Gaido analiza separar la fecha de la elección municipal de la provincial y la nacional

La Carta Orgánica de Neuquén le otorga al intendente de la ciudad la potestad de definir la fecha de la elección general.

El intendente Mariano Gaido analiza convocar a las elecciones municipales en Neuquén capital para «septiembre u octubre» del año entrante, en forma separada de la elección nacional y de la provincial, prevista en el primer trimestre del 2023.

El jefe comunal dijo que a partir del martes, se produciría su proclamación como único candidato del MPN en la capital, junto con la lista de concejales.

Los detalles se conocieron en una rueda de prensa esta mañana, durante la presentación del nuevo equipamiento para inspección municipal.

«Creo que los vecinos y vecinas votan lo que se ve, sabe diferenciar los que estuvimos de los que no estuvieron» enfatizó varias veces el intendente en busca de su reelección. Reconoció que si la elección se realiza en conjunto con el llamado provincial (que sería en el primer tramo del 2023), los costos de la puesta en marcha de la votación electrónica estarían a cargo de la administración provincial, sin embargo insistió que «para mi, la mejor fecha es septiembre u octubre para Neuquén capital».

Recordó que lo decidió de esa manera la última vez, cuando convocó a la renovación del Concejo Deliberante, y logró «un 66% de acompañamiento de los vecinos».

«Si vamos separados tenemos que pagar el operativo de elecciones electrónicas«, acotó Gaido, en tanto dijo que para tomar ésta decisión, tuvo en cuenta que Neuquén capital no sólo era de los residentes, sino «es la capital de toda la provincia, de los de Andacollo, Huinganco, San Martín o Las Ovejas; y lo electoral tiene que ver para que podamos compartir y crecer juntos a la par: la mejor fecha es en septiembre u octubre», reafirmó.

Si bien el intendente irá a la elección por la ciudad con la lista de concejales del MPN, tendrá al menos dos o tres colectoras que son parte de la alianza que lo llevó a la intendencia en 2019 y que ya adelantó que mantendrá en la búsqueda por la reelección.

La separación de una convocatoria a las urnas en la ciudad diferente a la elección provincial le permitirá evitar el «arrastre» o «dispersión» de votos del electorado independiente hacia los sectores que son aliados en la capital pero opositores al MPN en la elección provincial o nacional.

Un beneficiado con la elección de fecha única para Neuquén capital podría ser el actual concejal Juan Peláez, que es candidato a intendente de la UCR en Juntos por el Cambio pero que ya tiene acuerdos con sectores kirchneristas que respaldan su candidatura a intendente con una colectora propia, como Frente Grande, Unión Popular y el Frente y la Participación Neuquina, que lidera Ramón Rioseco.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios