Contratos petroleros en Río Negro: habrá cambios en el porcentaje del bono destinado a los municipios

Mirá cómo queda la nueva propuesta de reparto del bono entre los diferentes municipios. Contrapunto entre el legislador Facundo López y el intendente de Allen, Marcelo Román.

El plenario de comisiones de la Legislatura de Río Negro inició este miércoles el análisis de la ley para la renegociación de los contratos petroleros vigentes en 21 áreas con la participación de Andrea Confini, secretaria de Energía; y el equipo de la subsecretaría de Hidrocarburos que conduce Mariela Moya.

La iniciativa del Poder Ejecutivo recibió dictamen favorable por mayoría con los votos de oficialismo acompañado por las bancadas de la UCR y de la CC ARI Cambiemos.

El encuentro es presidido por el legislador Carlos Valeri, asiste el intendente de Allen, Marcelo Román; y varios parlamentarios hicieron conocer sus propuestas para la incorporación de cambios al proyecto elaborado por el Ejecutivo, en especial en los referido al porcentaje del bono que abonarán las empresas y que se destinará a los municipios y comisiones de fomento.

Román pidió a los legisladores presentes «legislar para el pueblo de toda la provincia» y recordó que «somos uno de los nueve municipios productores de petróleo y el primero en gas» y remarcó que se «se revea la alícuota por las regalías para Allen» porque la vigente «se hizo en 2004, en otro contexto político» y que también «se aumente el bono que vamos a percibir luego que se apruebe esta ley».

En ese sentido subrayó que «se le entregue el 20% a los municipios, a todos los municipios productores de gas y petróleo».

La respuesta al planteo llegó a través de Facundo López, presidente del bloque de Juntos Somos Río Negro, quien no le dejó pasar su ausencia en la primera reunión sobre el tema realizada el 26 de junio: «Me hubiese gustado que viniera a la reunión de intendentes» porque «esa discusión que propone se tenía que dar entre los intendentes, no en este recinto o en este proyecto».

Sobre la discusión sobre regalías agregó que «va por otra ley habrá otra discusión, se lo planteamos a todos los intendentes» porque «Catriel plantea una cosa, Fernández Oro otra; será otra discusión» y machacó que «los planteos fueron en esa reunión y usted no vino aunque era bastante importante por la importancia que tiene para Allen».

Con respecto a la propuesta del 20% López dijo que «los recursos son de la provincia, no se está apropiando» porque «del 100 que le corresponde tiene un desprendimiento del 10. La provincia tiene la intención a través de Alberto Weretilneck de coparticipar a los municipios».

Agregó que «al planteo de los municipios el gobernador ha receptado algunos, otros no» y «al término del debate definiremos cómo será la distribución».

Fiel a su estilo, López chicaneó a Román al señalar la «feliz coincidencia del 20% entre usted, que ahora pertenece a La Libertad Avanza, y el legislador Berros»; la «feliz coincidencia entre los extremos» remarcó.

Los planteos y algunas propuestas de modificaciones fueron presentados por los legisladores Pedro Dantas, Lorena Matzen, Juan Martín, Magdalena Odarda, José Luis Berros, César Domínguez, Juan Murillo, Daniel Belloso y Ariel Bernantene, entre otros.

No hay ninguna intromisión de la provincia respecto de los recursos de los municipios hay un desprendimiento de los recursos de la provincia hacia los municipios por una voluntad política del gobernador Weretilneck».

Respuesta del legislador López al intendente Román.

Contratos petroleros en Río Negro: así se distribuirá el bono


Durante el plenario se modificó el porcentaje del bono destinado a los municipios que pasará del 10% al 15%.

Del total se mantiene un 30% para los municipios productores, el 60% para el resto de los municipios y un 10% para comisiones de fomento.

Se suma un 2% que se destinará a todos los municipios, según lo que les corresponda por la ley de coparticipación, otro 2% será para un fondo fiduciario eficiencia energética en diferentes ciudades de la provincia y el 1% para infraestructura deportiva.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Ver Planes ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora