La Legislatura aprobó el presupuesto de Río Negro para el 2023

La aceptación parlamentaria fue por mayoría, con el rechazo de ocho legisladores del Frente de Todos y de Juan Martín de Juntos por el Cambio.

El esquema de gastos y recursos de Río Negro fue aprobado esta tarde por la Legislatura por 34 votos a favor y 9 en contra.

El presupuesto del Estado rionegrino para el 2023 fue fijado en unos 476.000 millones de pesos.

En el apoyo al proyecto se alineó el oficialismo con los bloques de Unidad Ciudadana y del Frente Renovador, como también, los legisladores Luis Noale y Ramón Chiocconi, ambos del Frente de Todos.

Otros ocho parlamentarios de esa bancada opositora, que preside María Eugenia Martini, y de Juan Martin de Juntos por el Cambio fueron los votos negativos.


Defensas y críticas parlamentarias


Marcela Avila, por el oficialismo, abrió el debate en el recinto con un enfoque -esencialmente- técnico, destacando una previsión de un déficit de 1.900 millones en línea con una tendencia a la baja del desequilibrio provincial. Definió al presupuesto por “coherente, honesto y transparente”.

Luego, Noale anticipó su voto positivo y se despego del rechazo del FdT, valorando un cambio en el proyecto del 2023 por parte del oficialismo, como la “distribución de las obras a los municipios”, y entendiendo que la oposición “no solo debe oponerse”.

La presidenta María E. Martini y el legislador Marcelo Mango argumentaron el rechazo del FdT. Foto: Marcelo Ochoa

En cambio, Marcelo Mango, también del FdT, insistió en la censura por las subas de la deuda y la falta de equidad de la provincia con los municipios. Avanzó en la política tributaria y cuestionó algunas alícuotas rionegrinas, como que en Ingresos Brutos existe un gravamen en la actividad financiera del 7% en Río Negro mientras en La Pampa es del 14%.

Martín, de JxC, consideró de un presupuesto “maquillado” y “mentiroso”, a partir de cálculos de “los recursos sobreestimados” y “gastos subestimados”.

Después, Gabriela Abraham, de Unidad Ciudadana, y Nicolás Rochas, del Frente Renovador, anticiparon sus votos favorables.

Luego, Martini adelantó el rechazo “mayoritariamente” del Frente de Todos. Lo fundamentó en la dificultad de “sostener y justificar el nivel de gastos previsto porque no se condicen con el nivel de ingresos estimados”.

En su análisis, el presupuesto plantea un “aumento de la carga impositiva sobre los contribuyentes. Un pequeño círculo mezquino y vicioso que no conduce a ninguna parte”.

La defensa final recayó en el presidente del bloque de JSRN, Facundo López, que repitió la defensa al Plan Castello por las construcciones logradas y relativizó el impacto inmediato de la deuda en el 2023. Se quejó por la anticipada negativa del FdT en facilitar «esta herramienta de gobierno» cuando los tres parlamentarios de JSRN en el Congreso «fundamentaron y acompañaron» a la Nación en su propio presupuesto.

Recogió la calificación de “mentiroso” al proyecto por parte de Martín y admitió que podría aceptar que los números -como el de una inflación del 60%- sean inexactos pero resaltó que esas proyecciones son las generadas por Nación que el gobierno provincial incorpora en sus cálculos.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Nuestras directrices editoriales

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios