Esto es en off: Los tironeos en el festejo de Juntos Somos Río Negro en Bariloche

Todos los sábados, los mensajes de la política regional y nacional más allá de los micrófonos.

Desde el municipio de Bariloche invitaron a la prensa a informarse sobre los resultados de las elecciones del domingo pasado con una pantalla gigante “y algunos aperitivos” en el local que Juntos Somos Río Negro tiene en la zona de Elflein y Rolando.
El problema fue que el centro de cómputos no estaba ahí, sino en “La Casita” del Pasaje Gutiérrez, donde habitualmente trabajan el ministro Carlos Valeri y su equipo.
El día del comicio cambiaron de parecer y Gustavo Gennuso finalmente esperó los resultados con Valeri, el diputado Agustín Domingo y el legislador Juan Pablo Muena en la sede que comandaba el legislador electo . Cuando el triunfo estaba confirmado y los bombos empezaban a sonar se trasladaron todos al local de JSRN del intendente, en el centro. Ahí apareció también la gobernadora Arabela Carreras, para la foto final de “unidad” partidaria.


Legisladores electos surfeando la grieta interna

Después de festejar el pase de 1 a 14 bancas, legisladores electos por Cambia RN fueron a Bariloche, para reunirse con los tres presidenciables del Pro. Fue una prueba de equilibrio, en medio de la interna del partido. Por eso, el legislador Juan Martín, ni chistó cuando tuvo que pagar la ronda de café tras las fotos con Horacio Rodríguez Larreta. Antes, en el Llao Llao, Patricia Bullrich había convidado facturas y Maru Vidal acercó agua mineral. El precio de la armonía.


La vuelta de Zgaib al Ministerio de Salud

Ya se sabe que Rodrigo Buteler no regresa al gabinete provincial. El intendente electo de Cipolletti decidió potenciar su proyecto local y habrá nuevo ministro de Gobierno en la provincia. ¿Quién será? La gobernadora todavía no lo resolvió, porque va de a poco en el rearmado. El jueves se ocupó de Salud. Lo recibió a Fabián Zgaib, legislador electo, y acordaron la vuelta al Ministerio, hasta diciembre. La jura está prevista para el viernes 28.


Odarda, un mal cálculo y la custodia electoral

La semana post-elección se centró en el escrutinio. Hubo nerviosismo. Un caso: la ex senadora Magdalena Odarda se preocupó cuando recibió un cálculo que la dejaba a solo 400 votos de perder su banca. Denunció riesgo de fraude y se instaló en tribunales para seguir el recuento. No bastó la aclaración del apoderado de Vamos con Todos, Matías Rulli, que la proyección que le dieron estaba mal.


Una nota presentada para ordenar la transición

El proceso en el recambio no será fácil. Se trata de Catriel. El electorado eligió a la sorista Daniela Salzotto para reemplazar a la intendente Viviana Germanier, después de la derrota de su marido, el legislador Carlos Johnston. La peronista no quiere sorpresas y, frente a la carencia de contactos, presentó una nota y pidió reunirse con la jefa comunal frente a la toma de decisiones importantes, como el anuncio del Parque Solar.


El viaje a París y su abrupta suspensión

La gobernadora Carreras tenía previsto otro viaje a París, para potenciar la candidatura de Bariloche como sede de la Expo 2027. Una comitiva de funcionarios y artistas de la Filarmónica de la UNRN, se preparaban para combinar trabajo y disfrute en “la ciudad de la luz”. Sin embargo, alguien apagó esas expectativas esta semana. El viaje se suspendió, sin demasiadas explicaciones. Algunos afectados especularon que la tensión política por la falta de respaldo interno a la candidatura de la gobernadora a la Intendencia de Bariloche tuvo mucho que ver.


Neuquén


¿Qué leían Omar y Marianina?

Acto por los 66 años que cumplía la Policía de la Provincia de Neuquén, que, en términos institucionales le otorga un grado de organización impecable. Fue dos días después del fatídico 16A y en la Isla 132. Estallaron los memes cuando se captó, durante un buen tiempo de la transmisión del acto, que el gobernador Omar Gutiérrez y la secretaria de Seguridad Marianina Domínguez se entretuvieron mirando y contestando mensajes de texto desde el celular. Alrededor de ellos, el desfile continuaba y quienes lo hacían frente al palco se preguntaban qué tan relevante podría ser. En definitiva, parece que el mensaje era el mismo para el mandatario y la secretaria.


El músico y la candidata

“Hola, soy Andrés Calamaro y transmito mi adhesión, mi solidaridad a esta y todas las marchas de nuestro pueblo piquetero que reclama alimentos, dignidad y trabajo. Un fuerte abrazo”. El mensaje por video, en modo selfie, en apoyo a las marchas piqueteras en general le produjo simpatía a la excandidata a gobernadora Patricia Jure quien confesó que desde ese video le gusta más. No aclaró si como músico o influencer.


¡Andá a lavar los platos!

El excandidato a gobernador por el MPN y actual vicegobernador Marcos Koopman fue captado por su compañera Miriam mientras hacía lo que había sido enviado a hacer: lavar la taza que había utilizado. En tono de humor, Koopmann se mostró en las redes con un aire familiar y empatizador. Contó que hay fechas que coinciden con eventos de relevancia en su perfil político y debe equilibrarlos. ¡Miriam, tampoco es para tanto!


Qué concejal gana en Instagram

El ranking con más seguidores de los nuevos concejales lo preside Joaquín Eguía (Cumplir). Le siguen Santiago Galíndez y María Pasquialini (MPN). En el cuarto puesto se ubicó Denisse Stillger (Pro), seguida por Gastón Contardi (Confluencia) y Priscila Otton. En los últimos tres lugares con menos de mil seguidores se ubicaron Laura Pérez (Confluencia) Daniel Figueroa (PJ) José Luis Artaza (Cumplir) y Fabián Ungar (PJ).


Al final todo era por la carta orgánica

El diputado provincial electo por el Frente de Todos Neuquino, Darío Martínez, objetó la insistencia de un periodista sobre qué va a hacer el Partido Justicialista con el díscolo Marcelo Zúñiga. A su juicio sería bueno que los periodistas lean la carta orgánica del PJ que prometió enviar. Martínez preside el PJ a nivel provincial y Zúñiga lo presidía a nivel ciudad de Neuquén. Al final la carta orgánica lo había previsto… muy previsora.


Pereyra que da consejo más que…

“Yo preguntaría qué proyecto presentó, qué ley sacó, un diputado se tiene que destacar por el trabajo que ha hecho y si en casi un año no ha hecho nada, entonces bueno mejor que se vaya antes que lo rajen”. El líder de la lista Azul y Blanca del MPN, Guillermo Pereyra, fue consultado sobre el diputado petrolero Víctor Pino quien se escindió del bloque del MPN. Un Pereyra que da consejos más que Pereyra es un amigo…


Producción: Hugo Alonso, Adrián Pecollo y Mario Rojas


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Llegaste al limite de notas permitidas en el mes

Ver Planes ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora