La asunción de Boric abre expectativas de reapertura de los pasos fronterizos

El mandatario chileno anunció que su primer viaje internacional será a la Argentina. En esa oportunidad, chilenos residentes en el país le plantearán la necesidad de reabrir las fronteras.

A dos años del inicio de la pandemia por Covid-19, los pasos fronterizos entre Neuquén y Chile (Pino Hachado y Cardenal Samoré) continúan cerrados, excepto para los viajes humanitarios que demandan gran cantidad de trámites. La asunción del presidente Gabriel Boric genera grandes expectativas respecto a la reapertura de la frontera.

El mandatario ya anunció que su primer viaje internacional será a la Argentina. La fecha propuesta por su par argentino Alberto Fernández es el 5 de abril. Los chilenos residentes en Buenos Aires integrantes del Comando Apruebo Dignidad, simpatizantes de Boric, aprovecharán esa ocasión para trasladar la inquietud a Boric por las fuertes restricciones que se mantienen vigentes para cruzar de un país a otro.

«Los compatriotas chilenos en Buenos Aires serán nuestros interlocutores. Tenemos muchísimos pedidos para avanzar con estas gestiones. Hasta ahora, solo hemos logrado los pases humanitarios«, indicó Adolfo Lobos, representante del comité de Boric en Bariloche.

El paso Cardenal Samoré es el segundo en cantidad de movimiento de pasajeros, después de Mendoza y el tercero en carga, atrás de Cristo Redentor y Pino Hachado. En temporada alta, Samoré ha llegado a registrar un movimiento diario de 9.000 a 10.000 personas, entre egresos e ingresos.

Rodrigo Ibañez, presidente de la Cámara de Comercio de Osorno, reconoció que con el cambio de autoridades en Chile «esperamos otra mirada. No podemos pretender que todo vaya igual. Se viene un período en que iremos conociendo la impronta para conocer cada desafío, pero aguardamos novedades prontamente».

La ansiedad en el vecino país es importante ya que el turismo argentino representaba entre el 30 y 40% en Osorno, antes de la pandemia. Ese número cayó abruptamente en el 2019, con los estallidos sociales y crisis del agua.

En relación a la situación sanitaria, Ibañez recalcó que Chile registró un pico de contagios de Covid el 11 de febrero que superó ampliamente a la primera ola de la pandemia. Sin embargo, de ahí hasta ahora los casos han ido bajando. «Es muy favorable la situación en relación a un mes atrás. Y con el plan de vacunación no tenemos que lamentar tantos fallecimientos», dijo.

Ibañez aseguró que aún no conocen las autoridades regionales. «Por eso, hemos planteado la inquietud respecto a la reapertura de los pasos hace bastante tiempo. Pero hoy todavía no tenemos qué puerta tocar porque faltan secretarios ministeriales en la regiones«, señaló.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Nuestras directrices editoriales

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios