Figueroa tendrá hoy la ley para tomar deuda por 500 millones de dólares y reactivar obra pública

Los diputados la aprobarán esta noche en sesión especial. Será con apoyo del MPN y otros sectores que no integran el frente Neuquinizate.

Los diputados de Neuquén aprobarán esta noche en general la ley que habilita al gobernador Rolando Figueroa a tomar un nuevo endeudamiento, esta vez por 500 millones de dólares. Será en sesión especial y por mayoría amplia, según confía el oficialismo a raíz de los despachos que obtuvo el martes en el plenario de comisiones. El MPN daría su apoyo, al igual que otros bloques que no integran el frente Neuquinizate como el de Hacemos Neuquén.

La oposición, hasta el momento, llegaría de la mano de Unión por la Patria y el FIT U. También podría sumarse el de la UCR ya que su único diputado, César Gass, votó en forma negativa los despachos esta semana porque buscaba que la ley estableciera como prioridad comenzar por las obras de educación.

La sesión comenzará a las 20. A la medianoche habrá otra, para que los diputados traten el articulado en particular.

Desde el oficialismo accedieron a sumar al proyecto el listado de 414 obras que el gobierno busca reactivar, pero explicaron que, como el grueso del endeudamiento será con organismos multilaterales de crédito como la CAF o el BID, la priorización de las obras se irá dando en función de los programas que estos habiliten.

El proyecto establece que unos 350 millones de dólares o más se puedan utilizar para iniciar, reactivar o finalizar obras, mientras que el monto restante sería para emitir títulos de deuda a 15 años, destinado a pagar vencimientos de capital. 

Establece que la tasa de interés «puede ser fija o variable, con pagos de intereses trimestrales, semestrales o anuales, y no puede superar en 5 puntos porcentuales anuales la tasa de interés de los Títulos comparables emitidos por el Estado Nacional».

Figueroa tiene el cupo, pero necesita avales


El oficialismo agregó a la redacción, entre otros cambios, la obligación para el Ejecutivo de informar cada 120 días lo realizado con el crédito y el avance de las 414 obras que se habían incluido como anexo.

Con la ley aprobada, Figueroa ya tendrá un cupo de 600 millones de dólares en total para tomar financiamiento. Aún tiene autorización para 50 millones de dólares que quedaron del año pasado y otro monto igual para atender la emergencia carcelaria que los diputados aprobaron en febrero. Para todo necesitará primero el aval del gobierno nacional.

El stock de deuda de la provincia es de 1.135 millones de dólares. El cronograma de vencimientos tiene su mayor concentración este año, con 345 millones que deben pagarse entre capital e intereses. A partir de ahí tendrá una disminución paulatina y, para el 2030, se pagarían unos 112 millones de dólares.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Nuestras directrices editoriales

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios