Los 10 puntos del Pacto de Mayo, la inédita propuesta «fundacional» que anunció Milei

La iniciativa que convoca a los 24 gobernadores fue descrita por el presidente como “un nuevo pacto fundacional para la República Argentina”. Los principales lineamientos y las condiciones a las provincias.

Uno de los principales anuncios del presidente Javier Milei en su discurso de apertura de sesiones fue el denominado «Pacto de Mayo«,  al que describió como “un nuevo pacto fundacional para la República Argentina”.

La iniciativa presentada por el mandatario en su exposición ante el Congreso tiene por objetivo consensuar con los 24 gobernadores provinciales «un acuerdo de diez puntos que reconstituye las Bases de la Argentina«, según lo expresado luego desde el Gobierno en un comunicado oficial.

El escrito de la Oficina del Presidente aclaró sin embargo que estos lineamientos «estarán sujetos a la aprobación previa de la presentada ‘Ley de Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos‘» , además de un nuevo pacto fiscal a firmar con las provincias.

Previamente, Milei había invitado a gobernadores, expresidentes y líderes de partidos políticos a «deponer intereses» y los convocó para el próximo 25 de mayo en la provincia de Córdoba, para sellar «un nuevo contrato social».

El anunció sorprendió a los mandatarios provinciales, enfrentados en su mayoría con el Gobierno durante las últimas semanas, y puso como condición para su avance la aprobación de la Ley Ómnibus, rebotada cuando se discutía artículo por artículo en Diputados.


Los 10 puntos del Pacto de Mayo que presentó Javier Milei


A continuación, los 10 puntos presentados por el presidente en su primera apertura de sesiones ordinarias en el Congreso de la Nación

1. La inviolabilidad de la propiedad privada.

2. El equilibrio fiscal innegociable.

3. La reducción del gasto público a niveles históricos, en torno al 25% del Producto Bruto Interno.

4. Una reforma tributaria que reduzca la presión impositiva, simplifique la vida de los argentinos y promueva el comercio.

5. La rediscución de la coparticipación federal de impuestos para terminar para siempre con el modelo extorsivo actual.

6. Un compromiso de las provincias de avanzar en la explotación de los recursos naturales del país.

7. Una reforma laboral moderna que promueva el trabajo formal.

8. Una reforma previsional que le dé sustentabilidad al sistema, respete a quienes aportaron y permita, a quienes prefieran, suscribirse a un sistema privado de jubilación.

9. Una reforma política estructural que modifique el sistema actual y vuelva a alinear los intereses de los representantes y los representados.

10. La apertura al comercio internacional, de manera que la Argentina vuelva a ser una protagonista del mercado global.

El comunicado oficial cierra: «Dios bendiga a todos los argentinos y nos otorgue la sabiduría y la fortaleza necesarias para superar los desafíos que enfrentamos como sociedad, y construir un futuro próspero para nuestra Nación. Que las Fuerzas del Cielo nos acompañen».


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios