Fuerte carta de 68 premios Nobel contra Milei por el ajuste a la ciencia: «Peligroso precipicio»

Referentes de la medicina, química y física de todo el mundo cuestionaron la política del presidente y consideraron que "devaluar la ciencia argentina sería un grave error".  

En una carta que fue difundida por el exministro de Ciencia y Tecnología Daniel Filmus, 68 ganadores del Premio Nobel le expresaron su preocupación al presidente Javier Milei por el ajuste implementado a la ciencia y tecnología argentina, materializado en el cierre del ministerio del área y el despido de empleados del CONICET.

“Vemos como el sistema argentino de ciencia y tecnología se acerca a un peligroso precipicio, y nos desesperan las consecuencias que esta situación podría tener tanto para el pueblo argentino como para el mundo”, señala el escrito de menos de dos páginas, que agrupa a referentes de la medicina, química y física.

El texto, dirigido además al jefe de Gabinete Nicolás Posse y el presidente del CONICET Daniel Salamone manifestó «temor» porque el país «haga un lado a los científicos y a sus estudiantes«.

“Nos preocupa que la dramática devaluación de los presupuestos para el CONICET y las universidades nacionales no solo refleje una dramática devaluación de la ciencia argentina sino también la devaluación de los argentinos y el futuro de la Argentina«, manifestaron.

Como representantes de la ciencia a nivel internacional, dijeron haber «presenciado las contribuciones transformativas» logradas por profesionales argentinos en «materia científica».

En esa línea, enumeraron que «si no fuera por la ciencia argentina, las causas del cáncer de pulmón y diabetes seguirían siendo un misterio por décadas. Si no fuera por la ciencia argentina, careceríamos del conocimiento y tecnología que permita a un país con pluviosidad modesta alimentar a su población y el mundo. Si no fuera por la ciencia argentina, no contaríamos con elementos clave para nuestro entendimiento del universo, desde el desarrollo de un simple virus hasta sus átomos”.

A partir de esos hitos, consideraron que «devaluar o cancelar la ciencia argentina sería un sería un grave error«, ya que cualquier economía moderno «debe poder generar nuevas tecnologías enfocadas y aplicar otras ajenas en contextos locales».

Plantearon contra la política del presidente Milei que «sin una infraestructura para la ciencia, un país desciende a la indefensión y la vulnerabilidad«, imposibilitando «avanzar» y «desarrollar» el conocimiento científico y tecnológico que permita enfrentar «problemas nacionales y regionales».

Y resaltaron: “Argentina es el único país de la región que ha desarrollado su propia vacuna Covid-19, construido y lanzado satélites de comunicaciones, y diseñado y construido reactores nucleares de última generación. Ocupa el puesto 10 del mundo en número de empresas de biotecnología, un logro sorprendente que promete grandes avances en medicina y agricultura».

«Los científicos argentinos destacan en muchas áreas, como la geología, la paleontología, la bioquímica, la biología molecular, la inmunología, la ecología, la física, la arqueología y los estudios medioambientales, atmosféricos y sociales”, añadieron.

Antes de concluir, la carta realiza un pedido directo al jefe de Estado para que «restablezca los presupuestos de las restricciones impuestas recientemente al importantísimo sector de la ciencia y la tecnología de su país. La congelación de los programas de investigación y la disminución del número de becarios de postgrado y de jóvenes investigadores provocarán la destrucción de un sistema que costó muchos años construir”.


Uno por uno, los premios Nobel que firmaron la carta contra Milei


El escrito lleva la rúbrica de los ganadores del Nobel de Química Thomas R. Cech, Martin Chalfie, Aaron Ciechanover, Walter Gilbert, Richard Henderson, Avram Hershko, Roald Hoffmann, Brian K. Kobilka, Roger D. Kornberg, Yuan T. Lee, Robert J. Lefkowitz, Jean-Marie Lehn, Tomas Lindahl, Roderick MacKinnon, Paul L. Modrich, Jean-Pierre Sauvage, Richard R. Schrock, Sir John E. Walker, Arieh Warshel, Sir Gregory P. Winter y Kurt Wuthrich.

También firmó el ganador del Nobel de Economía Finn E. Kydland y los también laureados en el área de Medicina Harvey J. Alter, Werner Arber, Francoise Barre-Sino, Elizabeth H. Blackburn, Andrew Z. Fire, Jules A. Hoffmann, Tasuku Honjo, H. Robert Horvitz, Sir Michael Houghton, Tim Hunt, Louis J. Ignarro, William G. Kaelin Jr., Barry J. Marshall, Craig C. Mello, Edvard Moser, May-Britt Moser, Sir Paul M. Nurse, Stanley B. Prusiner, Sir Peter J. Ratcliffe, Charles M. Rice, Sir Richard J. Roberts, Michael Rosbash, Phillip A. Sharp, Susumu Tonegawa, Harold E. Varmus y Torsten N. Wiesel.

Por último, adhirieron a la moción los ganadores del Nobel de Física Barry Clark Barish, Steven Chu, Albert Fert, Andre Geim, Sheldon Glashow, David J. Gross, John L. Hall, Serge Haroche, Takaaki Kajita, Ferenc Krausz, Anthony J. Leggett, Michel Mayor, Konstantin Novoselov, Giorgio Parisi, Roger Penrose, William D. Phillips, H. David Politzer, Donna Stricland, Kip Stephen Thorne y David J. Wineland.

Con información de La Nación

Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios