuando el presidente del bloque, Facundo López, reclamó a los funcionarios que se vinculen con los propios cuando recorren las localidades. La gobernadora ratificó ese lineamiento. El ministro Zgaib admitió su desatención. Su par Banacloy optó por justificarse y López lo cruzó al plantear que prefería la sinceridad del de Salud.


Los asesores que eligió Domingo para temas clave

El exfiscal de Estado, Pablo Bergonzi, volvió a vincularse con la función pública. Fue elegido por Agustín Domingo para liderar los temas jurídicos dentro su equipo de asesores en el Congreso. El diputado nacional oficializó la designación en sus redes, detallando también la incorporación de Jorge Colina para los asuntos económicos y financieros.


Nada de sonrisas delante de las cámaras

Una relación distendida como la que tiene Rodolfo Aguiar con el oficialismo no se condice con la foto de su reciente reunión con la gobernadora. ¿Cambiaron los aires? Nada más lejos. Incluso cuentan que a Carreras le costó adoptar una imagen tan seria. Pero fue a pedido del gremialista, convencido de que “nunca hay que salir riéndose o de fiesta con el patrón”.


Vamos renovando el cancionero

¡Y pum, pum pum! El intendente Mariano Gaido hizo un guiño a la tribuna al terminar de explicar cómo avanzará el paseo costero este año. La sonrisa y la picardía fue dirigida, según reconoció, a las militantes y la muletilla se hizo canción rápidamente mixeada con el “Scooby Doo pa pa” que fue hit del 2018. Hasta se prendió, aunque por la negativa, la concejal opositora Nadia Márquez: “mucho pum pum pum, pero después la cosa suena ra”, ironizó.


Tour peluquero en Buenos Aires

Un importante político neuquino aprovechó un hueco en su agenda en Buenos Aires para ir la peluquería. El trivial hecho adquirió tono de comedia, primero porque uno de los motivos del viaje era el Compre Neuquino. Después, por la felicitación al cliente por “lo lindo que es Neuquén” y “puntualmente Cipolletti”. Finalmente, por la propuesta del corte “estilo de futbolista europeo”. La respuesta fue que podría ser… pero pos diciembre 2023. El coiffeur no captó.


Un poco del Lollapalooza en la Confluencia

Terminada la Fiesta de la Confluencia, se conocieron más detalles de su costo. No anduvo con chiquitas la municipalidad y quiso hacer todo grande: el escenario, que fue el usado en el festival Lollapalooza de 2019, se alquiló a Namasté Producciones SA por 13,7 millones de pesos. La productora habitué de la gestión, Five Pro Events, también se llevó su parte. Cobró 15,5 millones por comercializar los stands y gestionar los auspicios.


La corbata roja de Gaido, un regalo especial

En política se suele prestar atención al color de las corbatas que llevan los funcionarios en las asambleas legislativas. Que si es un tono cálido es un discurso moderado, que si es rojo va a confrontar. La que usó el intendente Mariano Gaido esta semana frente a los concejales respondió a otra cosa. Se la regaló Omar Gutiérrez cuando la llevaba puesta en un “momento muy especial”. Dicen que no dudó: se la sacó del cuello y ahí nomás se desprendió.


Producción: Hugo Alonso, Andrea Durán y Adrián Pecollo


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios