Gaido y Rioseco, los únicos que no necesitaron ayuda para pagar los aguinaldos en Neuquén

El gobierno provincial destinó cerca de 900 millones en aportes para 55 localidades que no tenían suficientes recursos. Termina otro año sin que se resuelva el debate por la coparticipación.

El gobierno de Neuquén asistió a los municipios con casi 900 millones de pesos para ayudarlos a pagar el Sueldo Anual Complementario (SAC) de sus empleados en diciembre. Como sucede habitualmente, la mayoría tuvieron que acudir a la Tesorería de la provincia para poder afrontar esta erogación extraordinaria, aunque es habitual que muchos también necesiten asistencia para los salarios del mes y la ejecución de obras.

El debate por una modificación de la ley de coparticipación que permita ampliar los recursos que se reparten y el porcentaje que le toca a cada uno volvió a quedar pendiente este 2022. A ello se le suma la incertidumbre por los resultados del Censo Nacional que se hizo este año y que podría haber dado una herramienta para, al menos, actualizar los parámetros vigentes.

Según el actual esquema, las ciudades que reciben envíos automáticos por coparticipación son 29. Las 21 comisiones de fomento están excluidas, al igual que otros siete municipios de tercera categoría que no contaban con esa jerarquía al momento de la negociación, que se dio en 1993, pero finalizó en 1995 con la sanción de la norma en la Legislatura.

Según informó a RÍO NEGRO la subsecretaria de Ingresos Públicos, Rosa Ana Castro, en diciembre fueron 55 los municipios y comisiones de fomento que le pidieron ayuda económica a la provincia para poder afrontar el medio aguinaldo de fin de año. Esto significa que solo Neuquén capital y Cutral Co pudieron afrontar el pago con recursos propios.

El gobierno transfirió en total más de 895 millones de pesos a través de tres decretos que distinguieron los montos para el grupo de los municipios que reciben coparticipación y para los que no reciben y, por lo tanto, tendrán el dinero en concepto de aporte no reintegrable.

En números

14.450
trabajadores de municipios y comisiones de fomentos cobraron su aguinaldo con el aporte de la provincia.

Esto implicó que el gobierno dio auxilio para que unos 14.450 empleados municipales pudieran cobrar el SAC el 16 de diciembre, al igual que lo hicieron los trabajadores de la provincia.

En el caso de Neuquén capital, que tiene una planta de personal de poco más de 3.400 empleados, lo afrontó con recursos propios el mismo día. El gasto salarial de noviembre que tuvo el municipio a cargo de Mariano Gaido alcanzó los 750 millones de pesos, por lo que se estima que desembolsó más de 1.100 millones en diciembre entre sueldos y medio aguinaldo.

En cuanto a Cutral Co, también emuló la fecha de pago de la provincia. El municipio que conduce José Rioseco anunció la cancelación del SAC como parte de «un compromiso de disciplina administrativa», dado que tampoco necesitó pedir asistencia al gobernador Omar Gutiérrez. La ciudad petrolera tiene una planta estable de unos 435 trabajadores cuya masa salarial es de unos 112 millones de pesos. Para diciembre, entonces, implicó una erogación cercana a los 170 millones de pesos.

Pagaron las regalías


La provincia no tuvo este año mayores dificultades para cancelar el aguinaldo con los estatales ni para dar ayuda a los municipios que la solicitaron. Todos los recursos se vienen manteniendo por encima de la inflación y de lo que se había estimado en el presupuesto de este año.

En noviembre, el salto interanual de las regalías se ubicó en un 137%, mientras que el alza en la recaudación propia fue superior al 109%. Aún la coparticipación federal, que vino más rezagada, pero de la que menos depende la provincia, se posicionó por encima de la suba de precios: 106%.

El gobierno no necesitó recurrir a una emisión de deuda para afrontar los pagos de diciembre, que entre provincia y municipios implicaron unos 14.000 millones de pesos. Según se explicó desde Economía, la estrategia fue hacer «calzar» el pago de aguinaldos con la liquidación de las regalías hidrocarburíferas, que ya el mes pasado fueron superiores a los 18.000 millones de pesos.

Los incumplidores deben devolver los aportes


Los aportes que el gobierno envía a los municipios que reciben coparticipación automática deben ser devueltos si las intendencias no cumplen una serie de requisitos que exige la provincia.

Estos incluyen la actualización de los tributos municipales (patente, retributivos, seguridad e higiene), el envío y carga mensual de la información de sus recursos y gastos ejecutados, de la nómina del personal municipal y su remuneración, la elaboración de sus proyectos de presupuesto y la verificación «de un incremento real en la recaudación municipal y una mejora en el resultado económico», entre otros.

Si los municipios no acreditan estas condiciones en tiempo y forma, entonces los aportes son descontados de su porcentaje de coparticipación.

Mensualmente se dan aportes discrecionales por unos 1.300 millones de pesos.

En números

$14.000
millones destinó el gobierno en total para el pago de aguinaldo de empleados provinciales y municipales.

Desde la Subsecretaría de Ingresos Públicos se indicó que «hay elevado grado de cumplimiento», pero hay alrededor de un 15% que no cumple con algunos de los requisitos y sufren la mencionada detracción.

La provincia va por el 15° convenio de este tipo que firma con los municipios, un mecanismo que se inició en el primer gobierno de Jorge Sapag. Este año recién se está rindiendo el 12°.

En octubre se publicó el decreto 1998 que definió la devolución de una porción de los aportes para las localidades que no cumplieron todos los condicionantes, que fueron la mayoría.

Del listado de 26 localidades que habían recibido ayuda económica para el pago de sueldos, obras y aguinaldos por el período mayo 2019-mayo 2020, hubo una sola que pudo transformar el 100% en aporte no reintegrable: Tricao Malal. Le siguieron en grado de cumplimiento Huinganco, El Cholar y Andacollo, Senillosa y Plottier con un 90%.

Los menos cumplidores fueron Bajada del Agrio, con un 40%, y Piedra del Águila, con 60%.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios