Nueva tasa en Neuquén: Gaido y Figueroa le respondieron a las petroleras que advierten con mudarse

Las cámaras que agrupan a las empresas vinculadas a Vaca Muerta cuestionaron el pago de la tasa que se destina a financiar los lotes con servicios. "Tenemos un intendente responsable", defendió el gobernador.

«Las empresas que se radican en Neuquén les va bien, por eso se radican», respondió el gobernador Rolando Figueroa en respaldo a la continuidad de la tasa de Contribución Forestal y Habitacional que implementó el intendente Mariano Gaido en la capital para desarrollar los lotes con servicio y en respuesta a las críticas de ACIPAN, que busca la derogación del tributo de la tarifaria 2025.

La tasa municipal (sobretasa denominada Contribución Forestal y Habitacional junto con la de residuos voluminosos) se implementó a principios de año para empresas que declaran más de 1.600 millones de pesos en ganancias anuales (era para más de 800 millones hasta agosto), cuando se produjo el retiro de fondos nacionales para programas municipales y obras.

El destino de esa recaudación es el desarrollo de lotes con servicios, como los que entregó por la mañana el intendente Mariano Gaido en el Distrito 6. Por mes, la comuna recaudaba unos 900 millones de pesos con la anterior liquidación, en tanto con la actualización, los ingresos por esta sobre tasa alcanzarían a unos 1.800 millones en el segundo semestre, con un promedio de 90 millones de pesos de unas 200 firmas.

tasa vial y habitacional

$1.800 millones
son los ingresos estimados por unas 211 grandes empresas que pagan este tributo destinado a los lotes con serivicio

Consultado por la advertencia de las cámaras empresarias vinculadas a Vaca Muerta de que analizaban mudarse alegando «cambio de reglas», Figueroa intervino en la rueda de prensa y aseguró: «No creo que se vayan las empresas, la actualización que hizo el intendente, fue por debajo de la inflación, no creo que todos los empresarios hayan llevado los precios por debajo de la inflación, acá tenemos un intendente responsable que tiene superávit y lo vuelca en obras», defendió.

Reforzó que en la Argentina en la que «no hay una sola obra pública» nueva, la capital entregó 367 lotes y comprometió otros 800 en los próximos 12 meses «tiene que nutrirse de fondos, con qué le va dar soluciones a la gente que viene a trabajar, inclusive a los empleados de esas empresas que no les dan terrenos ni escuelas; el Estado es el que genera esas soluciones», arremetió.

En un fuerte espaldarazo, insistió en que su gobierno estaba trabajando para lograr seguridad jurídica para el crecimiento de la provincia, que iba de la mano con un crecimiento económico. «Las empresas se radican en Neuquén porque les va bien, por eso vienen. Lograr la paz social y responder a esas expectativas de que quieran trabajar en las empresas de Neuquén tiene un costo», dijo.

Por su parte, Gaido reafirmó que mantendrá la tasa vial y las tasas creadas para lograr fondos para obras en los nuevos desarrollos porque tiene «las cuentas ordenadas». «Hace cuatro años y medio que el superávit lo destinamos a obras, no solamente loteos con servicios y habitacionales, tenemos un fuerte acompañamiento al privado, que puede invertir en Neuquén, somos primeros en ventas de cero kilómetros, por ejemplo, en una ciudad que no han crecido las tomas en los últimos cuatro años, aquí antes, había un asentamiento», respondió.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite desde $599 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora