Ganancias y Bienes Personales abroquelan a los gobernadores patagónicos en contra de la Ley Bases

Gobernadores se reunieron en un Zoom el martes para intercambiar posiciones sobre la media sanción que ahora está en el Senado. Aseguran que tendrá un impacto negativo no sólo en los trabajadores, sino en las finanzas provinciales.

Lo gobernadores patagónicos mantendrán su posición en contra del paquete fiscal atado a la Ley Bases que incluyó cambios en el Impuesto a las Ganancias y Bienes Personales. El martes tuvieron un encuentro virtual para analizar el impacto que tendrían las medidas, en caso de aprobarse, y concluyeron que sería perjudicial, no solo para los trabajadores, sino también para las arcas provinciales. «Es una transferencia de recursos nuestra hacia otras provincias», definieron en el gobierno de Neuquén.

El debate en el Senado comenzó esta semana, no sin dificultades para el gobierno de Javier Milei. Los principales cuestionamientos hoy pasan por el Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones (RIGI), pero también al capítulo fiscal que incluye cambios en Ganancias y Bienes Personales.

Desde Neuquén, colaboradores del gobernador Rolando Figueroa explicaron que la postura de los patagónicos en contra de la restitución del impuesto a los trabajadores se mantiene. «Le quita circulante a la provincia y, en cambio, lo que vuelve por la coparticipación del impuesto es apenas un 30%. Termina siendo una transferencia de recursos de nuestra provincia hacia otras», plantearon.

En el gobierno provincial también evalúan como negativas las modificaciones que trae la propuesta oficial sobre Bienes Personales porque, si bien consideraron que ayudará a compensar el alza del Impuesto a las Ganancias a nivel macro, «en la micro» tendrá el efecto contrario porque, si bien el nivel de consumo en Neuquén es alto, no genera ahorro por el elevado costo de vida de la provincia. «Golpea fuertemente al trabajador local», sostienen.

Figueroa no tiene senadores propios en el Senado. Mantiene buen vínculo con Lucila Crexell, quien tras el cambio de gestión adoptó para su bloque la denominación Comunidad, pero no le responde en un 100%. Es una situación similar a la que encontró en la Cámara de Diputados.

Las miradas del oficialismo están puestas igualmente sobre el bloque patagónico y la fuerte presión que puedan ejercer los mandatarios. Si la Ley Bases y sus paquetes anexos como el de las reformas fiscales tiene modificaciones o se rechaza, volverá a la Cámara Baja y representará otra dura derrota legislativa para Milei.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios