Levantarán el receso en la Legislatura para tratar la emergencia sanitaria de Rolando Figueroa

Los diputados convocarán a sesiones extraordinarias para debatir la ley que envió el gobernador. El proyecto habilita la compra directa de insumos y crea un comité de seguimiento.

El gobernador Rolando Figueroa presentó ayer en la Legislatura un proyecto de ley para declarar la emergencia sanitaria por un año en el sistema público de salud y habilitar la contratación directa de bienes e insumos en ese plazo. La iniciativa obligó a los diputados a interrumpir el receso administrativo y convocarán a una sesión extraordinaria mañana para aprobarla.

«Hay una deuda muy importante y un déficit que no se soporta. La compra de medicamentos, equipos médicos, reparación de ambulancias, entre otras, es urgente», argumentó ayer el jefe del bloque Comunidad, Ernesto Novoa, quien afirmó que el ministro de Salud, Martín Regueiro, «pide a gritos asistencia» para encarar el problema.

Novoa es uno de los cinco miembros de la comisión observadora permanente que ayer se convocó durante el mediodía para abordar el proyecto enviado por Figueroa. También la integran la vicepresidenta primera, Zulma Reina, Francisco Lépore (Avanzar), Marcelo Bermúdez (PRO), Gerardo Gutiérrez (MPN) y Brenda Buchiniz (Cumplir).

El proyecto consta de siete artículos y los más importantes son tres: el que declara la emergencia sanitaria por un año, el que autoriza la contratación directa por vía de excepción por el mismo plazo para bienes, servicios e insumos «con independencia de su monto» y el que crea un comité de seguimiento.

Este se conformaría con dos representantes del ministerio de Salud (uno por la Subsecretaría de Salud y uno por el ISSN), un representante de cada región sanitaria, dos diputados y un representante de las organizaciones de pacientes y usuarios del sistema público de salud.

El comité de emergencia sanitaria deberá elevar cada 45 días a la comisión de Desarrollo Humano y Social de la Legislatura un informe «sobre las condiciones sanitarias, provisión de insumos, mantenimiento del equipamiento y necesidades detectadas en el sistema público de salud, así como el desarrollo del cumplimiento de la ley y sus resultados».

La comisión de Desarrollo Humano quedó a cargo de Verónica Litcher, diputada del bloque PRO-NCN.

Indicadores «críticos» en salud


El gobernador planteó en los fundamentos de la ley que el derecho a la salud se ha visto afectado en los últimos años por múltiples causas como «el contexto global, la pandemia, la difícil situación económica de nuestro país a la que nuestra provincia no puede mantenerse ajena y una administración deficiente de los recursos».

Y detalló que la deuda en el sector ascendió a 11.400 millones de pesos al 10 de diciembre por facturas impagas, compromisos de compra y deuda en dólares, según la auditoría interna que realizó tras asumir.

«Asimismo, el sistema de salud tiene indicadores críticos de acceso a la salud determinados por cantidad de profesionales por habitante, cantidad de consultas ofrecidas a la población objetivo y el faltante de insumos indispensables en toda la provincia», describió.

Según el proyecto de Figueroa, en el transcurso del último año esa situación se agravó por el faltante de insumos médicos básicos, medicamentos, comida, maquinaria y reactivos de laboratorios «que afectan el diagnóstico, la atención ambulatoria, la internación y la medicación de pacientes». Por eso, justificó como «indispensable la adopción de medidas de simplificación administrativa» que permitan una más rápida y eficiente respuesta».


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Ver Planes ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora