La Legislatura de Neuquén sesionó por el Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia

Se trató de una sesión especial a 48 años de la última dictadura cívico militar.

A 48 años del golpe cívico militar, la Legislatura de Neuquén tuvo una sesión especial por el día de la Memoria por la Verdad y la Justicia. Diputados se pronunciaron a favor de la defensa de la democracia y también hubo voces que hablaron acerca de diferentes interpretaciones sobre lo sucedido durante el terrorismo de Estado.

La sesión especial se desarrolló en cumplimiento de la resolución 916 aprobada en el año 2016. Esta determina que al comienzo de cada nuevo período constitucional de gobierno, la Cámara deberá reunirse en sesión especial el día 24 de marzo para conmemorar a las víctimas del golpe de Estado que dio inicio a la última dictadura militar en 1976.

El diputado Francisco Lépore (Avanzar) enfatizó la importancia de mantener el pacto fundamental de «democracia sí, dictadura no», destacando que sostener la democracia es un deber histórico. Señaló que no se puede permitir que los discursos de odio que circulan en la actualidad penetren en la sociedad y reivindicó a las organizaciones de DDHH en su trabajo a favor de la memoria, la verdad y la justicia. 

Por su parte, desde el bloque de DC-Comunidad, la diputada Yamila Hermosilla calificó de «impensado e inexplicable»  en referencia a las desapariciones, torturas y  detenciones. “El sólo hecho de pensar distinto en aquella época, llevaba a la muerte”, dijo la diputada tras un breve homenaje a los desaparecidos de la comarca petrolera.

Su par de bloque, Zulma Reina pidió “tener memoria, sin odio y sin rencor” y recordó que gracias a la derogación de las leyes de Obediencia Debida y Punto Final, se pudo juzgar a los militares responsables.

Cesar Gass, de Juntos por el Cambio, se refirió a la «irracionalidad» de quienes ejecutaron el plan más oscuro y sangriento de la historia argentina tras hacer referencia a su vivencia personal de época.

Desde el MPN, la diputada Ludmila Gaitán destacó que este 24 de marzo es un día de resistencia ante un escenario de «odio, violencia y negacionismo». Afirmó que hay un intento de “desmemoria y retroceso” y advirtió que durante la dictadura “también se hablaba mucho de libertad”.

Su par de banca, Gabriel Álamo solicitó además “homenajear a quienes lucharon contra el régimen más oscuro” de la historia y, en ese marco, se refirió a las consecuencias que vivieron las comunidades originarias, cuyos territorios fueron objeto de despojos y reivindicó la memoria de Celestino Aigo de Aluminé, joven militante de los derechos del pueblo mapuche.  

En el bloque del Frente de Todos de Neuquén, la diputada Lorena Parrilli reivindicó las políticas de derechos humanos de los gobiernos de Néstor Kirchner y Cristina Fernández de Kirchner y señaló que hay similitudes económicas entre el modelo económico actual y el de la dictadura. Su compañero de bloque, Darío Martínez, manifestó que hay una intención “clara y concreta” de poner en duda lo que ocurrió durante la dictadura.

Gabriela Suppicich (PTS-FIT) reivindicó la labor de los organismos de DDHH en la región y criticó el discurso negacionista del gobierno nacional. “No olvidamos, no perdonamos, son 30 mil y fue un genocidio”, sintetizó la legisladora. 

Desde Hacemos Neuquén, Alberto Bruno, reivindicó el Ejército de San Martín y condenó la violencia. “Jamás avalaría la metodología utilizada para reprimir esa guerrilla, bajo ningún contexto”, manifestó.

Por su parte, Marcelo Bermúdez, del PRO-NCN, habló sobre una reconstrucción histórica imparcial y cuestionó la cifra de desaparecidos. Se pronunció a favor de “incorporar la verdad en lo que nos ha pasado” y pidió “salir un poco de las cuestiones personales que siempre son parciales” para reconstruir una historia que “nos incluye a todos”.

Aseguró que previo al 24 de marzo ya habían desaparecidos en el país y sostuvo que el Parque de la Memoria tiene 8860 y ninguna organización dijo que le faltan  22 mil nombres. “Esta es la historia, no es faltarle el respeto a nadie”, finalizó el legislador.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios