Juntos por el Cambio insistirá con interpelar a Di Luca por la estafa con planes sociales

El bloque pedirá en la sesión de mañana una moción de preferencia. Reclaman una respuesta "política" frente a la escandalosa maniobra que se está investigando en Desarrollo Social.

El bloque de diputados de Juntos por el Cambio pedirá mañana una moción de preferencia para tratar el pedido de interpelación contra el ministro de Desarrollo Social de Neuquén, Abel Di Luca, por la estafa con planes sociales de la provincia. Diputados y referentes del espacio político brindaron hoy una conferencia de prensa en la que reclamaron una respuesta «política» frente al escándalo que involucra al gobierno, más allá de la investigación que está realizando la justicia.

Di Luca, hasta el momento, solo habló dos veces sobre el tema. La primera, durante una inauguración junto al intendente Mariano Gaido y el gobernador Omar Gutiérrez. La segunda, en una entrevista exclusiva que dio a RÍO NEGRO y que dejó más dudas que aclaraciones sobre las responsabilidades en el manejo de planes de la cartera que conduce.

El proyecto de Juntos por el Cambio que tomará estado parlamentario mañana busca que el ministro diga «qué papel desempeñó la cartera ministerial que encabeza ante la utilización y cobro indebido de planes sociales por parte de personal del organismo».

La legisladora del Frente de Todos, Soledad Martínez, junto a su par Lorena Parrilli, había presentado otro similar que también ingresará formalmente en la sesión que comenzará el miércoles a las 14.

Esta mañana, durante una conferencia de prensa en la Legislatura, la diputada Leticia Esteves reclamó que el funcionario «venga a explicarnos cómo ocurrió eso en la cartera que dirige». «Respetamos lo que haga justicia, pero queremos también que haya una responsabilidad política y que alguien se haga cargo de lo que ocurrió en el ministerio», afirmó.

Evaluó que el bloque del MPN también debería acompañar, pues consideró que «si no hay nada que ocultar y el ministro tiene todas las respuestas para dar, entendemos que no va a haber ningún inconveniente».

Su par César Gass aclaró que el bloque no pretende «estigmatizar los planes sino la estafa» y analizó que «hay una verdadera asociación ilícita» entre los involucrados en la estafa. «Creemos que esto viene de mucho antes del 2020 y no sabemos hasta dónde va a llegar el monto del dinero. Empezamos con 120 millones, pero pueden ser 200 o 500», planteó.

«La punta de un iceberg»


En la conferencia también estuvo el concejal Juan Peláez, quien dijo sobre el rol de la fiscalía que «uno tiene derecho a no ser muy optimista». «Vivimos en una provincia donde no hay un solo condenado por corrupción y con un ministerio público que ha sido casi garante de impunidad y un Tribunal de Cuentas con doble vara», evaluó.

Cuestionó que «hay una confusión de partido, gobierno y Estado que se ha naturalizado» en Neuquén y que «nadie piensa que esto es un hecho aislado, sino la punta de un iceberg que es sistemático y que viene sucediendo hace mucho tiempo».

El concejal del radicalismo planteó que ocurre la misma confusión con la Legislatura que funciona como «un Poder Ejecutivo paralelo que organiza corridas de atletismo y ferias de expositores». «Hemos naturalizado que cada uno haga lo que quiera», reclamó.

Escuchá la entrevista a la legisladora Leticia Esteves en «Vos a Diario» por RN RADIO:

Sintonizá RN RADIO. Escuchanos por FM 90.9 desde Neuquén, por FM 105.7 desde Roca, por rionegro.com.ar/radio o por nuestra App.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios