Exclusivo Suscriptores

Las dudas de Gutiérrez para reemplazar a Merlo en el ministerio de Seguridad

El gobernador aún no definió quién suplantaría a la actual ministra si prospera su designación en la Justicia. Quiere tener en cuenta la paridad.

La posibilidad cada vez más cercana de que la ministra Vanina Merlo deje su cargo en el Poder Ejecutivo para asumir la Defensoría General de Neuquén mantiene al gobernador Omar Gutiérrez pensando a quién designar para su reemplazo. En el gobierno reconocen que Seguridad es un área que demanda perfiles específicos pero, a la vez, no quieren volver a perder de vista la paridad de género para un gabinete que ya arrastra deuda.

El actual equipo está formado por 13 ministerios, ocho encabezados por varones y cinco por mujeres. Si la postulación de Merlo para ocupar una de las máximas posiciones en el Poder Judicial prospera en la Legislatura, el número quedará reducido a cuatro.

Según pudo saber RÍO NEGRO, hay una persona con un lugar importante en el gabinete a quien Gutiérrez le ve condiciones para tomar la posta en Seguridad. El actual contexto, donde la puja por los ascensos del personal superior y subalterno amenaza con dejar cierto desorden interno en la fuerza, hace pensar al gobierno en una figura con cierta experiencia para encarar el reemplazo.

El acto de imposición de jerarquías se concretó recién ayer, pese a que fuentes del Ejecutivo reconocieron que los trámites deberían haber salido mucho antes. En el 2021, la ceremonia policial, encabezada por la propia Merlo, se había realizado en febrero.

El cambio de gabinete que forzará la salida de la ministra, quien asumió en el 2019, llegará a solo cuatro meses del relanzamiento que concretó el mandatario el año pasado, tras perder su lista en las PASO. En esa ocasión, designó cinco reemplazos, creó un área nueva y movió piezas para sumar “volumen político” en su equipo de gobierno.

Si el reemplazo de Merlo llegara a ser por un varón, Gutiérrez evaluaría incorporar a una nueva funcionaria en otra área para intentar acercarse nuevamente a la paridad. De todas formas cuenta a su favor que la salida del Asesor General de Gobierno, Germán Hellriegel, para asumir un cargo en el Ministerio Público Fiscal fue cubierto por una mujer.

El enroque para la Asesoría y el cargo pendiente


En febrero, cuando el abogado presentó su renuncia para incorporarse al equipo de José Gerez en el área de elaboración de dictámenes, el gobernador designó a cargo a la subsecretaria Legal y Técnica, Marisa Iantosca.

Los movimientos ajedrecísticos para Gutiérrez, sin embargo, no terminarán con la elección de un reemplazante para la casi segura salida de Merlo.

En enero falleció el presidente del Tribunal de Cuentas, Hugo Acuña, cuyo cargo hoy continúa subrogado por el vocal del Tribunal Superior de Justicia, Germán Busamia. El mecanismo para cubrir esta designación también demanda el envío de un pliego a la Legislatura y obtener aval de la mayoría de los diputados.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Nuestras directrices editoriales

Comentarios