La Omiduc ahora también difunde consejos para “comprar mejor” en Bariloche

La delegada de Omiduc explicó que, por ordenanza deben "informar y educar".

La oficina municipal de Defensa del Consumidor no solo informa sobre cómo evitar abusos o estafas por parte de los comercios, sino que ahora también brinda consejos para darle batalla a la suba de precios, hacer compras oportunas y “ahorrar dinero”.

La Omiduc tiene como tarea principal la de recibir denuncias de compradores defraudados (más de 1.000 por año) y les dan curso mediante llamado a audiencia de partes para lograr la devolución de productos o resarcimientos económicos”. Pero ahora también brindan orientación para “comprar bien”.

“Por ordenanza tenemos también la función de informar y de educar y queríamos desarrollar esa parte preventiva”, explicó la jefa de esa oficina, Sonia Gutkin.

Esta semana la municipalidad difundió recomendaciones para que los consumidores “eviten salir a último momento” a realizar sus compras de alimentos, porque así es más difícil “encontrar descuentos”. También aconsejó “comprar lo que está en oferta, organizar una lista de productos, comprar fruta y verdura de estación, que suelen ser más económicas”, chequear las fechas de vencimiento y valorar las “segundas marcas, que suelen tener mejor precio”.

Gutkin dijo que la intención es brindar una “ayuda amplia”, que aporte para “evitar compras engañosas” y para que la gente gaste “mejor”.

Dijo también que en el último tiempo, a partir de la pandemia, se multiplicaron las compras on line y por eso tratan de acompañar a los consumidores para que eviten errores al brindar datos personales y pactar transacciones con desconocidos. “Lo hicimos en el último hot sale y nos fue muy bien”, afirmó.

Según la funcionaria han debido tramitar varios casos de personas que pierden o les roban el celular y tienen aplicaciones de compras o de bancos abiertas, “con las claves expuestas”, lo cual facilita los robos. Dijo que la recomendación es “cerrar y volver a ingresar las contraseñas cada vez que se usan”.

Aseguró que ese tipo de descuidos, con gente a la que “les han vaciado las cuentas” son más comunes de lo que se cree y por eso “hay que darle un lugar a la prevención y la educación”.

Dijo que el concepto que buscan repetir desde la Omiduc es el de “compra segura” y dijo que la página web del municipio orienta sobre cómo efectuar denuncias, con un formulario específico. Otra opción es dirigirse en forma personal a la oficina del organismo, en la calle Onelli 835.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios