Terminarán el refugio de mujeres de Zapala después de seis años

La obra fue incluida en el presupuesto provincial, junto a otro en Chos Malal. Estiman que el edificio estará listo en cuatro meses.

El refugio para mujeres en situación de violencia de Zapala fue reactivado y desde el Municipio afirman que en cuatro meses se terminará la obra, después de seis años de su inicio. La construcción estaba incluida en el presupuesto provincial, junto a otro en Chos Malal y la del hogar «Madre Teresa», el único con el que cuenta Provincia y que funciona hace más de 15 años.

Desde el Municipio zapalino informaron que la obra tenía un 65% de avance. Como primer paso, se recontrató a las personas que ya habían trabajado en el lugar y se lo limpió para retomar los trabajos de albañileria.

Luego de que se termine el edificio, lo que está previsto para junio, tendrá que ser amoblado, se deberá destinar el plantel para su funcionamiento y la partida presupuestaria correspondiente.

Si estas instancias no se cumplen, el destino del Hogar de Protección Integral de las Mujeres en Situación de Violencia de Zapala será el mismo que el de Aluminé y el de Rincón de los Sauces, estructuras vacías que aun esperan estar en funcionamiento.

El refugio de Zapala se empezó a construir hace seis años. (Gentileza).-

Los otros refugios en desarrollo son el de San Martín de los Andes, que estaría terminado a finales de año, y el de Plottier, que fue uno de los compromisos adoptados por el Estado neuquino, luego de reconocer su responsabilidad en la violación de los Derechos Humanos de Ivana Rosales, víctima de violencia de género.

Además, Las Lajas y Cutral Co cuentan con sus propios refugios, pero son municipales, por lo que pueden recibir a mujeres de otras localidades. Las denunciantes que deben ser asistidas por Provincia y no van a los hogares, reciben con un aporte económico para pagar un alquiler. El monto va de seis a ocho mil pesos, según surgió en el debate de la declaración de la emergencia en violencia de género, y es insuficiente. Luego de que esto tomara estado público, el Gobierno aseguró que estaba previsto aumentar las partidas este año.

Una de las premisas que se discuten en torno a los hogares es la necesidad de que la Justicia actúe de forma inmediata para que sea el agresor quien quede expulsado de la vivienda familiar, por lo que, en algunos refugios, como el de Las Lajas, se establecen plazos de una semana de permanencia en vez de un mes. Lo que no se discute es la necesidad de un espacio de contención inmediata para la denunciante.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios