Exclusivo Suscriptores

Hospital norpatagónico por etapas y el puente La Rinconada, las obras priorizadas por Figueroa en Neuquén

El gobierno provincial informó cómo se está negociando con las constructoras después del decreto que eliminó la actualización por inflación. La Rinconada es nacional y se pidió no paralizarla.

La obra pública de la provincia de Neuquén está sometida a un esquema de revisión de tipo contable porque se derogó el decreto que actualizaba las deudas de la Provincia por la inflación mensual y el gobierno creó un protocolo de renegociación con las constructoras.

“La estamos reiniciando paulatinamente”, informó el gobernador Rolando Figueroa, cuando se lo consultó respecto a cómo marchaba la renegociación que está bajo la órbita del ministro de Infraestructura, Rubén Etcheverri. Aclaró que se tejieron “buenos lazos” y se presentó un programa de trabajo.

Aclaró que el financiamiento “número uno” que se le pidió al gobierno nacional de todas las obras fue el puente de La Rinconada y por eso fueron rápidos de reflejos al momento de reclamar las iniciativas en las que el gobierno tenía interés.

En relación con el Hospital Norpatagónico hay una revisión para ver si se puede terminar por etapas. “Terminar una etapa y utilizarlo y avanzar con otra etapa, si no se va a retrasar tremendamente hasta la inauguración total, me parece que los neuquinos necesitamos de soluciones”, indicó.

En ese plano focalizó la acción estatal sobre los centros de salud en los barrios y localidades, y el ministro Martín Regueiro trabaja en un relevamiento.

Se evalúa que la posibilidad de iniciar nuevas obras en distintas regiones se tomen empleados de esas regiones porque cuando recorre el interior se dio cuenta cuan lejos está mucha gente de conseguir un trabajo en determinados lugares.

En principio, por la paralización del financiamiento, el gobierno presentó un ambicioso plan vial a al Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y a la CAF, banco de desarrollo de América Latina, y apenas vuelva a ser Argentina elegible para determinados préstamos se va a insistir.

Contó también que había una situación con las obras que dependen de Neuquén con los empresarios de la construcción que tiene que ver con un sistema de actualización. Figueroa firmó el decreto 23 en el que diagnosticó una paralización general de las obras públicas de la provincia del Neuquén, incluso en aquellas donde el comitente cumplió en tiempo y forma con la totalidad de los compromisos contractuales asumidos.

Por ese motivo, analizó como dos alternativas renegociar voluntariamente los distintos contratos vigentes que estén en ejecución, verificando en cada caso de acuerdo a las posibilidades económicas, la continuidad con ecuaciones económicas, financieras equilibradas de los contratos o bien rescindir tales contratos.

Figueroa recordó que los neuquinos votaron una determinada orientación y se sintió responsable de defender la independencia económica.


Omar pagaba por inflación


Un decreto de Omar Gutiérrez actualizaba el monto de las obras por el Índice de Precios al Consumidor, IPC, e inclusive el retraso.

“A la postre, era un serio problema para el Estado neuquino porque el retraso de la obra terminaba beneficiando al empresario porque era como un plazo fijo por IPC”, dijo Rolando Figueroa. Ese decreto se derogó. La cámara de la construcción informó el año pasado que había un atraso de 8 meses en los pagos.

“Tengo en claro que tenemos que encasillarnos con los números, analizar cada uno de los gastos que tiene el pueblo neuquino porque el Estado somos todos”, dijo y apuntó que parecía que el Estado era un ente que fabricaba recursos que no eran de nadie.

La semana próxima se presentará un par de leyes y el grueso de las pretendidas modificaciones al Estado que hará Comunidad se anunciarán el 1 de marzo.

“Los neuquinos hicieron un reseteo de la política y generaremos iniciativas siempre respetando la forma en la que hemos decidido vivir”, dijo.

Sostuvo que en tren de mantener los gastos bajo control “intentaremos que nadie se pase de vivo y es el Estado el que tiene que organizar esa justicia en todo sentido”.


Comentarios