Operativo rearme: habrá una cumbre de seccionales del MPN este sábado en Neuquén

Al menos 12 de las 22 conducciones territoriales se reunirán en la capital para debatir la derrota provincial del partido, en un intento por encarar la reconstrucción. Se viene un documento crítico del sector Azul y Blanco que responde a Pereyra.

El Movimiento Popular Neuquino hará este sábado un encuentro de seccionales en la capital, en un intento de iniciar su proceso de reconstrucción tras la derrota sufrida el 16 de abril a manos de Rolando Figueroa. La convocatoria la hizo la conducción de la Seccional Primera con el objetivo de lograr un debate “federal” donde estén las voces de los referentes territoriales del partido y cuenten “de primera mano” cómo viven el proceso de transición de gobierno.

La secretaria de Acción Política, Daniela Sifuentes, dijo a Diario RÍO NEGRO que la propuesta surgió “después de las elecciones, hablando con compañeros sobre la necesidad de encontrarnos”. El MPN tiene 22 seccionales distribuidas en la provincia y, hasta ayer, eran 12 las que habían confirmado su participación. “Para nosotros es una representación federal”, afirmó la referente.

Dijo que también se invitó a los convencionales e integrantes de la Junta de Gobierno, hoy presidida por Omar Gutiérrez, pero que el objetivo es que “las voces que se escuchen sean de las seccionales”. “Van a ser las protagonistas”, anticipó.

Sifuentes señaló que la única reunión que hubo hasta el momento con autoridades partidarias fue una que se realizó en Senillosa donde también estuvieron intendentes electos por el partido. Pero desde las bases vienen insistiendo con abrir más espacios de encuentro y las seccionales, principalmente por iniciativa de mujeres, ya venían organizando algunas reuniones virtuales desde junio.

Incluso presentaron, con motivo del aniversario 62° del partido, una propuesta para abrir una Escuela de Capacitación Política que forme a la nueva dirigencia, una idea que había motorizado la exintendenta de San Martín de los Andes, Luz Sapag, cuando quiso disputar la presidencia del MPN, en 2010.

Sifuentes afirmó que el proyecto, que llevó la firma de unas 400 afiliadas, nunca tuvo repercusión en las autoridades partidarias, pero se mostró confiada con que pueda retomarse tras el cambio de gestión.

Operativo rearme del MPN: Los azules y blancos y el documento que se viene


Según pudo saber este diario, en el encuentro que se hará el sábado a las 11 no estarán las seccionales que hoy responden al sector Azul y Blanco de los petroleros como son Rincón de los Sauces y Añelo.

El referente del espacio, Guillermo Pereyra, afirmó que no habían recibido invitación, algo que Sifuentes desmintió. La dirigente sostuvo que habían sido avisadas, pero que no habían recibido contestación.

Incluso, la secretaria de Acción Política de la Seccional Primera indicó que el exsenador había confirmado su participación en el evento. En diálogo con Diario RÍO NEGRO, Pereyra consideró ayer que la encargada de hacer una convocatoria “orgánica” para discutir el rumbo del partido debería ser la Convención.

El órgano federal del partido está bajo la conducción de Jorge Sapag, quien ha hecho pocas manifestaciones públicas tras la derrota de abril.

Pereyra adelantó que su sector está próximo a emitir un documento en el que hará crítica y autocrítica de la situación actual del MPN, sin dar nombres propios pero con la premisa de tener “un punto de partida” para la reconstrucción del partido.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios