El caño al descubierto en el paseo de la Costa, es de la planta Tronador

La descarga cloacal de la planta Tronador quedó al descubierto en el cauce madre del rio Limay, en el Paseo de la Costa (foto Matías Subat)

La subsecretaria de Medio Ambiente de la comuna informó que el caño al descubierto en el Paseo de la Costa en construcción a la vera del río Limay, es una descarga de la planta cloacal de Tronador al fondo, que quedó al descubierto con la bajante pluvial por la crisis hídrica.

La bajante de río Limay debido a la crisis hídrica y la poca erogación aguas abajo de las presas y la apertura informal de la costanera debido a los trabajos del Paseo de la Costa entre Tronador y la zona de la Confluencia hicieron visible al paso de los vecinos la salida cloacal del complejo sanitario para los vecinos que están en caminatas, sacan fotos y cuestionan la sanidad ambiental del vertido.

«Ese caño es parte del sistema tronador, frente al barrio Costa Azul, habitualmente queda como dos metros abajo del río. Prefectura controla continuamente los líquidos a la salida del EPAS; no sólo se hace el control de operación periódico en la planta, sino que tiene controles externos como el de Prefectura. Si hubiera mal funcionamiento, salta a la primera toma de muestra», defendió Alejandro Nicola, en referencia a la única salida que tienen los 12 módulos cloacales de la planta de tratamiento de la ciudad.

Oficialmente el EPAS informó al municipio que el caño al descubierto es el vertido de líquidos tratados de la planta, dijo el subsecretario de Medio Ambiente de la comuna, Francisco Baggio. Desde la provincia, medio ambiente informó que no tenían información de problemas de contaminación por cloacas en la zona de descargas al río y desde el Ente Provincial de Agua y Saneamiento EPAS se indicó que el líquido saliente de los caños de la planta, son aguas tratadas.

La merma de agua en el cauce madre del río Limay como consecuencia de la sequía y el poco caudal de los ríos de deshielo que son aprovechados en los embalses aguas arriba, trajo los caños a la vista del tratamiento cloacal de la ciudad en la zona de la confluencia pluvial, varios kilómetros río abajo de la calle Tronador, donde está emplazado el complejo de tratamiento cloacal.


El voluptuoso caño con restos tratados del vertido cloacal de la ciudad capital está aguas arriba de la península de Hiroki, en una zona de construcción de costanera a pocos metros de uno de los miradores que prevé la obra del millonario Paseo de la Costa financiado por el ministerio de Obras Públicas de la Nación.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios