Las trabas para reconvertir la exU9 de Neuquén en un parque recreativo

El inicio de la remodelación se encontró con escollos no resueltos tras el traspaso. El gobierno convocó a un concurso de ideas en 2018, pero nunca se avanzó con el proyecto ganador.

El inicio de la remodelación de la vieja cárcel federal ubicada en el microcentro de Neuquén depende de un escollo no resuelto del traspaso de Nación a la provincia. Así se conoció los primeros días de diciembre, cuando la subsecretaría de Derechos Humanos, en conjunto con el ministerio de Obras Públicas, lanzaron un concurso nacional de ideas para el desarrollo del Parque de la Memoria y la Identidad, en los fondos del Batallón de Neuquén.

El proceso será similar: convocar a profesionales para realizar el anteproyecto de la obra y luego, como parte del premio, la provincia financiará el proyecto ejecutivo para desarrollar y llevar a cabo la idea ganadora.

Cuando se consultó por qué la exU9 en las inmediaciones de Entre Ríos y Alderete aún no se remodeló, se informó que esas tierras figuran aún atadas a la Nación.

El acto de traspaso se llevó a cabo ampulosamente antes de la pandemia y antes del cambio de gobierno actual. Desde la subsecretaría de Obras Públicas de la provincia se informó que se requiere aún un permiso del gobierno nacional o un convenio para avanzar con la licitación del proyecto ejecutivo, que está listo.

«Necesitamos que nos den autorización para el uso del inmueble», sostuvo el subsecretario de Obras Públicas, Roberto Deza.

La puesta en marcha de la licitación estaba programada. Comenzará con una primera etapa, cotizada en unos 1.400 millones de pesos, a valores de 2022. La etapa a licitar se vincula con el acceso a la vieja cárcel desde los muros externos, hacia el sector edificado en el interior.

Precisamente es la parte programada como recreativa y deportiva lindera al actual parque Jaime De Nevares del otro lado del muro perimetral. El parque que lleva el nombre del obispo emérito de Neuquén nunca fue traspasado a la ciudad o a la provincia, pero la municipalidad consiguió la autorización de uso de la ciudad de Neuquén por parte de la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE) y pudo desarrollarlo como sector verde.

Los arquitectos Matías Forsetti y Santiago Giuliani concretaron el proyecto ejecutivo y la licitación de la obra «intramuros» quedó en puerta.

La vieja cárcel fue traspasada a la provincia por un convenio que se hizo con el ministerio de Justicia de la Nación en su momento, bajo la titularidad del ex ministro Germán Garavano. «El titular del inmueble en el Registro de la Propiedad nacional es el Estado Nacional aún», se indicó.

En el convenio de traspaso de la cárcel exU9 a cambio de la cárcel de Senillosa (actual complejo penitenciario federal 5) involucraban algunas acciones a cumplir que «se avanzaron pero no terminaron», se dijo escuetamente.

Versiones extraoficiales indicaron que otro escollo para el traspaso son las viviendas institucionales ubicadas en el lateral sur de la vieja cárcel, y el ex casino de Oficiales, sobre Alderete.

La subsecretaria de Derechos Humanos de la provincia, Alicia Comelli, está en el seguimiento del expediente para destrabar el inicio de obra en el sector intramuros. «Hay un convenio de obligaciones mutuas en el que se está trabajando, estamos esperando que nos lo devuelvan», dijo Comelli.

Hubo un proceso de desmantelamiento de la edificación intramuros. Foto: Florencia Salto.

En concreto, el expediente de la exU9 aún está en el ámbito del ministerio de Justicia de la Nación y se requiere hacer también el traspaso con el Servicio Penitenciario Federal.

Desde que la exU9 fue desalojada de internos, hubo un proceso de desmantelamiento que dejó la actual edificación en condiciones casi de desguace, con aberturas arrancadas de las paredes y hasta las puertas de las celdas, que se habían previsto resguardar como material histórico testimonial, fueron retiradas.
Los pasillos internos están llenos de escombros, todo lo que tenía hierro y barrotes fue quitado y hasta las viviendas de pre egreso fueron desmanteladas.

Parte de la cárcel vieja está previsto que se mantenga como monumento histórico en el proyecto de remodelación, por ser Sitio de Memoria. En especial la zona donde mujeres y hombres fueron detenidos por razones políticas durante la dictadura, y el área de buzones que están catalogados como sectores de tormentos.

De lo que aún se conserva como pasillos internos y celdas, el único sector con menor daño, es el de las oficinas administrativas, que fueron utilizadas por la provincia para albergar el ministerio de Juventudes.

Los ganadores del concurso, a la espera


Los ganadores del concurso nacional para diseñar el espacio intramuros de la vieja cárcel federal fueron los arquitectos Matías Forsetti y Santiago Giuliani, de Neuquén.

La propuesta combinó la conservación y la recuperación del edificio principal y sus patios internos con el rediseño del resto de los espacios perimetrales. Se proyectó la incorporación de canchas deportivas, de un parque recreativo, sectores de pérgolas en áreas intermedias entre los muros externos y perimetrales y los espacios de la vieja cárcel como sectores para feriantes.

En otras zonas de descanso, se ordenaba el sector para el desarrollo de actividades con organizaciones y grupos de la comunidad.

El muro exterior de la excárcel también tendría una utilización arquitectónico en las más de cuatro hectáreas que tiene en conjunto el espacio intramuros de la cárcel y sus edificaciones laterales y de los fondos.

Aunque inicialmente se preveía realizar una remodelación completa del lugar, en 2023 la expectativa está centrada en iniciar la licitación de una primera etapa.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Nuestras directrices editoriales

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios