La Cámara Nacional Electoral autorizó al partido de Rolando Figueroa a usar el «mapita» de Neuquén

El fallo revocó la sentencia de primera instancia que le había impedido a Comunidad usar la figura de la provincia como logo por un reclamo del MPN y sus aliados del UNE.

Ocho meses y una elección ganada después, se terminó la pelea por el «mapita» de Neuquén. La Cámara Nacional Electoral revocó el fallo de primera instancia que le había impedido a Comunidad, el partido de Rolando Figueroa, utilizar como logo la silueta de la provincia y zanjó el reclamo que había iniciado el Movimiento Popular Neuquino y sus aliados del UNE en plena campaña por la gobernación.

La sentencia fue firmada el 3 de octubre pasado por Santiago Corcuera, Daniel Bejas y Hernán Gonçalves Figueiredo y quedó firme esta semana.

Los integrantes de la Cámara consideraron que «existe una clara diferenciación entre los símbolos pretendidos por el partido (Comunidad) y los registrados por el partido Movimiento Popular Neuquino» pues destacó que «si bien ambos contienen la silueta del mapa de la provincia de Neuquén, todos ellos contienen elementos que permiten identificarlos claramente uno respecto de otro».

«En el caso del partido Comunidad, contienen la denominación partidaria y/o la palabra ‘neuquenizate’. En cambio, los registrados por la agrupación oponente contienen las siglas MPN en todos ellos, lo que permite afirmar que se distinguen razonable y claramente de los adoptados por la agrupación cuestionada», evaluaron en el fallo.

Con esos argumentos, concluyeron los jueces que los emblemas pretendidos por el partido de Rolando Figueroa «no son susceptibles de generar confusión en la ciudadanía» y revocaron la sentencia de la jueza Carolina Pandolfi, quien había descartado 33 de las 35 propuestas de logo que había presentado Comunidad. La magistrada había autorizado solo las que contenían una especie de flecha en lugar del «mapita» de la provincia.

Con el fallo de la Cámara Nacional Electoral, Comunidad ahora podrá optar por cualquiera de las 35 variantes de su logo, incluidas las que tienen la silueta de Neuquén en varios colores y el slogan «Neuquinizate».

La escisión que no fue


«La justicia nos dio la razón. El intento por llevarse nuestros símbolos, nuestra historia y nuestra identidad no prosperó. Vamos a seguir defendiendo Neuquén», había festejado el gobernador Omar Gutiérrez cuando se conoció en febrero, plena campaña electoral, la sentencia de Carolina Pandolfi que ahora fue revocada.

La jueza de Neuquén había evaluado en su fallo que el «mapita» de la provincia era de uso exclusivo del MPN y había argumentado que Comunidad era una «escisión» de ese partido y no tenía derecho a utilizar parcial o totalmente alguno de sus símbolos.

«El uso de ese contorno morfológico del territorio de la provincia de Neuquén («mapa»), en 33 de los 35 símbolos propuestos por la agrupación, configura entonces a mi juicio un uso parcial del registrado por el partido Movimiento Popular Neuquino del cual se habría escindido un grupo que formó el partido Comunidad, que está vedado por el art. 16 in fine de la ley 23.298″, había planteado la jueza.

La Cámara Nacional Electoral finalmente descartó ese argumento. Afirmó que «no se configura el caso de escisión» entre Comunidad y el MPN y que el uso del contorno morfológico de Neuquén con otras líneas, colores y palabras incorporadas «no son susceptibles de provocar confusión en el electorado».


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios