Levantan el corte de Loma La Lata en Neuquén: Gobierno convocó a mapuches a una reunión

El corte en uno de los yacimientos más importantes de Neuquén, que opera YPF, se originó por un conflicto laboral que fue escalando. La medida se prolongó hasta las 20:40.

La comunidad Paynemil bloqueó los accesos del yacimiento Loma La Lata, que opera YPF y es uno de los más importantes de Neuquén. Denuncian al sindicato petrolero, que conduce Marcelo Rucci, por discriminación y violencia. El conflicto se originó en el ámbito laboral y fue escalando. La medida se prolongó hasta las 20:40 del viernes.

La lonco de la comunidad, Elba Paynemil, confirmó a Diario RÍO NEGRO que la protesta iniciada por la mañana fue levantada porque hubo contacto del Gobierno provincial. «Levantamos la medida con el compromiso del ministro de Gobierno, Jorge Tobares, de que el día martes por la mañana nos reuniremos las partes involucradas para destrabar el conflicto».

Más temprano había responsabilizado de actos de discriminación, violencia y maltrato a varios integrantes del sindicato petrolero.

Durante la mañana, la referente detalló que esperaban una respuesta tanto del sindicato como del gobierno provincial. «Seguimos bloqueando el paso y vamos a permanecer acá hasta las 12:30 esperando respuesta. Si nadie nos llama, nos vemos obligados a fortalecer las medidas», aseguró.

Pasado el mediodía, informó que desde el gobierno provincial se contactaron para generar diálogo y solucionar la problemática. En relación a la comunicación con el sindicato petrolero, la lonco expresó que «no hubo iniciativa ni gesto de diálogo».

Explicó que todo comenzó porque dos empleadas de maestranza agredían a una joven de la comunidad que trabaja en el mismo área. «Le decían estas indias de m…. y toda clase de insultos», afirmó.

Ante estos hechos, la comunidad pidió a YPF que intervenga y se les explicó que eran parte de una empresa relacionada a Petrogas, firma contratada por la operadora para brindar servicios.

La decisión fue trasladarlas a otro lugar, pero esto fue rechazado por el sindicato petrolero, siempre según Paynemil, porque una de las mujeres es esposa de un delegado.

En este contexto, detalló la lonco, ayer hubo una protesta de petroleros para reclamar que las mujeres permanezcan en Loma La Lata.

La respuesta de la comunidad fue el bloqueo de este viernes. Según Paynemil, pidieron reuniones con el sindicato, pero no obtuvieron respuesta. Resaltó que no permitirán que se repitan los hechos de discriminación.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios