Milei buscará acordar una nueva fórmula jubilatoria cuando se retome el debate por la Ley Ómnibus

Gobierno de Milei impulsará una ambiciosa reforma con una nueva fórmula de movilidad para las jubilaciones, dentro de la Ley Ómnibus que abarca diversos aspectos económicos y laborales.

El gobierno de Milei busca dar pasos significativos hacia una reforma previsional con la propuesta de una nueva fórmula de movilidad para las jubilaciones, que se incluirá en la nueva Ley Ómnibus. Este proyecto contemplará una serie de cambios que abarcan desde aspectos económicos y fiscales hasta reformas laborales y previsionales.

En una reunión entre el jefe de Gabinete, Nicolás Posse, el ministro del Interior, Guillermo Francos, y los mandatarios provinciales, el Gobierno presentó la necesidad de obtener un consenso mayoritario sobre los puntos principales de la «Ley de Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos», conocida como Ley Ómnibus. Entre los cambios planteados se encuentra una modificación de la fórmula de movilidad de las jubilaciones.

La propuesta de Milei consiste en un ajuste mensual por inflación más un 10% de recomposición por el período anterior. Esta medida busca actualizar las jubilaciones de manera más precisa y efectiva, aunque se espera que encuentre resistencia por parte de algunos legisladores que abogan por una recomposición más amplia en los meses de mayor inflación.

Además de la reforma previsional, la Ley Ómnibus abordará diversos aspectos, como la declaración de emergencia en aspectos administrativos, económicos, financieros y energéticos por un año, y la reorganización del Estado. Se contempla también la modificación laboral, incluyendo la promoción del empleo registrado y un régimen de blanqueo laboral.

Otro punto relevante es la consolidación de la deuda pública y la retención de acciones de empresas dentro del Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS) de la ANSES. Se prevén modificaciones en los contratos vigentes y acuerdos transaccionales, así como la delegación al Poder Ejecutivo de la modificación de regulaciones sobre la actividad económica privada que impliquen un aumento de costos.

La negociación con las provincias será un aspecto crucial para la aprobación de esta ley. Sin embargo, el presidente Javier Milei expresó sus dudas sobre la posibilidad de llegar a un acuerdo, sugiriendo que los mandatarios provinciales «no negocian de buena fe«.

La postura del Gobierno parece ser firme, advirtiendo a las provincias que no recibirán fondos si no apoyan las reformas propuestas.


Nueva ley ómnibus


El nuevo proyecto de ley ómnibus contempla 9 capítulos que van desde la Ley de Emergencia, Blanqueo Laboral, Privatizaciones, Desregulación Económica, y tema previsional, entre otros. En tanto, la modificación del Impuesto a las Ganancias se presentaría por separado.

Los ejes centrales del nuevo proyecto de ley incluyen: la declaración de Emergencia para aspectos administrativos, económicos, financieros y energéticos por solo 1 año, según pudo acceder Ámbito.

Una de las preocupaciones del Gobierno es avanzar en reformar el Estado con la consigna de liberar de su peso a los ciudadanos. En ese capítulo se plantean artículos referidos a que el Parlamento le delegue al Gobierno las herramientas para poder en la Administración central o descentralizada: reorganizar; fusionar, transformar, disolver parcial o totalmente órganos u organismos de la administración central o descentralizada creados por ley o norma de rango equivalente (se excluye a las Universidades, CONICET e INTA).

Los Fondos Fiduciarios también están incluidos. Éste punto fue el que llevó a que el presidente Javier Milei tomara en su momento la decisión de retirar el proyecto, tras la derrota durante su tratamiento en la Cámara de Diputados.

En este punto, en el nuevo proyecto se aspira que el Poder Ejecutivo pueda modificarlos, disolverlos o determinar la extinción de fideicomisos públicos y que los fondos pasen al Tesoro Nacional hasta la sanción de la próxima ley de Presupuesto.


Reforma laboral


Uno de los temas considerados clave para la reactivación económica es la modificación laboral, en diferentes aspectos. La nueva ley ómnibus contempla en el Capítulo IV el tratamiento del Empleo Público. En tanto, el Capítulo VI contempla la “Promoción del empleo registrado” y establece la creación de un régimen de “blanqueo laboral”.


Reforma previsional


Este punto es clave para poder actualizar las jubilaciones. El Capítulo V prevé la modificación de la movilidad de las prestaciones previsionales y la modificación de la actual fórmula previsional.

La propuesta es un ajuste mensual por inflación más 10 puntos porcentuales de recomposición por el período anterior. Seguramente esta propuesta será resistida por varios legisladores que aspiran a que se contemple la recomposición de los meses de mayor inflación.

También se incluye un capítulo de Consolidación de Deuda Pública y el Estado retendrá las acciones de empresas dentro del Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS) de la ANSES.


Contratos


Asimismo, habrá una modificación a los contratos vigentes y acuerdos transaccionales, es decir disponer por razones de emergencia, la renegociación o rescisión de los contratos de determinadas características y montos; y regular la posibilidad de celebrar acuerdos transaccionales.

Como asimismo un capítulo referido a la delegación al Poder Ejecutivo de la modificación de regulaciones sobre la actividad económica privada que importen un incremento de sus costos.

También se contempla el capítulo de Energía, la Ley Hidrocarburos, Gas natural y transición energética y, para promover las inversiones se incluye un Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones.

Con información de Ámbito


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios