Impulsan la unidad de la izquierda para las elecciones provinciales de Río Negro

Desde el Partido Socialista y desde el Nuevo MAS instaron a dejar de lado el "sectarismo". En el 2019 todas las listas sumaron más de 22.000 votos.

La convocatoria a elecciones provinciales activó nuevos intentos para alcanzar la unidad de los partidos de izquierda en Río Negro. Desde el Partido Socialista y desde el Nuevo MAS lanzaron convocatorias en igual sentido, para fortalecer el espacio que coincide en el rechazo a las políticas e ideas expresadas por el oficialismo provincial y por las fuerzas mayoritarias a nivel nacional.

“Hay que consolidar esta relación honesta y coherente, que busca fortalecer un espacio que dé respuestas a temas tan urgentes como ambiente, vivienda, trabajo, transición energética, entre otros tan importantes”, sostuvo el presidente del Partido Socialista en la provincia, Damián Lazota.

En 2022, el Congreso Provincial del PS dio mandato a su Junta Ejecutiva para dialogar con organizaciones políticas que integran el FIT-U y el MAS.

En ese sentido, Lazota conformó que próximamente se reunirá con dirigentes de la izquierda rionegrina, en un camino de diálogo que también incluye a diversos sectores sociales, como comunidades de pueblos originarios, juventudes, y la militancia ambiental y feminista.

El Nuevo MAS contra Carreras, Weretilneck y Fernández

Por su parte, desde el Nuevo MAS consideraron que la unidad de la izquierda es necesaria “para enfrentar las políticas del gobierno Carreras-Weretilneck-Fernández, tal cual lo hacemos en las calles apoyando las luchas de los trabajadores y sectores populares”.

Desde la fuerza impulsan la idea de una propuesta unitaria en listas, “que muestre la unidad de la izquierda política y social, como una alternativa real para dar respuesta a las necesidades del pueblo trabajador levantando un claro programa anticapitalista y la lucha por un gobierno de los trabajadores.

“Creemos que la representación ganada por la izquierda en las luchas de los trabajadores ocupados y desocupados, en el movimiento de mujeres, de los pueblos originarios, el movimiento ambientalista y la juventud, también debe trasladarse a la representación política en el terreno electoral y aquí también como en las luchas debemos actuar en unidad para obtener ese logro y poner esas bancas al servicio de los trabajadores y sectores populares”, expresó un documento de la Comisión Política del Nuevo MAS.

Desde el partido también recordaron que “las elecciones pasadas nos mostraron que haber participado unitariamente nos hubiera permitido obtener legisladores a nivel provincial y concejales en varias ciudades”, con más de 22 mil votos conseguidos en conjunto por las listas de izquierda.

“Es necesario dejar de lado políticas sectarias, mezquinas, autoproclamatorias y privilegiar la unidad para que los derechos y luchas de los trabajadores y sectores populares tengan voz y voto a través de la representación política”, puntualizaron.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios