Renegociación de contratos de obra pública en Neuquén: mirada «positiva», aunque preocupan las bajas

El titular de la Cámara de la Construcción en Neuquén, Giulio Retamal, se refirió al decreto que firmó el gobernador Rolando Figueroa. Dudas sobre cómo se actualizarán los presupuestos, tras la derogación de la actualización automática.

La sede Neuquén de la Cámara Argentina de la Construcción (Camarco) evaluó como «positivo» el decreto que firmó el gobernador Rolando Figueroa para abrir un proceso de renegociación de los contratos de obra pública, aunque planteó dudas sobre la posibilidad de que algunos se rescindan y respecto de cómo será el mecanismo para actualizar los presupuestos.

«Es una medida de emergencia. Se entiende en ese marco, pero los contratos que la provincia renegocie y desee confirmar necesariamente van a necesitar una actualización. Eso es lo que está generando dudas: sin fórmula de ajuste no van a poder proseguir», analizó Giulio Retamal, titular de Camarco en Neuquén.

El decreto 23 de Figueroa, que se publicó esta semana en el Boletín Oficial, planteó que existe «una paralización general de las obras públicas de la provincia del Neuquén, incluso en aquellas donde el comitente cumplió en tiempo y forma con la totalidad de los compromisos contractuales asumidos».

Por ese motivo, analizó como dos alternativas «renegociar voluntariamente los distintos contratos vigentes que estén en ejecución verificando en cada caso de acuerdo a las posibilidades económicas la continuidad con ecuaciones económicas financieras equilibradas de los contratos» o bien «rescindir
tales contratos».

Retamal precisó que hoy hay contratistas con atrasos de seis a ocho meses y evaluó como «positivo» el procedimiento aprobado por la provincia «en cuanto quieran ordenar los contratos». «Después cada empresa se sentará a negociar cada caso», sostuvo.

Sin actualización de precios por IPC


El mismo decreto firmado por Figueroa, a la vez que creó el Procedimiento de Renegociación de Contratos de Obra Pública Provincial, también derogó el decreto 783 de Omar Gutiérrez que establecía una actualización de los contratos atada al IPC.

Se refirió a la «imposibilidad de la utilización del mecanismo de redeterminación de precios» por el contexto extraordinario de «inflación creciente y desbordada», por lo que instruyó a cada organismo a confeccione un programa de obras en ejecución, consignando su grado de avance, sus «reales necesidades sociales» y los montos de cada una con una proyección actual. Tendrán 45 días para presentarlo.

Retamal indicó que ya le enviaron una nota al gobernador desde la cámara para solicitar que «priorice» los pagos adeudados con las empresas.

Posibles rescisiones


Consultado por Diario RÍO NEGRO sobre si les preocupa la posibilidad de que esta revisión termine en la baja de algunas obras, Retamal indicó: «Por supuesto preocupa, pero entendemos que si no hay recursos suficientes para afrontar los compromisos, es mejor continuar con los que se puedan y pagar en tiempo y forma, según la prioridad que defina la gestión de Figueroa».

Detalló que actualmente hay un volumen importante de obras financiadas por organismos multilaterales ded crédito como la CAF y el BID, entre ellas la Ruta 23 (de Junín de los Andes a Pino Hachado), la Ruta 65 (Villa Traful a Siete Lagos), la Ruta 67 (Neuquén-Añelo) y la circunvalación en Añelo de Ruta 7 y 17.

Otras están siendo financiadas conjuntamente por Nación y la Provincia, como el hospital Norpatagónico.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios