Tras 11 horas, terminaron las exposiciones en la audiencia pública por Calcatreu

La empresa Patagonia Gold expuso los alcances del proyecto y hablaron funcionarios y legisladores. No participó el gobernador y no hubo manifestaciones ante un fuerte operativo de seguridad.

La audiencia pública por el proyecto Calcatreu se desarrolló en Jacobacci, sin la presencia del gobernador Alberto Weretilneck y tras 11 horas de exposiciones cerró la etapa de los oradores quienes mayoritariamente expusieron opiniones favorables, aunque también hubo rechazos. Jacobacci estuvo con un fuerte operativo de seguridad.

El encuentro fue presidido por la secretaria de Energía, Andrea Confini, junto a la titular de Ambiente, Judith Jiménez, y el intendente José Mellado. Con un público mayoritariamente favorable al proyecto Calcatreu en el interior del gimnasio municipal donde solo accedieron los oradores y público en general hasta colmar la capacidad de sillas colocadas.

El gobernador Alberto Weretilneck no participó de la audiencia, aunque existió una fuerte presencia del oficialismo con legisladores y miembros del gabinete. Participaron, también, representantes de los distintos bloques legislativos e intendentes de la Región Sur.

En Jacobacci se realiza la audiencia pública por Calcatreu. (Alfredo Leiva)

En Jacobacci hubo una fuerte presencia policial y se instaló un extenso vallado en las inmediaciones del gimnasio donde se realiza la audiencia, que implican atravesar varios controles policiales para acceder al espacio municipal. En una plaza en el exterior, al otro lado del vallado un grupo de manifestantes en apoyo al proyecto Calcatreu,siguieron la transmisión a través de pantalla gigante.

En las inmediaciones no hubo manifestaciones, y los grupos que rechazan el proyecto decidieron realizar una actividad pacífica a unos 400 metros.

Un enorme vallado rodea al gimnasio donde se realiza la audiencia pública en Jacobacci. Foto: Chino Leiva

«Es un momento histórico para Jacobacci»


«Es un momento histórico para Jacobacci», alentó el intendente Mellado al abrir la audiencia y señaló que este proyecto minero «da la posibilidad para poder salir adelante».

Dijo estar «convencido que todas las actividades son compatibles, nuestra ganadería, nuestra minería, nuestro turismo, cuando lo hacemos con responsabilidad», afirmó el jefe comunal que expresó su apoyo a la iniciativa para extraer oro y plata de Calcatreu, ubicado a unos 85 kilómetros de Jacobacci.

José Mellado, Andrea Confini y Judith Jiménez, presiden la audiencia pública por el proyecto Calcatreu. Foto: Chino Leiva

Andrea Confini, la titular de Energía, en la misma línea alentó a un cambio en la provincia de Río Negro y mencionó la «diversidad» de actividades económicas que conviven en el territorio provincial.

Prometió que el Gobierno no se «rendirá, seguiremos trabajando para que sea posible seguir con la ganadería».

Un referente de la empresa Patagonia Gold defendió el proyecto y explicó la propuesta minera. Foto: Chino Leiva

La empresa Patagonia Gold tuvo la exposición a cargo del geólogo Carlos Monjo, quien explicó los alcances del proyecto, y también referentes de la consultora que realizó el estudio de impacto ambiental.

Posterior a la prolongada exposición de la empresa, cerca de las 11 comenzaron los oradores, en primer orden con funcionarios provinciales que tomaron la palabra, expertos y legisladores entre ellos Facundo López, Soraya Yaguar, Norberto Moreno y Juan Martin.

Entre las voces que pasaron hasta el mediodía, solo la legisladora Magdalena Odarda manifestó su rechazo al proyecto Calcatreu y afirmó que pedirá la nulidad de la audiencia pública por el «marco represivo» en el que se realiza, con el entorno vallado y la fuerte presencia policial en la ciudad.

A las 13:30 concluyó la etapa de exposiciones y se ingresó en una pausa. Pasadas las 14 se retomó la audiencia con la exposición de los oradores inscriptos.

La legisladora Magdalena Odarda anticipó que pedirá la nulidad la audiencia pública por Calcatreu. Foto: Chino Leiva

Jacobacci en la etapa final del proceso


Jacobacci siente en sus calles la convulsión de un debate trascendental que completará, con la formalidad de la audiencia pública, un largo proceso que tuvo un fuerte impulso en los últimos meses, pero tuvo su origen 27 años atrás cuando una empresa minera por primera vez puso sus exploraciones de oro y plata en la zona rural, casi al límite con Chubut.

Previamente, el mandatario alentó que es “un desarrollo que promete transformar la historia de Río Negro, generando trabajo y nuevas oportunidades para toda la región” y se conoce que después de Calcatreu llegarán más iniciativas de explotación minera que harán cumplir la premisa del mandatario al asumir su tercer mandato de que “Río Negro será una provincia minera”.

El mismo gobernador ayer anunció por su cuenta de X el despliegue inusual de policías en Jacobacci, una población de unos 10.000 habitantes (aunque el censo oficial indica poco más de 8.100) que recibió 200 uniformados para el “operativo de prevención”.

El refuerzo que dispuso el ministerio de Seguridad junto a la Policía de Río Negro incluye la Brigada Motorizada de Apoyo, el grupo especial Coer, la Policía Montada, la Brigada Rural, el Cuerpo de Seguridad Vial y la sección Canes.

El gobernador fundamentó que “este gran despliegue busca asegurar un entorno seguro y ordenado para que todos los participantes puedan expresarse libremente”.


Reacciones y silencios en la Legislatura por Calcatreu


Previo a la audiencia, la Legislatura en general se mostró cauta en el tema Calcatreu. Públicamente se han expresado voces del oficialismo de JSRN, el titular del PRO Juan Martín que llegó a decir que “con dos manos” aprueba la minería en la provincia, y Primero Río Negro que ayer como partido, y con su legisladora Yolanda Mansilla adhiriendo, emitió un respaldo férreo al proyecto.

El Partido Justicialista y los bloques peronistas Vamos con Todos y PJ-Nuevo Encuentro no unificaron ninguna postura hacia el exterior, indudablemente hay diferencias y muchos recuerdan que fue en un gobierno peronista -el de Carlos Soria- en el que se derogó la ley anticianuro que frenaba la minería a cielo abierto en Río Negro con uso de químicos.

Por eso se cortó sola la legisladora (integrante de la primera bancada) Magdalena Odarda que reiteró su rechazo al proyecto Calcatreu por cuestiones ambientales y también ingresó un proyecto de “beneplácito” para el recinto destaque las palabras del obispo del Alto Valle que en la misa por Ceferino Namuncurá cuestionó con dureza la audiencia pública y los proyectos que “hipotecan la tierra y el agua”.

El PJ-Nuevo Encuentro solo presentó un pedido de informes por el operativo de seguridad y el armamento dispuesto. Algunos parlamentarios mantuvieron conversaciones con concejales peronistas de Jacobacci y acompañarían su postura crítica a título individual en la audiencia de hoy.

Calcatreu tendrá un proceso de minería a cielo abierto


El proyecto Calcatreu de Patagonia Gold es una iniciativa de minería a cielo abierto, con una vida útil de 5 años, con posibilidad de duplicarlo, y una estimación de producción de 2.500 toneladas diarias.

Si prospera la aprobación final del Gobierno, el proceso tendrá una etapa de construcción de campamentos y planta, ubicada a unos 85 kilómetros de Jacobacci, que demandará entre 8 y 12 meses.

Luego viene la fase operativa en la que se prevé emplear a 300 trabajadores. En paralelo continuarán las exploraciones para extender la utilidad de la planta antes de su cierre.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite desde $999 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora