Guillermo Francos debuta con su informe de gestión en un Congreso que no para

Por primera vez desde que asumió como Jefe de Gabinete, el funcionario expondrá en Diputados. Mientras tanto, la oposición trabaja para desactivar el veto a la movilidad jubilatoria.

Se viene otra semana activa en el Congreso. El jefe de Gabinete, Guillermo Francos debutará ante la Cámara de Diputados: por primera vez desde que asumió como ministro coordinador, defenderá la gestión y responderá preguntas. Además, en el Senado, Victoria Villarruel se encuentra en una disyuntiva: si abre el recinto para sancionar la Boleta Única de Papel, corre el peligro de que se cuelen otros dos temas que le traerían dolores de cabeza al Poder Ejecutivo: la ley de Presupuesto Universitario y el Decreto de Necesidad y Urgencia que amplió los fondos reservados de la SIDE.

En medio de las complicaciones que atraviesa La Libertad Avanza en el Congreso, donde sufrió una serie de reveses, como la sanción de la nueva fórmula previsional y el rechazo del DNU de la SIDE, este miércoles a las 11, Francos expondrá su informe de gestión en la Cámara baja.

Será la primera vez que los Diputados reciben al Jefe de Gabinete desde que Javier Milei asumió como Presidente. En mayo de este año hizo lo propio por primera y única vez su antecesor, Nicolás Posse. Pero, en esa oportunidad rindió cuentas ante el Senado.

Ahora, Francos deberá responder las más de 2000 preguntas que recibió por parte de los diputados. La exposición del ministro coordinador se produce, para colmo, en medio de las ebulliciones internas. Es que hace apenas unos días Lourdes Arrieta renunció a la bancada oficialista, en medio del escándalo por la visita de seis diputados –ella incluida—al Penal de Ezeiza, donde visitaron y se fotografiaron con represores de la última dictadura.

Además de la prueba de fuego que deberá sortear Francos en Diputados, las miradas estarán puestas en el Senado. Allí, la vice tiene pendiente sancionar la Boleta Única de Papel, deuda que tiene pendiente desde las sesiones extraordinarias. Si bien en los últimos días hubo conversaciones para que el proyecto llegue a buen puerto, Villarruel corre el riesgo de que abrir el recinto le juegue un doble dolor de cabeza.

Por un lado, en el último debate en el recinto los senadores acordaron tratar la ley de Presupuesto Universitario que ya tiene media sanción de Diputados. Se trata de la iniciativa que establece la actualización por IPC, desde enero de este año, del monto de financiamiento de las Universidades Nacionales.

La Oficina de Presupuesto del Congreso estima que para el ejercicio vigente tiene un impacto presupuestario de $738.595 millones, lo que equivale a 0,14% del PIB. Es decir, va a contramano del equilibrio fiscal que Milei busca sostener a toda costa.

Por otro lado, de abrirse el recinto, Villarruel se arriesga a que los senadores rechacen, al igual que Diputados, el polémico DNU que amplió en $100.000 millones los fondos reservados de la SIDE. “Los votos están”, aseguran fuentes de la UCR. De ser así, el polémico decreto perdería vigencia y sería una nueva derrota parlamentaria para Milei.

El veto presidencial y los números para insistir


Tras el veto total a la movilidad jubilatoria por parte del presidente, los diputados trabajan para reunir los dos tercios que se requieren para insistir con la ley. Es cierto que, tanto en Diputados como en el Senado, la iniciativa que modifica el cálculo de los haberes previsionales reunió ese caudal de votos, por lo que las chances de que la jugada prospere están.

Aunque, habrá que ver si el oficialismo logra convencer a más de un legislador para que el día se la sesión pegue el faltazo, en lugar de acompañar la insistencia, y complique la jugada opositora. La lupa, en este caso, habrá que ponerla en aquellos legisladores que responden a gobernadores, quienes podrían estar tejiendo algún acuerdo subterráneo con el Ejecutivo.

Al mismo tiempo, habrá que poner la lupa en los 16 ausentes al momento de la votación de la ley, en junio pasado. Muchos de ellos forman parte del PRO. Quizás, las cenas de Milei con Mauricio Macri, además del encuentro que mantuvo el Presidente este viernes con diputados del PRO, MID y LLA con el jefe de Estado, hayan servido para convencer a más de un amarillo de que se pliegue al veto presidencial.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite desde $599 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora