El presupuesto de Río Negro se tratará el miércoles, con votos asegurados

Los legisladores iniciaron el debate del proyecto de recursos y gastos del Estado rionegrino para el año próximo. Los bloques de JSRN y del Frente Renovador anticiparon sus respaldos.

El Presupuesto y el paquete fiscal del 2023 será votado el miércoles 21 en la Legislatura. Hoy cumplió su primer debate en el Plenario de Comisiones, que concluyó con el respaldo adelantado de las bancadas del oficialismo y del Frente Renovador.

El resto de los bloques dejaron sus posiciones para el recinto parlamentario. La participación de la víspera se concentró en la exposición y las consultas al ministro de Economía, Luis Vaisbeg, con su equipo.

En su presentación, el funcionario relativizó la cuestión numérica del presupuesto frente al presente contexto inflacionario, recordando que su confección se inicia en septiembre y se basa en los datos macroeconómicos de Nación. Lo ejemplificó que el cálculo para el 2022 se cumplió con una inflación del 35%, que ya se había superado a mitad de año y, actualmente, se cerrará con un índice por encima del 95%.

A partir de ese marco, Vaisberg puso en duda si se cumpliría con la proyección inflacionaria nacional del 60% para el 2023 que constituye la base del proyecto rionegrino. “Será menor”, respondió el legislador del FdT, Marcelo Mango, confiando en la meta de control del gobierno nacional.

El ministro mantuvo su interrogante pero, en definitiva, ese número es la proyección planteada de la suba de los gastos corrientes del Estado rionegrino.

En este contexto, los desvíos son tan grandes, y es por eso, los números son relativos. Son las herramientas las que pasan a primer plano».

Luis Vaisberg-Ministro de Economía de Río Negro.

Ese debatido porcentaje para el crecimiento de las erogaciones queda lejos de los recursos estimados, calculado en casi el 76% para Río Negro. Obviamente, esa diferencia -explicó el ministro- arroja un excedente importante (“resultado económico primario”), antes del impacto por los pagos de la deuda.

Esa disponibilidad -según el proyecto confeccionado- se vuelca esencialmente a inversiones (gastos de Capital) y Vaisberg resaltó esos recursos de Rentas Generales para obras cuando el Plan Castello ya está finalizando sus ejecuciones.

Vaisberg en acción durante la exposición en el Plenario de Comisiones. Foto: Marcelo Ochoa

En la precariedad de las previsiones, el ministro resaltó que el valor del presupuesto está en “las herramientas” que otorga a Economía para afrontar “momentos tan complejos”, destacando la posibilidad de intercambio de recursos entre partidas o, también, los instrumentos de financiamientos autorizados.

El presupuesto del Estado rionegrino para el año próximo, que totaliza 476.000 millones, concluye con un resultado negativo (déficit financiero) de unos 1.940 millones, es decir, ya considerando el cumplimiento de las obligaciones por las deudas. Vaisberg remarcó igualmente la tendencia a la baja del déficit.

Hay un aporte muy importante de Nación para obras en Educación y si no hay más, es porque no hay más proyectos presentados»

Marcelo Mango- Legislador del Frente de Todos.

Un parámetro adoptado es su relación con los ingresos netos de coparticipación a municipios, que será del 39,8% frente al 41% del 2022 y 44% en el 2021.

Un enfoque planteado por el ministro fue la confección integral del presupuesto, destacando que las políticas no deben evaluarse por las ejecuciones de una partida. Lo ejemplificó con los recursos en “perspectiva de genero”, detallando asignaciones en siete carteras. Esa preparación -dijo- se genera con etiquetados de las áreas y adelantó que se sumará Cambio Climático. Luego, la presidenta del bloque del FdT, María Martini observó imprecisiones y ausencias de organismos.

Su par Luis Noale valoró que este año es “más equitativo” el reparto de obras a los municipios y se mostró preocupado por las ejecuciones en San Antonio. Y, antes, Luis Albreiu (FR) pidió el aporte estatal a ARSA, que Vaisberg prometió precisar.


La deuda, los tiempos y la despreocupación


La presión de la deuda provincial -como siempre- concentró el debate posterior con los legisladores.

En su presentación, Vaisberg detalló que no se prevé usar el total de los endeudamientos autorizados por la Legislatura: 12.000 millones en descubierto (“el máximo usado durante este ejercicio fueron de unos 4.000 millones”, dijo) y 12.000 millones en Letras del Tesoro. Aún así, el ministro relativizó el impacto de los pasivos y, para eso, aludió a que sigue la baja de su relación con la coparticipación a los municipios.

El legislador Mango realizó planteos al ministro de Economía. Foto: Marcelo Ochoa

Luego, Marcelo Mango (FdT) consultó por los compromisos en dólares, como los del Plan Castello, y la posibilidad de “una nueva reestructuración”. Vaisberg no negó “ese escenario” pero aseguró que “no habrá problemas” frente a esos vencimientos, incluso contó de contactos recientes en un encuentro en Ginebra donde referentes del BID que le indicaron de que Río Negro no tendrá dificultades ya que la Provincia dispone de “proyectos de energía sustentables”.

Los pagos de capital por los bonos del Castello comenzarán en marzo del 2024 y sumarán “unos 60 millones”, expresó el ministro. Después, Martini precisó con sus datos y el funcionario reconoció que las obligaciones para ese año totalizarán unos 92 millones de dólares con unos 71 millones por capital.

En sus explicaciones, Economía detalla que las deudas de la Provincia para el 2023 estarán en los 144.773 millones de pesos, de los cuales, 86.425 millones pertenecen al Plan Castello. Actualmente, el pasivo total de Río Negro ronda los 86.000 millones.


La masa salarial subió el 82% en el año y se prevé 64% en el 2023


La evolución interanual de la masa salarial del 2022 ronda el 82% mientras la proyección de la suba para el 2023 estará en el 64%.

Esa estimación para el año próximo fue cuestionada por insuficiente por el legislador Pablo Barreno mientras Marcelo Mango insistió en el objetivo que “los estatales no pierdan poder adquisitivo”.

Vaisberg afirmó que la Provincia siguió la inflación, con la dificultad de “la temporalidad”, y los aumentos “acordados superan el 90%, con casos por encima del 110%”.

No faltó la ocasión para que Barreno planteará el actual debate de la liquidación del gobierno con la UnTER con referencia que una cosa es un “adelanto” y otra una “recomposición”.

Barreno del Frente de Todos se sumó a los planteos durante la exposición de Vaisberg. Foto: Marcelo Ochoa

El ministro recordó que el debate se salía del tema y Marcela Ávila, que presidía el Plenario, tomó la palabra y volvió sobre el presupuesto.

El secretario del bloque de JxC, Hernán Perafan hizo algunas consultas por ausencia de su legislador, Juan Martín. Preguntó, entre ellas, por qué la nómina de autoridades superiores pasaban de 599 en el 2022 a 715 para el 2023, según el número del artículo 17 del proyecto.

Esa pregunta no tuvo respuesta, pues se recordó que el secretario no podía intervenir. Según luego se supo, el incremento en cargos superiores se origina en la carga de Educación.

Tras la exposición de Vaisberg del presupuesto, los diputados pasaron al paquete fiscal de Río Negro, con la presentación del titular de la Agencia de Recaudación, Martín Kelly, quien explicó las características de la política tributaria rionegrina para el 2023. A igual que el presupuesto, el dictamen impositivo salió con respaldo de las bancadas de JSRN y del Frente Renovador mientras el Frente d e Todos, JxC y Unidad Ciudadania dejaron pendientes sus votos.


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