Invap entregará el primer premio nacional de ingeniería

Reconocerá las mejores tesis de carreras de grado y de doctorados y maestrías, de todas las universidades del país.

El primer premio que en Argentina reconocerá el esfuerzo de los estudiantes de ingeniería saldrá de Bariloche. La empresa estatal Invap anunció este lunes que el galardón estará destinado a las mejores tesis en varias ramas de la ingeniería y en las carreras de grado, los doctorados y las maestrías. La idea no es seleccionar un trabajo con un criterio estrictamente académico sino aquellos con aplicación práctica.

El anuncio de este premio, que se llamará «Mejores tesis de ingeniería», lo realizó el gerente general de Invap, Vicente Campenni, y Verónica Garea, que integra el directorio, este lunes por la mañana en su sede central, en la zona este de Bariloche.

Si todo marcha como está planeado, dentro de un año se estarán entregando los primeros tres premios, que, según dijeron en una conferencia de prensa, no tiene precedentes en nuestro país.

La idea es que participen todos los estudiantes de carreras de grado y posgrado de determinadas ingenierías de universidades argentinas, pero no de manera individual sino a propuesta de alguna institución, ya sea académica, científica o de divulgación.

«Las tesis deberán responder a una pregunta que tienda a resolver un problema tecnológico, social, ambiental, de producción, manufactura, logística o cualquier instancia asociada con el ejercicio de la ingeniería. No se tendrán en cuenta tesis teóricas o de cálculo sin aplicación», establecieron en las bases.

Las ingenierías que entran a este certamen son: nuclear, mecánica, electrónica, en telecomunicaciones, electromecánica, de materiales, química, aeroespacial, mecatrónica, aeronáutica, industrial e informática. «Podrán participar todas las tesis de ingeniería de grado, posgrado, maestría o doctorado presentadas durante el año calendario 2022, añaden las bases.

El premio será monetario pero no está definido el monto.

Hasta el 31 de mayo de 2023 habrá tiempo de presentar las tesis. El jurado, que será integrado por científicos y empresarios, se expedirá a finales de julio.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios