Invap y Cnea pusieron en marcha una planta de radioisótopos en la India

La licitación internacional la obtuvo la empresa estatal rionegrina en 2014. Nación destacó la cooperación entre la firma que tiene sede en Bariloche y el organismo nuclear.





Especialistas de la Comisión Nacional de Energía Atómica (Cnea) y la empresa estatal rionegrina Invap, junto a personal del Board of Radiation & Isotope Technology (BRIT), Department of Atomic Energy, India, completaron exitosamente la puesta en marcha de la instalación que la empresa argentina construyó en la ciudad de Mumbai.

Si bien este hito se concretó el 23 de agosto pasado, el gobierno nacional valoró ahora la cooperación entre la empresa y la institución argentina.

Nación indicó que en una licitación internacional realizada en 2014, la empresa Invap resultó ganadora para la ejecución de este proyecto denominado “LEU based Mo-99 Production Facility” (FMP), el cual incluyó –bajo la modalidad llave en mano‒ el diseño e ingeniería, fabricación, provisión, instalación y puesta en marcha de la planta, así como el entrenamiento del personal de operación tanto en Argentina como en India.

La finalidad de la planta es la generación de Molibdeno-99, un insumo esencial que se utiliza con fines diagnósticos en medicina nuclear.

«El éxito de la transferencia de proceso ejecutada por Cnea referencia la capacidad tecnológica de nuestro país, que ha sido pionero en el mundo en desarrollar un proceso de producción de Mo-99 por fisión utilizando blancos de irradiación de uranio de bajo enriquecimiento (Low Enriched Uranium -LEU)», valoró el gobierno.

«Este nuevo hito internacional, logrado a partir de la cooperación entre Invap y la Cnea, es un ejemplo más del compromiso de nuestro país como referente mundial en el uso pacífico de la energía nuclear y consolida el perfil exportador argentino de tecnología de punta con alto valor agregado», resaltó Nación.


Comentarios

Comentarios

Para comentar esta nota debes tener tu acceso digital.
¡Suscribite para sumar tu opinión!

Suscribite

Logo Rio Negro
Invap y Cnea pusieron en marcha una planta de radioisótopos en la India