Figueroa le contestó a Parrilli y pidió que las hidroeléctricas queden en manos de las provincias

El diputado nacional le respondió al senador por sus dichos acerca de las represas y una posible administración de Enarsa. Cuestionó las propuestas "intermedias".

El diputado nacional y candidato a gobernador de la provincia del Neuquén, Rolando Figueroa, aseguró que las represas hidroelétricas deben estar en manos de las provincias como «única opción» y cuestionó la posibilidad de una extensión de los contratos. Las declaraciones fueron en respuesta a los dichos del senador del Frente de Todos, Oscar Parrilli, quien insistió en que la administración y mantenimiento debe estar en manos del Estado a través de una administración conjunta entre Enarsa y las provincias.

Figueroa opinó al respecto del futuro de las concesiones de las represas hidroeléctricas que comparten las provincias de Neuquén y Río Negro.

“La única opción con las represas es que vuelvan a manos de las provincias”, indicó. «No se puede consentir ningún tipo de prórroga automática ni soluciones intermedias”, agregó.

El candidato a gobernador recordó que, según la Constitución, corresponde a las provincias el dominio originario de los recursos naturales existentes en su territorio. Así aseguró que su compromiso es defender el federalismo. «Significa recuperar la decisión sobre el manejo de nuestros ríos y garantizar en primer lugar el interés de los habitantes de Neuquén, como del resto de las provincias involucradas”, mencionó.

Figueroa planteó que la Secretaría de Energía de la Nación tiene el deber de otorgar la administración a cada una de las provincias que tienen una represa en su territorio, “porque cualquier otro tipo de decisión sería claramente inconstitucional”, expresó.

«Los neuquinos queremos que se nos permita decidir sobre nuestros recursos porque es nuestros derecho”, remarcó el candidato a gobernador.

Lo que propuso el senador Parrilli fue que la Secretaría de Energía de Nación le otorgue la administración de las represas a la empresa Enarsa para que, en conjunto con las provincias de Neuquén y Río Negro, busque un modelo de negocios más eficiente.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios