Los ríos traerán dólares y agua al brazo seco del Limay en Neuquén

Además, el 15 de agosto comenzará el riego en Neuquén y Río Negro. Aclararon que la capacidad de embalse está al 50%.

El temporal de julio ayudó a recuperar los embalses, que podrán erogar agua para generar energía y evitar tener que comprar combustibles para generarlos, con los dólares que eso implica. Además se anunció que el 15 de agosto comenzará el riego en Neuquén y Río Negro. Esta suba de los caudales hará que regrese el agua al brazo seco del Limay, sobre el que se apuestan los clubes.

El encargado de explicar las noticias fue el ingeniero Elías Sapag, durante una nota a RTN. Juega un rol central como presidente de Emprendimientos Hidroeléctricos Sociedad del Estado Provincial del Neuquén (Emhidro) y representante de Neuquén en la Autoridad Interjurisdiccional de Cuencas (AIC).

Indicó que desde hacía 15 años, la región no tenía un julio con tanta nieve, lo que permitió mejorar el caudal de las represas. Detalló que se registra un promedio semanal de ingreso de 800 metros cúbicos en el río Limay de 350, en el Neuquén.

Con este panorama, la AIC finalmente comunicó que podía aceptar el pedido que le había hecho la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (Cammesa) hace un mes. En ese momento, el organismo se negó a erogar 600 metros cúbicos por segundo (m3/s), o sea triplicar el turbinado, desde El Chocón.

Con los ingresos actuales, la AIC ofreció a la mayorista eléctrica y a la Secretaría de Energía subir la erogación. Llevaría el Limay de 170 a 450 m3/s y el Neuquén de 35 a 100. «Esto ayudaría a la falta de gasoil, gas y obviamente de dólares« resaltó Sapag y aclaró: «de allí en más queda en manos de Cammesa solicitar el despacho».

El ingeniero explicó que se llegó a ese decisión después de evaluar la cantidad de agua disponible en los embalses, ríos y con la nieve, sobre la que se precisará hasta mayo de 2023 para abastecer a las ciudades, industria y, sobre todo, riego, «que es el que más se lleva con el 70%».

Adelantó que el riego comenzará el 15 de agosto, de acuerdo a lo solicitado por Río Negro y Neuquén. Con este proceso en marcha, el río Neuquén llegará a los 125 m3/s y el Limay a 320, valores que se mantendrían durante la primavera y el verano.

El presidente del Emhidro puntualizó que la presa del Chocón está ocho metros por debajo de su nivel y la de Piedra del Águila, unos 15. Detalló que la cuenca debería tener de 10 a 13 mil hectómetros cúbicos, pero está en el orden de los 6 mil, o sea que hay la capacidad de embalse está al 50%. Aseguró que es agua suficiente para poder administrarla de forma consciente y que cada semana se analizará la disponibilidad para la energía eléctrica.

Tanto si Cammesa solicita la erogación como cuando comience el riego, los caudales de los ríos subirán y el brazo del Limay que recorre la isla 132 volverá a tener agua.

Escuchá a Elías Sapag, representante de Neuquén ante la AIC, en «Vos a Diario» por RN RADIO:

Sintonizá RN RADIO. Escuchanos por FM 90.9 desde Neuquén, por FM 105.7 desde Roca, por rionegro.com.ar/radio o por nuestra App.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios