Inauguraron uno de los refugios para mujeres, de los pendientes que hay en Neuquén

Se trata de la casa integral "Paihuén", en Chos Malal. A pesar de los años, el de Zapala y Plottier aún no se terminan. Los de Rincón de los Sauces y Aluminé no funcionaban, pero se reactivaron los proyectos. El más antiguo tiene 18 años y recién empezó la construcción de su edificio.

Ayer se inauguró la casa integral de mujeres de Chos Malal, que contará con un refugio para las que sufran violencia de género. Se trata de uno de los que están pendientes en la provincia de Neuquén, como los de Zapala y Plottier. Además, en Rincón de los Sauces y Aluminé no funcionaban, aunque ambos proyectos se reactivaron. Al más antiguo, el «Madre Teresa», recién le están levantando su edificio propio después de 18 años de creación. Hay otros dos, de funcionamiento municipal, en Las Lajas y en Cutral Co.

El Gobierno provincial informó que, en el contexto de los festejos por el aniversario de Chos Malal, quedó inaugurada la casa integral «Paihuén». Se las llama así porque no solo son refugios, sino que cuentan con oficinas administrativas para otros organismos, como el modelo que funciona para San Martín y Junín de los Andes. El objetivo es «que las mujeres no tengamos que andar deambulando por distintos espacios», explicó la ministra de Mujeres y Diversidad, María Eugenia Ferrareso. Se detalló que funcionarán la Línea de asistencia 148, la subsecretaría de Familia y el Centro de Asistencia a la Víctima.

De esta forma, la casa integral de Chos Malal se sumó a la de San Martín, Villa Pehuenia y Aluminé. Este último refugio fue inaugurado a finales del 2020, aunque su funcionamiento estaba sancionado por el Concejo Deliberante desde cinco años antes, pero no se activó porque no se abrieron los cargos del personal. Lo mismo pasó en Rincón de los Sauces, también en 2015, cuando el dirigente petrolero Marcelo Rucci era intendente y prometió el refugio. Se creó en una dependencia municipal, pero nunca se abrió a las mujeres. Ahora, el de esa localidad es parte del listado que anunció Ferrareso en marzo.

Fue en ese discurso que la ministra anunció, sobre la casa integral de Zapala: «en los próximos días estaremos fijando fecha de inauguración». Llegó agosto y todavía no hay novedades al respecto. La obra se comenzó hace ocho años con financiación de Nación y en 2020 se la incluyó en el presupuesto provincial.

Dos refugios con situaciones particulares

El caso del refugio de Plottier es particular, porque se desprende de un acuerdo de Neuquén por una demanda en su contra en la Corte Interamericana de Derechos Humanos. La emblemática militante y víctima de violencia Ivana Rosales denunció a la provincia por cómo llevó su caso. La violencia institucional ejercida en su contra quedó plasmada en la frase del exfiscal Alfredo Velasco Copello, “ella se lo buscó”.

Después de 14 años, a pocos días de que se cumplieran dos de la muerte de Ivana, su hija Abril y el gobierno de Neuquén firmaron un acuerdo. Se publicó el 13 de diciembre de 2019 y, pese a que desde esa fecha empezó a correr un año de plazo para cumplir con todos los puntos, los mayores avances han sido los vinculados con la reparación directa a la joven.

Al margen de publicaciones en redes sociales de recorridos de funcionarios, en abril se conoció la última información del Gobierno sobre la inauguración, prevista para dentro de uno o dos meses después, según palabras del gobernador Omar Gutiérrez. Al igual que con Zapala, este plazo no se cumplió.

Otra situación distinta es la del refugio «Madre Teresa», el único que administraba Provincia y que siempre funcionó en instalaciones alquiladas, muchas veces en pésimo estado según denuncias de organizaciones. En 2019 se anunció el inicio de la construcción del edificio propio al año siguiente. En mayo se terminó la primera etapa y se espera que se comience a habilitar a fines de este año o comienzos del 2023.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios