Hosterías del Norte Neuquino: son muchos empleados y harán faltan $210 millones para repararlas

El gobierno provincial reveló los resultados de una auditoría sobre las instalaciones. Buscan mejorar precios y servicios para hacerlas "autosustentables".

El ministerio de Turismo de Neuquén realizó un relevamiento sobre las hosterías que la provincia construyó en el Norte Neuquino y adelantó algunas de las estrategias para hacerlas «autosustentables». Advirtieron que los precios hoy son poco competitivos, que tienen más empleados por cama que los hoteles cinco estrellas y que faltan obras de mantenimiento y reparación por unos 210 millones de pesos.

Según se informó, el titular de la cartera, Gustavo Fernández Capiet, detectó durante las recorridas que las hosterías «acusaban no sólo graves deficiencias edilicias, sino también de administración». Al analizar los balances, por ejemplo, se identificó rápidamente que, con las facturaciones a los turistas, «cubrían sus gastos de funcionamiento, pero no así los salarios de sus empleados y las cargas sociales».

Los empleados son 65 en total, se informó. «Es decir que tienen un índice de más de un empleado por cama, cuando -según explicó Fernández Capiet- los establecimientos de cinco estrellas (y las hosterías no lo son) tienen una relación de uno a uno», aseguraron. También se indicó que relevaron ausencia de capacitaciones para lograr una mejor atención a los turistas.

Desde el gobierno se alertó que la ecuación actual de gastos e ingresos «no deja margen para las inversiones en mantenimiento y modernización», siendo que casi todas, excepto la de Los Miches que se inauguró en 2022, tienen un «déficit avanzado».

El panorama se completa con tarifas desactualizadas y planes de descuentos «que alejaron a las hosterías de una adecuada política de comercialización, con lo que eso significa en una provincia que tiene en el turismo a una de sus principales economías».

Las hosterías de Huinganco y Los Miches, por ejemplo, tienen para esta temporada una tarifa de 50.000 pesos la noche para una habitación doble con desayuno y de 45.000 pesos por una single.

Puesta a punto


En los presupuestos que el ministerio de Turismo le pidió a Corfone, se detalló que la hostería de Varvarco necesita una inversión de 89.868.872,12 pesos para reparar -entre otras cosas- techos, fachada, filtraciones, griferías, ampliaciones, ventanas, tanque de agua y pintura.

La de Huinganco necesita 55.797.202,97 pesos para invertir en baños, cielorraso, pisos, pintura, tanque de agua y demás.

La de Las Ovejas requiere un poco más, 63.598.461,64 pesos para recuperar techos, exteriores, tanque de agua, pintura y carpintería, entre otras cosas. Desde Turismo anunciaron que los cambios «ya están en marcha».


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios