Video | Kicillof irá a la Corte por la quita de fondos y apuntó contra Milei: «Está en juego la unidad nacional»

El gobernador brindó una conferencia de prensa para anunciar medidas contra el accionar del Gobierno nacional. Esta mañana, Nación eliminó el fondo que había sido creado bajo la administración de Alberto Fernández. Mañana habrá reunión de gobernadores.

El gobernador Axel Kicillof brindó esta tarde una conferencia de prensa luego de que el presidente Javier Milei ordenara la eliminación del Fondo para el Fortalecimiento Fiscal de la Provincia de Buenos Aires. «Son recursos del pueblo de la provincia de Buenos Aires«, sentenció.

«Es una situación de gravedad inédita. Estamos ante un presidente que decide someter al pueblo a un ajuste salvaje y se roba los recursos de las provincias. No son recursos de un gobierno o un gobernador, son del pueblo de la provincia de Buenos Aires», explicó Kicillof en una encuentro con la prensa, que inició pasadas las 16.

El mandatario provincial dio un discurso duro contra el Gobierno nacional en plena contienda contra las provincias por la quita de los fondos coparticipables, y luego de que Milei dicte el decreto 192/2024, el cual reduce a casi cero el fondo que había sido creado bajo la administración de Alberto Fernández, en plena pandemia.

La medida surgió en su momento tras la eliminación de un punto de la coparticipación a la Capital Federal, monto que fue transferido a la provincia por más de 30 mil millones de pesos, lo que abrió un conflicto entre la Casa Rosada y el que era en aquel entonces jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta.

El fondo eliminado por la administración de Milei se utilizó -según Kicillof- para la compra de patrulleros, equipamiento y capacitación de la Policía de Buenos Aires. Y se detalló que otra parte fue destinado a módulos escolares.

«Estaba dentro del presupuesto y fue prorrogado. El propio Gobierno le asignó fondos en enero. Es equiparable a otras acciones. Como ocurrió con otros fondos, tuvimos reuniones con el secretario de Hacienda. También se le envió al ministro Caputo una nota en reclamo, ante la falta de respuesta al dialogo sobre las situaciones presupuestarias de la provincia«, amplió el mandatario provincial sobre la negativa de la administración libertaria de emprender un acuerdo.

El mandatario provincial detalló que gran parte del conflicto y la falta de diálogo con el gobierno de Milei se intensificó a partir de la caída de la Ley Ómnibus, como una forma de represalia. Una postura muy similar a la argumentada por el Gobierno de Chubut.

«Por más que extorsionen a las provincias, no vamos a dejar de pelear por lo que corresponde a la provincia de Buenos Aires», sentenció. El mandatario argumenta de que se trata de una injusticia que su provincia aporte un 40% de los recursos nacionales y solo reciba el 20%.

Buenos Aires iniciará acciones ante la Corte Suprema, para que se restituya «cautelarmente» los fondos. «Afecta a todas las provincias argentinas, parece que esta buscando una especie de disgregación entre nosotros, está en juego la unidad nacional«, advirtió Kicillof.

Mañana habrá reunión de gobernadores de todos los espacios políticos para dar una «respuesta contundente«. Se señaló que se tomarán todas las medidas pertinentes, sin embargo, Kicillof evitó adelantar mayores detalles.

Diario RÍO NEGRO


Kicillof irá a la Corte Suprema por la quita de fondos


Desde el entorno del mandatario califican la medida como “un atropello contra los bonaerenses”, aunque no se muestran sorprendidos debido a que ni en el mes de diciembre ni en enero habían recibido el dinero correspondiente al fondo en cuestión. 

“Hay otras acciones pensadas más allá de lo judicial”, agregó un alto dirigente provincial del massismo que mantiene estrecho contacto con el excandidato a presidente y está al tanto de las conversaciones. Es que, según afirma, tanto Sergio Massa como Cristina Kirchner mantuvieron contactos desde primeras horas del lunes con Kicillof para definir el curso a seguir.

El análisis que expone el mismo legislador massista es que “en caso de ir a la Corte la solución se dilataría mucho y hay urgencias económicas”.

Con información de Noticias Argentinas


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios