La dura frase de Sergio Massa sobre la economía: «A mí me tocó tomar el ‘tomuer’ frío»

El ministro y candidato presidencial también aseguró que la devaluación fue una "imposición" del FMI y calificó las propuestas de Javier Milei como "irrealizables".

El ministro de Economía y candidato presidencial Sergio Massa utilizó una llamativa frase para graficar el momento que atravesaba el país en materia económica cuando asumió al frente de la cartera: «A mí me tocó tomar el ‘tomuer’ frío«, aseguró, con ironía. Además, volvió a apuntar contra las propuestas de Javier Milei y las tildó de «irrealizables«.

Más temprano, el ministro había anunciado el congelamiento del precio de los combustibles hasta el mes de octubre, en el contexto de la suba de la inflación y el impacto de la reciente devaluación del tipo de cambio oficial, que saltó 20% el pasado lunes.

Sobre este último punto hizo hincapié Massa, ya que aseguró que la suba del dólar oficial fue un imposición del FMI y calificó la medida de «muy desagradable«. «A mí me tocó tomar el ´tomuer´ frío«, añadió, luego, recordando su asunción en el Ministerio de Economía.

Apuntó también contra las críticas que algunos dirigentes de la oposición lanzaron contra el Gobierno, luego de que se oficializara la implementación de una suma fija para trabajadores, bono a jubilados y subas de planes sociales, lo que fue interpretado como una medida de tinte electoral de cara a octubre.

«No me vengan con el verso del plan platita«, dijo en este sentido el candidato a presidente, en referencia al término que opositores asignaron al incremento de la emisión monetaria para la asistencia social.

Massa consideró además que la suma fija, junto al bono y el aumento en pensionados, «compensará el daño que se ha generado por la devaluación que nos impuso el Fondo«.


Qué dijo Massa sobre el impacto de la devaluación en los precios


El titular del Palacio de Hacienda se quejó por el traslado inmediato a precios que tuvo la última devaluación: «No puede ser que el aumento del dólar se lo trasladen inmediatamente a la gente«, y puso como ejemplo lo ocurrido en las naftas, donde se logró congelar los precios hasta dentro de dos meses.

«Hoy nos sentamos -después de 11 horas de negociación-, el Estado deja de cobrar impuestos, o sea que cede parte de la ganancia como forma de ayudar y acordamos que de acá al 31 de octubre ya no va a haber más aumentos en el sector», puntualizó.


Críticas a Javier Milei y anticipo de medidas


Consultado por la caída en los bonos de la deuda, el candidato presidencial la adjudicó a las propuestas del referente de la Libertad Avanza, Javier Milei, a las que tildó de «irrealizables«.

Antes de finalizar, anticipó que las medidas sobre salarios, jubilados y pensionados, que ya había anticipado ayer miércoles en TN, se darán «de acá a una semana» y tendrán como finalidad que el trabajador «recupere» poder de compra.

Con información de NA

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios