Avanza el proyecto arquitectónico del «Pulmón Verde» en la ex U9 de Neuquén

El proyecto ganador para la ex U9 prevé un desarrollo deportivo, cultural, de espacios verdes y de Memoria.

El proyecto arquitectónico del “Pulmón Verde” en el sector intramuros de la ex U9 se encuentra a pocos días de alcanzar la etapa del “proyecto ejecutivo” para iniciar, luego, las reformas en la vieja cárcel federal.

“No es un trabajo simple, lo hemos ido descubriendo a medida de que pasaron las diferentes instancias tras la presentación emblemática” que se hizo a la ciudad, dijo el arquitecto Matías Forsetti.

Con la firma del proyecto ejecutivo del sector intramuros, se abrirá la etapa de medio año para la licitación de la mega obra en el corazón del centro oeste de la ciudad.

Mientras se adelantan las gestiones intramuros, en el exterior el intendente Mariano Gaido prevé para septiembre, la inauguración de las calles y del megaparque en lo que fue el patio externo del penal, entre los muros y la calle Illia.

El arquitecto Santiago Giuliani dijo que están a pocos días de firmar el inicio del proyecto ejecutivo, previo al paso licitatorio. (foto archivo, Juan Thomes)

Los arquitectos Fosetti y Santiago Giuliani tienen a su cargo el trabajo arquitectónico que está en marcha para el sector que es de propiedad de la provincia, desde los muros hacia el interior.

“Estamos a la espera, hubo que hacer muchos ajustes por temas técnicos y documentación que nos fue solicitando Obras Públicas”, dijo Giuliani.  Recordó también el proceso de coordinación con el programa nacional Sitios de la Memoria –debido a que la ex U9 es uno de ellos- y la secretaría.

Agregó que tan sólo con la incorporación espacial de la cárcel como reservorio de memoria, “nos estuvimos asesorando con muchos especialistas, con proyectos que se hicieron en otras partes del mundo con estas características”, dijo Giuliani.

Forsetti y Giuliani visitaron en 2019 el pabellón de presos políticos en 1976 y el sector de las presas durante la dictadura. (foto archivo Juan Thomes)

Forsetti y Giuliani, fueron los ganadores del concurso del que participaron 30 estudios profesionales de Argentina. A fines de 2019 comenzaron a compatibilizar el anteproyecto ganador con Obras Públicas de la provincia, para luego iniciar el proyecto ejecutivo y que se pueda licitar la obra. Tal como explicaron los arquitectos.

“Sabíamos que no era un proceso fácil, en el medio hubo situaciones que demoraron el trabajo, pero ya se encuadró la cuestión operativa: quisimos eliminar el concepto de tapón urbano de la ciudad para que tenga uso intenso, cargado de lo que definieron las bases del concurso que fue el uso cultural, con una mirada ambiental y deportiva”, sostuvo Forsetti.

El sector intramuro prevé usos de áreas deportivas como básquet, fútbol y vóley, entre otras disciplinas, un skate park y un patio de food trucks, con bicisendas, juegos infantiles, feria de emprendedores, baños públicos, estacionamientos, un anfiteatro, espacios para la cultura y la educación, además de un museo penitenciario.

Tal como se acordó en las cumbres ciudadanas, y tras la realización de una instancia judicial federal, está previsto el desarrollo de un espacio de memoria y derechos humanos, que contemple la persecución política y tortura ejercida en la cárcel durante la dictadura.

Habrá salas multifunción, un centro cultural, talleres de artes y oficios, salas de danzas, el espacio del archivo histórico y el designado para la APDH.

La ex U9 quedó destruida tras el traspaso de Nación a la provincia, en el espacio intramuros. Foto Yamil Regules

En la última apertura de sesiones, el gobernador Omar Gutiérrez informó que una de las primeras obras a realizar será la limpieza de la vieja cárcel, que quedó en estado deplorable tras el retiro del Servicio Penitenciario Federal, cuando se retiraron hasta barrotes y aberturas.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios