Levantaron el acampe en el centro de Neuquén: las organizaciones reforzarán medidas la próxima semana

"Levantamos el acampe buscando que el gobierno nos convoque a una reunión urgente. Si esto no ocurre, volvemos a las calles con fuertes medidas".

Este viernes se convirtió en el cuarto día de corte total en el centro de Neuquén, producido por el acampe que las organizaciones sociales comenzaron el martes en Casa de Gobierno. Hoy a las 10 la medida se levantó con el objetivo de avanzar la próxima semana con nuevas medidas las cuales serán definidas en una reunión convocada para el sábado. Reclaman por falta de pagos y continuidad laboral al ministerio de Trabajo, a cargo de Lucas Castelli. El miércoles hubo un encuentro entre referentes de la cartera y de las agrupaciones, pero no tuvo éxito y la medida de fuerza siguió.

«Luego de sostener 4 días de acampe, las organizaciones levantamos la medida sin que el gobierno brinde respuestas a reclamos que se había comprometido en el mes de diciembre», expresaron en un comunicado. La medida inició el martes y es impulsada por el FOL, FPDS, CTEP FOL Unidad, FPDS Utep y Polo Obrero.

Por su parte, señalaron que: «Durante estos 4 días, el gobierno se dedicó a la operación mediática y a mentir. El Ministro no presentó ninguna prueba de sus dichos y no lo podrá hacer porque son todas injurias».

Además, desmintieron haber rechazado propuestas de trabajo. «Es falso que las organizaciones rechazaron las ofertas de empleo, primero porque nunca existió una propuesta concreta, y segundo, porque los hipotéticos puestos de trabajo solo eran para 150 personas», manifestaron.

«Las organizaciones levantamos el acampe buscando que el gobierno nos convoque a una reunión urgente. Si esto no ocurre, volvemos a las calles con fuertes medidas. Las mismas serán discutidas por asambleas de cada organización» concluyeron en el escrito.

El acampe se ubicó en dos sectores de la capital. Sobre Roca y La Rioja ; Santiago del Estero y Belgrano. Duranta la semana, el tránsito estuvo interrumpido en ambos sectores. Actualmente, comenzó a normalizarse.

El martes a la mañana comenzó la protesta. Ese mismo día, Castelli aseguró que es un «reclamo absurdo» y que hubo «inconsistencias» en la rendición de fondos. Las organizaciones respondieron que mentía y le enviaron una carta documento.


Corte en el centro de Neuquén: qué pasó el jueves

La referente de la CTEP, Soledad Urrutia indicó el mediodía del jueves que la manifestación seguía y que se extendería hasta este viernes si no había novedades a sus demandas. “Nadie nos llamó todavía del gobierno”, dijo en relación al tercer día de la medida de fuerza.


Corte en el centro de Neuquén: el desalojo que no fue


Cerca del mediodía del martes, el Ministerio Público Fiscal informó que se intimó a las personas que cortaron calles y se ordenó el desalojo en un plazo de dos horas.

A través de un oficio que remitió la fiscal del caso, Paula González, al jefe de la comisaría primera de la ciudad de Neuquén, dispuso “intimar a todas las personas que se encuentran impidiendo, estorbando y/o entorpeciendo las arterias mencionadas, a que desalojen de manera voluntaria en el plazo de dos horas”.

La fiscal del caso planteó que “vencido ese plazo, proceda de acuerdo a las facultades que le confiere la Ley Orgánica de la Policía de Neuquén 2081 y el Código Procesal Penal de Neuquén, a fin de restablecer el normal funcionamiento de los transportes, tal cual lo prevé el artículo 194 del Código Penal”.

Por su parte, en un primer momento las organizaciones desconocieron el desalojo y afirmaron «no vinieron». Sin embargo, luego manifestaron: «rechazamos la orden de desalojo y no vamos a levantar la medida».

Desde el PO aseguraron que la orden tenía vencimiento a las 15 y pasadas las 16 «aún no pasó nada, por lo que el acampe sigue en pie».

A las 21:30 las organizaciones expusieron la decisión de permanecer la primera noche en el lugar. «No tuvimos contacto alguno del gobierno provincial, razón por la cual seguiremos acá», contó Cesar Parra, referente del PO a Diario RÍO NEGRO.

Las organizaciones anunciaron que la protesta se extenderá hasta este viernes. Foto: Florencia Salto.

El plan de Castelli para puestos de trabajo


Desde el gobierno provincial, informaron que este viernes, como parte de los acuerdos de intermediación laboral del SPE, se firmará un convenio con dirigentes de la Unión Obrera de la Construcción (Uocra) para la incorporación de operarios a puestos de trabajo genuinos.  

Señalaron que la generación de empleo y el tránsito de los programas sociales a la inserción laboral es una de las políticas medulares en la gestión que conduce el gobernador Rolando Figueroa. Como así también la transparencia para que las acciones de gobierno lleguen a la población, sin intermediarios. 

En un comunicado las organizaciones sociales cuestionaron esta medida y sostuvieron que el gobierno provincial no garantiza la continuidad laboral de 740 familias. “Solo propone 150 al referéndum de un acuerdo con Uocra. Tampoco cumple con el pago de diciembre luego de que se presentará toda la documentación respaldatoria. Llegando al 1 de febrero no anuncian el pago de programas provinciales, el retorno del camiones garrafero y el abastecimiento de comedores y merenderos”, manifestaron. 

También dijeron que “el gobierno señala que rechaza a los intermediarios pero pretende que los puestos de trabajo se arreglen con la Uucra e incorpora como funcionarios a dirigentes de otras organizaciones sociales .Cómo se verá, hay intermediarios de primera y de segunda”. 


Acampe en Neuquén: qué pasó en la reunión con Trabajo


Durante la mañana del miércoles, las organizaciones levantaron el acampe por una reunión con el ministro de Trabajo, Lucas Castelli. «Vamos a levantar de 10 a 12, mientras se desarrolla la reunión, pero si es negativa se vuelve a la acción de lucha», habían advertido.

El encuentro terminó el miércoles cerca de las 15, sin un acuerdo. La referente del FOL, Liliana Larroza, dialogó con Diario RÍO NEGRO al culminar la mesa y aclaró que «fue una reunión muy mala, en primer lugar porque el ministro Castelli no nos recibió».

«Nos deben un mes de la adenda y siguen adeudando el cobro de diciembre a pagar en enero, ellos dicen que está ese pago pero no», detalló.

Según explicó, el gobierno les ofreció 150 puestos de trabajo bajo la órbita del sindicato de la construcción UOCRA pero esto fue rechazado porque «actualmente la cooperativa que nuclea a todas las organizaciones tiene a 740 personas, por lo que es insuficiente».

Desde el PO expresaron que lo sugerido por el gobierno «no garantiza para la totalidad de los compañeros y las compañeras. Así que el acampe va a continuar, vamos a seguir por tiempo indeterminado y esta es la situación a esta hora».


Acampe en el centro de Neuquén: las razones


Luis Ramírez, referente del Polo Obrero señaló en declaraciones a este medio que el gobierno no respondió a su reclamo del pago y la continuidad de 740 puestos laborales. Además sumó que hay «comedores cerrados por el desmantelamiento del gobierno».

Sobre las acusaciones del ministro de Trabajo, Lucas Castelli, hacia los dirigentes de las organizaciones que declaró que observaron «inconsistencias con las rendiciones«, Ramírez comunicó que enviaron una carta documento, algo que se concretó este miércoles.

«Nosotros vamos a seguir acá, y pedimos que nos reciba el ministro Castelli porque nos dijeron que tenía una agenda apretada», confió Larroza que también adelantó que se evaluarán otras medidas de fuerza para complementar la permanencia en Casa de Gobierno.

Ramírez señaló que aún falta pagarles a 740 familias que trabajaron en diciembre y «que debieron abonarse en enero».

Además, pidió a Rolando Figueroa que se garantice la continuidad de los puestos laborales «porque de la actual situación solo se sale con trabajo genuino y en ese sentido es que nos estamos manifestando».

También dijo que reclaman que hay comedores y merenderos que no están funcionando «porque no hay insumos, y esto es una dejadez del gobierno provincial», sumado a que desde Nación no se envían las partidas por lo que sostuvo que «como organización es imposible mantener la actividad».

En un mensaje difundido antes del acampe, las organizaciones habían comunicado que la protesta era por «Trabajo, la continuidad laboral y contra el hambre». Describieron que la medida se votó luego del encuentro que mantuvieron con funcionarios del Ministerio de Trabajo provincial, a cargo de Lucas Castelli. Sobre la reunión, opinaron que fue «pésima».

«No se concreta la continuidad laboral de 740 familias, no se reconoce el pago del mes de diciembre que está en el convenio firmado por el gobierno y las organizaciones sociales, y se atenta contra la asistencia social expresada en comedores y programas social», plantearon.

A su vez, opinaron que «el ajuste a la asistencia es brutal en momentos que la inflación liquida todo ingreso popular».


Video: así iniciaba el miércoles en el acampe en el centro de Neuquén:


Video: las organizaciones anunciaban que pasarían la primera noche en el acampe en el centro de Neuquén



Cómo comenzó el acampe este martes en el centro de Neuquén


Sobre la jornada de reclamo, en la convocatoria las organizaciones habían señalado que «coincidirá con un día clave en momentos que el congreso se apresta a discutir el proyecto de ley Ómnibus, motivo por el cual las organizaciones nos sumamos a las distintas acciones contra el Plan Motosierra de Milei«. Sin embargo, el Gobierno nacional definió correr el llamado a sesión para este miércoles.

Las organizaciones sociales que impulsan esta medida realizaron un llamado para que participen del acampe distintos sectores de la sociedad. Entre ellos, citaron a: «Organizaciones sindicales, sociales, culturales, estudiantiles y población en general como parte de una lucha común contra los ataques de los gobiernos».

En su comunicado, reiteraron que el acampe será por tiempo indeterminado, «porque nuestros reclamos no pueden esperar«, concluyeron.


Castelli: «No avalamos intermediarios»


El ministro de Trabajo, Lucas Castelli, rechazó las medidas de fuerza y calificó el reclamo como «absurdo». «Quienes hoy obstaculizan el trabajo de miles de neuquinos y neuquinas, y reclaman por incumplimientos de pagos, son quienes en el mes de enero de 2023 firmaron un convenio para recibir la suma de 1.177 millones de pesos en concepto de aporte no reintegrable, destinado a generar capacitaciones y hasta la fecha, no se tiene un conocimiento certero de qué se realizó y hay inconsistencias con las rendiciones», afirmó.

Dijo que las organizaciones están nucleadas bajo la cooperativa Viento Sur Ltda. y que el convenio mencionado se firmó como parte del Programa de Acciones de Fortalecimiento para Capacitación de Integrantes de las Organizaciones de la Sociedad Civil, bajo la anterior gestión.

El ministro detalló que se realizó una auditoría del convenio suscripto y se detectaron graves inconsistencias en la administración de estos recursos. «Entendemos la situación en la que se encuentran miles de familias neuquinas, y las acompañamos, pero no avalamos a los intermediarios», afirmó Castelli.

«Hemos escuchado a las organizaciones atribuyéndose que realizan lo que le corresponde al Estado y hoy podemos ver como defraudan a quienes dicen defender, no vamos a seguir financiando el beneficio de unos pocos», cuestionó.


Las organizaciones le respondieron al gobierno: «Castelli miente y no resuelve los problemas»


Las organizaciones sociales que desarrollan el acampe le respondieron al gobierno por las acusaciones. «Rechazamos en forma categórica las denuncias del Ministerio Castelli. Es tal así, que las organizaciones le enviaran una carta documento a los fines de que se retracte o ratifique, presentando las pruebas del caso», escribieron.

Aseguraron que «el ministro quiere ocultar que en el mes de diciembre sus funcionarios ratificaron la continuidad laboral y el pago del mes de diciembre». «Ahora, como parte de una orientación nacional, atacan a las organizaciones porque no tienen respuestas para el trabajo y contra el hambre«, comentaron.

«Las organizaciones ratificamos nuestro plan de lucha y llamamos al ministro a que se ponga a trabajar en resolver las urgentes demandas», finalizaron.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Ver Planes ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora