Esto es en off: ¿Quién se llevó la agenda y los anteojos de Arabela Carreras?

Todos los sábados, los mensajes de la política regional y nacional más allá de los micrófonos.

Terminó el debate en Canal 6 y Arabela Carreras notó que no tenía su agenda ni sus anteojos. “Se explica rápido”, le dijeron. Previo repaso a los videos de seguridad, Lihue Bariggi Amara, candidato de Somos Futuro, recibió un llamado, al cual respondió -según funcionarios provinciales- asegurando que se confundió al tomar sus cosas. ¿Todo solucionado? Sí, pero no tan rápido. La gobernadora se reencontró recién ayer con sus lentes y sus anotaciones.


Fuerte cruce telefónico entre un diputado y un ministro

Muy tensa charla entre el diputado Luis Di Giacomo y el ministro de Educación, Pablo Núñez. Tema central: la falta de alimentos frescos en las escuelas. Según cuentan, de un lado hubo justificaciones porque el proveedor cortó los envíos cuando el expediente estaba en vías de solución. Del otro, fuertes críticas, porque no es un tema de papeles, sino de falta de pagos, cuando al mismo tiempo “hay plata para la campaña municipal”.

Di Giacomo, con reproches internos por la falta de comida para los alumnos de las escuelas de Roca.


Descanso previsto y el ritmo de Zúccaro

Pablo Zúccaro es el Jefe de Gabinete. Su designación se concretó en marzo como resguardo político a la gobernadora Arabela Carreras en la Provincia. Casi no tiene estructura, pero su acción sobresale cada vez más cuando el repliegue gubernamental es evidente. Interviene en reuniones vecinales por Seguridad hasta en las paritarias salariales, pasando por mesas técnicas en la actividad de la Pesca. Su ritmo parece que no cederá aunque el proceso electoral de Bariloche ya concluye. Ocurre que la gobernadora ya habría adelantado que después descansará unas jornadas.


La cumbre de JxC que no tuvo debate y fue de once minutos

El llamado a la dirigencia de Juntos por el Cambio en Río Negro pronosticaba fuerte debate por temas y asignaturas pendientes. Fue el miércoles y se trataba de la convocatoria a la Mesa provincial, con las autoridades del PRO, el ARI y la UCR. Algunos claramente enemistados , como la legisladora electa Lorena Matzen y el diputado Aníbal Tortoriello. Además, existen asuntos para acordar o, por lo menos, debatir. Por caso, la pretensión de la alianza provincial Cambia Río Negro, que lidera Tortoriello, que sus boletas locales puedan adherirse a la boleta de Patricia Bullrich. Hasta ahora, la UCR solo logró ese permiso nacional, alentado por el legislador Juan Martín. Nadie aludió al asunto y todo quedó en la designación de Jorge Padín como apoderado, tras la renuncia de Nicolás Yansen. Once minutos se extendió el zoom, según el acta. Ya hay poco que hablar.

Juntos por el Cambio intentó de manera presencial, intentó por Zoom, pero no se da…


Un legislador reelecto ratifica su lealtad

El legislador de SAO y peronista Luis Noale ratificó su “acompañamiento” al gobierno que viene de Weretilneck. Llegó a la Legislatura por el FdT pero, en abril, fue uno de los peronistas del Gran Acuerdo. Incluso se integró a la boleta de JSRN y fue reelecto como cabeza del circuito. En dichos radiales, no dudó en su lugar desde diciembre. “Seré un colaborador del gobierno y del próximo gobernador”.


El gremio docente que desempolvó Nación

Resolución 1096/2023 del Ministerio de Trabajo de la Nación,del 24 de agosto. Parte final: “Desígnese como Delegado Normalizador en el Sindicato Independiente de Trabajadores y Trabajadoras de la Educación de Río Negro al señor Torregrosa Hugo”. ¿Existe aún el Siter? “No, dejó de funcionar en el 2017”, dice quien fue su fundador y titular, Aurelio Vázquez. ¿Entonces? El exsecretario general dice que tampoco conoce al normalizador. Misterio.


Neuquén


En el MPN se abre una etapa de incertidumbre

Derrotado por primera vez desde 1962 en una elección provincial, con sus referentes históricos en retirada y un quiebre en la renovación generacional, el Movimiento Popular Neuquino (MPN) transitará los últimos dos meses de este gobierno.
El liderazgo del intendente capitalino Mariano Gaido dependerá de su relación con el gobernador electo, Rolando Figueroa, pero también de sus propias voluntades. No será fácil el camino de la reconstrucción y no todos están siempre en condiciones de encabezar procesos de este tipo. La experiencia nacional muestra que los partidos provinciales desaparecieron cuando salieron del poder. ¿Será?


Fin de un ciclo que lleva 24 años

El 10 de diciembre asumirá el nuevo gobernador de Neuquén, Rolando Figueroa, y se irá uno de los funcionarios más antiguos que tiene la provincia: Elías Sapag (hijo), al que todos llaman Gringo.
Fue designado por Jorge Sobisch en 1999 como representante ante la Autoridad Interjurisdiccional de Cuencas (AIC) y ratificado sucesivamente por los gobiernos de su hermano Jorge y de Omar Gutiérrez.


La ciudad de Neuquén gana en turismo

La capital neuquina tiene 40.830 habitaciones o unidades hoteleras habilitadas con 86.430 plazas, según el Indec.
El número llama la atención, pero más revelador de la actividad hotelera es que en junio el 59% de esas plazas estuvo ocupada.
El efecto Vaca Muerta es innegable, pero hay otro indicador económico que movió la aguja en la primera mitad del año: la oferta comercial que viene la ciudad.


Los subsidios para las cerámicas

La excerámica Neuquén, manejada por una cooperativa de trabajo, está jaqueada por exempleados que piden el remate para cobrar lo que les corresponde. Para colmo, no pueden pagar la factura de electricidad. El 22 de agosto, el gobernador Omar Gutiérrez le dio 9 millones de pesos para “mitigar la crítica situación financiera que atraviesan las tres fábricas ceramistas”, incluidas Fasinpat (12 millones) y Cersinpat (9 millones).


¿Se viene otra ley de arraigo?

“Primero Neuquén” dicen Rolando Figueroa y Mariano Gaido, cada uno por su lado y en partidos diferentes. En un acto reciente por la campaña en Plottier, el gobernador electo lanzó:“el trabajo, primero para los neuquinos” y así con la viviendas, la educación y la salud. Aunque haya migrado del MPN a otro partido, el discurso provincialista es el mismo. ¿Impulsará un mecanismo de arraigo, como los de los años 90?


El fiscal de Estado desistió

“Vengo a solicitar se archive la formación del expediente por cuanto
no se interpondrá la acción de amparo que motivo la remisión del formulario de iniciación”, dijo escuetamente el fiscal de Estado neuquino, Raúl Gaitán.
El amparo era para que el Banco Central de la República Argentina le vendiera a la provincia dólares baratos para pagar la deuda en moneda extranjera.


Producción: Hugo Alonso, Adrián Pecollo y Martín Belvis.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios