La oposición tropezó en Diputados y no pudo debatir las jubilaciones

No hubo quórum para forzar el debate de la nueva movilidad previsional y luego se trabó la conformación una comisión clave. El rol de los gobernadores y sospechas en torno a la UCR.

En una jornada de alto voltaje político atravesada por una fuerte jugada de gobernadores y duras acusaciones contra el radicalismo, la oposición no pudo apurar en la Cámara de Diputados el debate sobre la nueva movilidad jubilatoria, para que los haberes se actualicen mes a mes en función del Índice de Precios al Consumidor (IPC).

La sesión pedida por Hacemos Coalición Federal se frustró por falta de quórum (hubo 119 presentes de los 129 necesarios) y por lo tanto la oposición no pudo cumplir su objetivo de emplazar a las comisiones para acelerar la discusión sobre jubilaciones, independientemente de la nueva “ley bases” que enviará el Poder Ejecutivo.

El dato político de la sesión fallida fue la ausencia de diputados con terminales en gobernadores, entre los que figuraron los cordobeses Carlos Gutiérrez, Ignacio García Aresca y Alejandra Torres, quienes responden a Martín Llaryora, y el entrerriano Francisco Morchio, representante del mandatario entrerriano Rogelio Frigerio.

Tampoco asistieron a la sesión los diputados de Innovación Federal, la bancada que une a los gobernadores Alberto Weretilneck (Río Negro), Hugo Passalacqua (Misiones) y Gustavo Sáenz (Salta), sumados a Rolando Figueroa (Neuquén). Todos se encuentran en plena negociación con el Ejecutivo nacional de cara al Pacto de Mayo y la nueva “ley bases”.

Además, fue clave para el fracaso de la sesión la ausencia del grueso del bloque radical, con Rodrigo De Loredo a la cabeza. Solo cinco diputados estuvieron presentes: los bonaerenses Facundo Manes y Pablo Juliano, el entrerriano Pedro Galimberti, la pampeana Marcela Coli y el formoseño Fernando Carbajal.

Unión por la Patria engordó el número, pero algunos diputados no pudieron llegar a Buenos Aires debido al temporal. El bloque conducido por Germán Martínez aspiraba a colar en la sesión temas de su interés, como la restitución del Fonid(Fondo Nacional de Incentivo Docente) y el presupuesto universitario.

Otro tema que naufragó en la sesión fallida fue el del narcoterrorismo en Rosario. Los socialistas Mónica Fein y Esteban Paulón buscaban presionar con un proyecto para declarar la emergencia en seguridad en Santa Fe.

Luego de que Martín Menem declarara fracasada la sesión, comenzaron los discursos en minoría. “No nos vamos a mover un ápice de la fórmula que estamos planteando”, sentenció el diputado Nicolás Massot (Hacemos Coalición Federal), quien aseguró que esperan “ansiosos” el envío de la nueva “ley ómnibus”.

Desde la Coalición Cívica, Juan Manuel López le pidió al presidente Javier Milei “que corra esta discusión de los jubilados de la disputa legítima, fiscal, que hay entre la Nación y las provincias”, y se preguntó: “¿Van a ser los jubilados rehenes de esa discusión entre gobernadores y gobierno nacional?”.


Comisión trabada


El debate por las jubilaciones se trasladó luego a la Comisión de Previsión y Seguridad Social, que había sido convocada por Martín Menem para constituirse y arrancar el debate desde cero. Sin embargo, se abrió una polémica inesperada por las autoridades del cuerpo y se pasó a un cuarto intermedio hasta mañana a las 11. A último momento, el oficialismo cedió la presidencia de la comisión a la UCR, que propuso para el cargo a Gabriela Brouwer de Koning, de las filas de Rodrigo De Loredo. Pero la cordobesa ni siquiera figuraba en el listado de miembros, y no pudo asumir. Brouwer no bajó al recinto.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios