La Omiduc ahora también difunde consejos para “comprar mejor” en Bariloche

La delegada de Omiduc explicó que, por ordenanza deben "informar y educar".





La oficina municipal de Defensa del Consumidor no solo informa sobre cómo evitar abusos o estafas por parte de los comercios, sino que ahora también brinda consejos para darle batalla a la suba de precios, hacer compras oportunas y “ahorrar dinero”.

La Omiduc tiene como tarea principal la de recibir denuncias de compradores defraudados (más de 1.000 por año) y les dan curso mediante llamado a audiencia de partes para lograr la devolución de productos o resarcimientos económicos”. Pero ahora también brindan orientación para “comprar bien”.

“Por ordenanza tenemos también la función de informar y de educar y queríamos desarrollar esa parte preventiva”, explicó la jefa de esa oficina, Sonia Gutkin.

Esta semana la municipalidad difundió recomendaciones para que los consumidores “eviten salir a último momento” a realizar sus compras de alimentos, porque así es más difícil “encontrar descuentos”. También aconsejó “comprar lo que está en oferta, organizar una lista de productos, comprar fruta y verdura de estación, que suelen ser más económicas”, chequear las fechas de vencimiento y valorar las “segundas marcas, que suelen tener mejor precio”.

Gutkin dijo que la intención es brindar una “ayuda amplia”, que aporte para “evitar compras engañosas” y para que la gente gaste “mejor”.

Dijo también que en el último tiempo, a partir de la pandemia, se multiplicaron las compras on line y por eso tratan de acompañar a los consumidores para que eviten errores al brindar datos personales y pactar transacciones con desconocidos. “Lo hicimos en el último hot sale y nos fue muy bien”, afirmó.

Según la funcionaria han debido tramitar varios casos de personas que pierden o les roban el celular y tienen aplicaciones de compras o de bancos abiertas, “con las claves expuestas”, lo cual facilita los robos. Dijo que la recomendación es “cerrar y volver a ingresar las contraseñas cada vez que se usan”.

Aseguró que ese tipo de descuidos, con gente a la que “les han vaciado las cuentas” son más comunes de lo que se cree y por eso “hay que darle un lugar a la prevención y la educación”.

Dijo que el concepto que buscan repetir desde la Omiduc es el de “compra segura” y dijo que la página web del municipio orienta sobre cómo efectuar denuncias, con un formulario específico. Otra opción es dirigirse en forma personal a la oficina del organismo, en la calle Onelli 835.


Comentarios

Comentarios

Para comentar esta nota debes tener tu acceso digital.
¡Suscribite para sumar tu opinión!

Suscribite

Logo Rio Negro
La Omiduc ahora también difunde consejos para “comprar mejor” en Bariloche