Exclusivo Suscriptores

Pelea por el mapita: el MPN no quiere que Rolando Figueroa use el símbolo de Neuquén

El oficialismo presentó una impugnación en la justicia federal. El partido Comunidad por el cual se postula el candidato a gobernador pretende utilizarlo, con otros colores.

¿A quién le pertenece el mapa de Neuquén? ¿Quién puede identificarse con esa silueta políticamente delimitada que establece los alcances y límites del territorio de la provincia? A decir de los apoderados del Movimiento Popular Neuquino, solo a su partido. Así lo reclamaron en una presentación que hicieron en la justicia federal con competencia electoral para impugnar el uso de este símbolo por Comunidad, el partido que postulará a Rolando Figueroa como candidato a gobernador en las elecciones del 16 de abril.

El partido está en pleno trámite de reconocimiento definitivo de su personería para poder presentarse en los comicios y uno de los pasos es presentar sus símbolos y emblemas. Comunidad presentó un menú de 35 alternativas gráficas, casi todas con el mapita de Neuquén incluido.

La jueza federal Carolina Pandolfi dio un plazo para que los demás partidos de la provincia puedan presentar sus observaciones y oposiciones y, sin sorpresas, la principal vino de la apoderada del MPN, María Laura Du Plessis.

«El símbolo del mapa, tal como lo presenta el partido Comunidad, en todas sus diversas propuestas, colores, e intervenciones llevan a una clara y evidente confusión al electorado de nuestra provincia», argumentó. Evaluó que es una apropiación «de una insignia que forma parte de la simbología de nuestro partido, identificándonos como el partido del “mapita”, pretendiendo el partido Comunidad, confundir o al menos, captar votos de manera engañosa, prohibido por el sistema electoral argentino».

La presentación de la apoderada añadió que «no puede soslayarse que algunos de los integrantes de la agrupación política Comunidad fueron candidatos a distintos cargos electivos por el Movimiento Popular Neuquino, circunstancia que adiciona a la confusión en la oferta electoral del ciudadano neuquino».

Por último, el partido argumentó que el mapa de Neuquén «como tal no se asemeja como emblema a un símbolo patrio de carácter provincial», por lo que entienden que no aplicaría la jurisprudencia que existe en ese aspecto de la Cámara Nacional Electoral.

MPN y aliados, con artillería pesada


La oposición del MPN a los logos presentados por Comunidad no quedó en el escrito entregado por la apoderada María Laura Du Plessis. El partido también asistió ayer a la audiencia convocada por la jueza federal junto con sus aliados del UNE, Unión Popular Federal, Siempre y el MID (todos actuarán como colectoras del oficialismo en la elección de abril) para plantear estos argumentos.

Los apoderados de estos espacios políticos añadieron, por ejemplo, que el slogan «Neuquinizate» que el partido Comunidad propuso incorporar en sus símbolos «agrava» la confusión en el electorado y que el uso del mapa hasta podría llevar a que los electores piensen que es una interna del MPN, por ser tanto Rolando Figueroa como Marcos Koopmann afiliados a ese partido.

También criticaron el uso de los elementos del escudo o bandera porque «representan a toda la provincia y no solo al partido Comunidad».

«Llama la atención»


Según consta en el acta de la audiencia, la apoderada de Comunidad, Katherina Allende Herrera, planteó que «llama la atención» la cantidad de partidos oponiéndose a la presentación de sus símbolos y justificó que el mapa de Neuquén «no puede ser apropiado por ningún partido».

Aseguró que la diferenciación para el electorado estará en la foto de los candidatos que se verá en la pantalla de la Boleta Única Electrónica «y no por los logos incluidos en cada boleta».

El partido deberá contestar hoy las presentaciones de sus adversarios y justificar por qué quiere utilizar el mapa en sus símbolos. Luego quedará a decisión de la jueza Carolina Panfolfi.


Comentarios