Nueva deuda de Figueroa: «No vamos a usar el crédito de forma irracional», dijo el ministro

Guillermo Koenig (Economía) y Rubén Etcheverry (Infraestructura) participaron hoy de una reunión con diputados para explicar el proyecto que prevé un endeudamiento de 500 millones de dólares. Se trataría desde el jueves, en sesión especial.

Los diputados de Neuquén recibieron este lunes al ministro de Economía de la provincia, Guillermo Koenig, y a su par de Infraestructura, Rubén Etcheverry, para empezar el debate por el endeudamiento de 500 millones de dólares que solicitó el gobierno. La ley, que prevé usar un porcentaje en obra pública y el restante en el pago de amortizaciones, se trataría el jueves y viernes en sesión especial. Koenig prometió hoy a los legisladores que, si lo autorizan, no usarán el crédito «de forma irracional».

El proyecto establece que unos 350 millones de dólares o más se puedan utilizar para iniciar, reactivar o finalizar obras, mientras que el monto restante sería para emitir títulos de deuda a 15 años, destinado a pagar vencimientos de capital. Para el plan de infraestructura, el ministro Koenig dijo que está previsto que puedan participar inversores junto con los organismos multilaterales de crédito como el BID y la CAF. «Las posibilidades son amplias», aseguró.

Recordó, sobre el freno al financiamiento que decidió el gobierno de Javier Milei, que «hay lugares adonde pueden ir con obras los privados, pero hay otros donde no y ahí tiene que estar el Estado».

El gobierno incluyó como parte de los fundamentos de la ley un listado con 414 obras a iniciar, reactivar o finalizar de todos los rubros. Diputados reclamaron este lunes, durante la reunión, que ese anexo forme parte del articulado.

El ministro Etcheverry explicó que los proyectos priorizados son unos 140, por un monto de 50 millones de dólares. Incluyen obras de educación, salud y seguridad, con un avance superior al 80%.

El ministro Rubén Etcheverry explicó el plan de obra pública. Foto: Cecilia Maletti.

La deuda, la herencia y los «años difíciles»


El ministro de Economía, Guillermo Koenig, dio detalles también del actual stock de deuda que tiene Neuquén, el flujo de vencimientos hasta el 2030 y las proyecciones para este año en cuanto a los ingresos y gastos que tiene el Estado.

«Ahora vamos con la herencia recibida», quiso bromear el funcionario cuando proyectó la diapositiva de los 1.135 millones de dólares que tiene acumulados la provincia por endeudamiento, lo que generó luego varias chicanas del diputado del Movimiento Popular Neuquino, Claudio Domínguez.

Koenig expuso que, de los 1.135 millones de dólares que integran el stock de deuda, alrededor de un 70% es de denominación en moneda extranjera, mientras que el resto es en pesos.

En cuanto a los vencimientos, indicó que este año, entre amortizaciones y vencimientos, la provincia deberá pagar el equivalente a 345 millones de dólares, monto que irá disminuyendo progresivamente hasta llegar a 112 millones de dólares en el 2030.

Sobre el nuevo endeudamiento de 500 millones de dólares, el funcionario dijo que «no necesariamente vamos a salir al mercado por el monto total, sino sobre lo que necesitemos». Al igual que había anticipado en la entrevista con Diario RÍO NEGRO, reiteró que están viendo en las proyecciones que, para el segundo semestre del año, necesitarán fondos para no tener déficit.

«Somos un gobierno nuevo. Cuando asumimos, si bien habíamos tenido un período de transición, nos tocó tomar decisiones rápidas. No contábamos con una situación de caja equilibrada y ahora estamos viendo algo de lo que preveíamos: que los ingresos se iban a ir estancando como consecuencia de la política macroeconómica», indicó Koenig.

Dijo que están «en charlas» con el gobierno nacional para obtener los avales que necesitarán para el endeudamiento, pero que «hasta que no estén los instrumentos formales, no se puede firmar nada».

El diputado Domínguez inició una serie de chicanas para responder a la «herencia» mencionada por el funcionario y terminó pidiendo precisiones sobre cuánto valdría la empresa estatal GyP si se pusiera en venta. «Yo les digo, son 1.500 millones de dólares. Para saber cuál es la herencia de la que hablan», sostuvo.

Tras varios cruces, Koenig finalmente «retiró» el concepto de la mesa y dijo que no consideraba que la deuda de la provincia sea «un problema importante», pero sí advirtió que se vienen «años difíciles».

Plenario y sesión especial el jueves


Los diputados de las comisiones de Asuntos Constitucionales y de Presupuesto se reunirán este martes en plenario para tratar el proyecto de endeudamiento. Será a partir de las 9.

Si el oficialismo de Neuquinizate consigue las firmas, el despacho se trataría el próximo jueves en sesión especial para aprobarlo en general y el viernes, desde la medianoche, se sancionaría en particular.

Por tratarse de un empréstito, se necesita una mayoría absoluta, es decir, necesariamente el gobierno necesitará los votos del bloque del MPN.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Nuestras directrices editoriales

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios